6 de mayo 2025 - 21:25hs

Cuando todas las expectativas se concentran por estas horas en el Vaticano con los cálculos sobre la cantidad de votaciones que definirán quién será el nuevo Papa, en Alemania causó un terremoto político que se necesitaran dos votaciones para elegir al conservador Friedrich Merz como nuevo canciller a pesar de que tenía los números asegurados cuando llegó en la mañana de este martes al Bundestag.

Se trata de una situación inédita en la historia de la República Federal de Alemania y anticipa una debilidad en el inicio de un gobierno que debe enfrentar desafíos internos difíciles, como la reactivación económica y la política frente a la migración ilegal, y mostrarse fuerte y líder de una Europa acosada por Vladimir Putin al este y la confrontación de Donald Trump al oeste.

Merz fue electo canciller en una segunda votación en la que obtuvo 325 votos a favor, nueve por encima de los 316 necesarios para ser elevado a ese cargo, pero aún tres por debajo de los diputados de la coalición que gobernará Alemania integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que suman 328 representantes.

Más noticias

El fracaso de la primera ronda, cuando el apoyo a Merz se limitó a 310 diputados -- por lo que 18 de sus aliados lo rechazaron-- abrió una incógnita sobre los protagonistas de esa deserción ya que la votación es secreta.

alemania uno.jpg

Merz lidera una coalición con diferencias en temas migratorios

Pero también emergieron dudas sobre la fortaleza de la coalición gobernante y la autoridad de Merz para conducirla en medio de marcadas diferencias entre conservadores y socialdemócratas por las limitaciones que se pondrán para frenar la llegada de inmigrantes ilegales, un tema central de la campaña y caballito de batalla de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merz, del ala más conservadora de la CDU, reiteró en varias ocasiones que busca fortalecer a la primera economía de Europa afectada por una recesión de dos años, el alza inflacionaria y ahora el fantasma de los aranceles de Trump, y volver a colocarla en un rol de liderazgo, consciente de la hostilidad del líder de EEUU hacia el viejo continente y del desafío que significa el avance de Putin en Ucrania. Alemania brindó el mayor apoyo militar a Kiev, después de Estados Unidos.

Pero su mandato comienza con la sombra que significó su elección, y los inversores dejaron ese mensaje este martes en la bolsa de Frankfurt, que tras la primera votación cayó 1,4%, aunque luego el DAX 40 redujo su pérdida a 0,41% en el cierre, mientras su selectivo tecnológico cedió 1,27%.

"Si ni siquiera consigue la confianza de los suyos en la burbuja berlinesa. ¿Cómo va a ganarse la de la gente que lucha con los problemas reales de la vida cotidiana?", se preguntó el líder de La Izquierda, Jan van Aken. "Si ni siquiera consigue la confianza de los suyos en la burbuja berlinesa. ¿Cómo va a ganarse la de la gente que lucha con los problemas reales de la vida cotidiana?", se preguntó el líder de La Izquierda, Jan van Aken.

alemania video.mp4

¿Quiénes votaron contra Merz?

Algunos analistas apuntaban por la deserción de votos a un mensaje de un sector de la socialdemocracia, que salió tercero en las elecciones que consagraron a Merz, y para quienes el nuevo canciller tiene posiciones demasiados duras en temas migratorios o por su rechazo a endeudarse para reactivar la economía, como proponía en su campaña Olaf Scholz, eyectado de la conducción de la SPD tras la derrota.

Pero también es cierto que desde la CDU y la CSU hay temores de que Merz abandone sus promesas de campaña y ceda a presiones de los socialdemócratas, por lo que el nuevo líder de Alemania tendrá que caminar por un difícil equilibrio para sostener la coalición.

alemania weidel dos.jpg

El fantasma de la AfD

Lo que une a conservadores y socialdemócratas es el rechazo al crecimiento de AfD, que avanza en el escenario político del país, especialmente con el voto del este, por lo que el nuevo gobierno deberá cuidar su unidad frente a un enemigo al acecho.

La Inteligencia alemana catalogó recientemente a ese partido como "grupo extremista" y lo tildó de "incompatible con la democracia" tras haber obtenido el segundo puesto en las últimas elecciones, con el 20,8% de los votos, lo que le otorgó 152 escaños en el Parlamento sobre el total de 630.

Pero el partido que lidera Alice Weidel consiguió el apoyo de altos funcionarios de EEUU, como Elon Musk y el vicepresidente JD Vance, quien se reunió con la dirigente antes de las elecciones y fustigó el "cortafuegos" que se le aplica en Alemania por la simpatía filonazi de algunos de sus integrantes al considerar que esa postura no respeta la libertad de expresión. Dichos que generaron el repudio de casi todo el arco político alemán, y ratifican una relación tensa con la Administración Trump.

alemania tres.jpg

Reuniones con Macron y Tusk

Merz, de 69 años, abogado y exejecutivo del fondo de inversión Black Rock, intentará a partir del miércoles dejar atrás la debacle parlamentaria, y enfocarse en su mandato que iniciará con un viaje a Francia donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron, y a Polonia, donde se verá con el primer ministro Donald Tusk.

"En democracia, algunos días son más emocionantes de lo que el público espera", dijo con un tono de humor el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al nombrar oficialmente a los nuevos ministros del gabinete, entre quienes está el vicecanciller y titular de Finanzas, Lars Klingbeil, copresidente del SPD, y quien en la víspera aseguró que Merz obtendría sin contratiempos la "mayoría del canciller".

Temas:

coalición Alemania Friedrich Merz economía Migración Europa Rusia EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos