23 de enero 2026 - 15:46hs

- Buenos Aires estuvo con más presencia en el Stand de de Fitur. ¿Qué se aprende en términos de turismo en un evento internacional de la magnitud de Fitur en Madrid?

Más noticias

- Sí, primero Buenos Aires está con una presencia más fuerte, y es el segundo año consecutivo que la ciudad tiene su Stand. Y es la primera vez que viene un jefe de gobierno a Fitur. Pero además lo bueno es que es un stand con una articulación público-privada, con lo cual no es que venimos como gobierno a promover solamente la Ciudad, sino que vienen los empresarios privados que están interesados en generar turismo, en atender gente y además son los que lo terminan haciendo. Porque nosotros tenemos una responsabilidad de que la ciudad esté linda y segura, pero la experiencia de turismo ocurre puertas adentro de lo que un empresario privado da. En un hotel, en un restaurant, en la cultura. Toda toda esa oferta, los bares notables y los distintos circuitos gastronómicos. Entonces, lo primero es refrendar esa voluntad de trabajar con el privado y segundo promover a la Ciudad, como destino. Como gran puerta de entrada a la Argentina.

- ¿Qué necesita Buenos Aires para ser más visitada por turistas extranjeros?

- Fitur sirve también para explicarles a las líneas aéreas que necesitamos más vuelos, más frecuencias. Hay un tema actual que no todo el mundo lo considera, que es que hay dos efectos que complican el turismo receptivo en momentos como este del dólar, que permite viajar. Una es que al argentino le interesa conocer el mundo y se va a viajar afuera, y al hacerlo llena los vuelos. Entonces, hay un vuelo que sale de Argentina lleno de argentinos y por lo tanto esos mismos argentinos vuelven. El segundo problema es que los extranjeros que quieren ir a la Argentina no encuentran sitio en esos vuelos. Por eso, necesitás más frecuencias.

- Justamente, Iberia acaba de agregar una frecuencia a Buenos Aires.

- Exactamente, con Iberia hablamos de agregar una frecuencia, estamos hablando con Air Europa para que agregue una frecuencia, y hace poco habíamos estado hablando en China, y después se concretó el vuelo de Shanghai vía Oakland a Buenos Aires. Son gestiones que hicimos en conjunto con la Nación. Además Fitur es siempre una buena excusa para reunirse con alcaldes, con referente de otras ciudades para ver cómo potenciamos la región en general, que es el segundo concepto.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 18.05.39

"Llegar a 10 millones de turistas como plantea Scioli es razonable"

- Daniel Scioli le dijo a El Observador esta semana que quiere que lleguen diez millones de turistas a la Argentina. ¿En qué cifra piensa Buenos Aires?

- La Ciudad maneja hoy diez millones de turistas, pero siete millones que vienen desde el exterior, y tres millones son internos de la propia Argentina. Queremos seguir creciendo y ese objetivo es compartido con la Nación. Muchos de esos turistas van a entrar por Buenos Aires. Algunos no porque hoy ya hay vuelos que te conectan directamente con Iguazú, Córdoba como un nuevo hub, hay vuelos a Tucumán y Mendoza. Pero yo creo que ese objetivo de diez millones de turistas que plantea Scioli es un objetivo razonable y alcanzable. La Ciudad le agrega a eso el turismo interno y el turismo de cercanía, que es el turismo que porque vino Oasis, o Dua Lipa o te viene Shakira, viene de Córdoba y se queda una noche y pasa desapercibido, pero en el volumen agrega mucho. Pensemos que hubo dos realidades muy distintas el año pasado: el primer semestre fue durísimo para gastronomía y hostelería, y en el segundo semestre empezamos a trabajar muy fuerte con eventos como el Tech Week, con la feria de Ethereum que es la comunidad cripto más fuerte que hay en el mundo. Solo esa feria llevó 80.000 jóvenes del mundo a Buenos Aires.

- Madrid tendrá este año su Gran Premio de Fórmula1. ¿Volverá a tenerlo Buenos Aires?

- El mundo hoy se pelea por esos eventos. Por eso, es muy bueno haber confirmado una fecha del GP One de Moto para marzo de 2027 y seguimos compitiendo para conseguir una fecha de Fórmula 1 en el autódromo Gálvez. Empezamos a demoler el sector de boxes antiguo, que es parte del requerimiento de lo nuevo. No es solo vender el país en general, vender la ciudad, sino ir encontrando esos estímulos que te traen de 20.000 o 40.000 de turistas cada uno, o 200.000, como te puede mover la Fórmula1 y que tienen gran impacto.

- España en 2024 tuvo 94 millones de turistas y cuando se sepa la cifra de 2025 va a estar rozando los 100 millones. ¿Qué puede aprender Argentina de España en el turismo a gran escala?

- España está logrando dos cosas: mayor estabilidad y mayor consumo. Y eso es algo que la Argentina quiere y tiene que trabajar en detalle. Porque a veces nos quedamos en el detalle de la cantidad, pero no es lo mismo un turista de un país limítrofe que uno europeo de clase alta que viene a la final del Abierto de Polo y se pueden hacer rondas de negocios con los empresarios que vienen a esa final. Entonces, ¿qué está haciendo muy bien España? Primero fue por la cantidad y ahora está logrando posicionarse como un destino de alta calidad, de nivel medio y alto como turismo y agregando la estadía. Eso genera mucho más consumo y España ha ido creciendo de manera sostenida, pero el crecimiento del ingreso en dinero es más alto que el de cantidad de gente. Los musicales son una razón de turismo. Mucha gente decide venir a España por la gran oferta de musicales. Son esos detalles que uno va aprendiendo para tratar de llevar a Buenos Aires.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 16.33.57

"Le harían muy bien a España las figuras del Partido Popular"

- Se reunió con Isabel Díaz-Ayuso y con Alberto Núñez Feijóo, los dos dirigentes más importantes del Partido Popular, que es el partido más parecido al PRO en España. ¿Tienen posibilidad de llegar al gobierno español?

- Los vi primero en un momento particularmente doloroso para España, y es un buen momento para acercar las condolencias a todos los españoles por la tragedia ferroviaria que acaba de ocurrir. Y en eso los veo como siempre en un ejercicio de mucha responsabilidad. En estas catástrofes, el Partido Popular nunca busca el oportunismo y en eso nos parecemos bastante. Es un partido muy consolidado, con muchos gobiernos autónomos, con muchas figuras, porque Madrid tiene un alcalde como Martínez Almeida, que ha logrado la mayoría absoluta en esta ciudad. Los veo en el mismo desafío que muchos de los partidos de centro derecha, yo diría los "ñoños republicanos" como nosotros, buscando la manera de disputar poder y conservando su identidad, su coherencia, su responsabilidad en un momento donde mucho se disputa en función del impacto mediático. Pero los veo sólidos, y los veo fuertes. Creo que son la alternativa para España, y con todo respeto le haría muy bien a España lo que estas figuras e ideas del Partido Popular tienen para darle.

- Las encuestas señalan que Alberto Núñez Feijóo podría derrotar a Pedro Sánchez si hubiera elecciones en España. ¿Lo notó preparado para esa alternativa?

Sí, claro, pero por suerte el PP tiene varias figuras. A Núñez Feijóo lo noté lo noté muy preocupado por el momento, muy ocupado en las cuestiones estratégicas de España, muy en tema. Fue una reunión muy interesante, como lo fue también con Isabel Díaz Ayuso, y como me resultó interesante juntarme con Martínez Almeida. Son dirigentes muy sólidos, preparados con una visión internacional muy clara y, al mismo tiempo, con mucha capacidad para entender las líneas de gestión cotidianas y concretas.

Template-Nota-web-2026-01-21T134537.340-1

"Está bien que Milei retome el camino internacional correcto"

- Viajó a Madrid y Javier Milei al Foro de Davos. El Presidente acaba de aceptar sumarse al Grupo de Paz para Gaza, que lidera Donald Trump. ¿Está bien que que Argentina se integre a un grupo como ese?

- A mí me parece que sí, como con todo intento de paz. Siempre, en decisiones internacionales como esta, uno primero tiene que pensar que hay una intención primaria que es esa, la de buscar la paz. Después, uno puede empezar con mil especulaciones, puede haber otros intereses de EEUU detrás de eso, pero ya son especulaciones. A mí me parece que está bien que la Argentina haya retomado un orden internacional correcto. El kirchnerismo nos puso en relaciones casi carnales con aliados incorrectos. Y entonces hoy es momento de ser muy claros, muy diáfanos en de qué lado del mundo estamos nosotros. Después analizar cada medida, el Presidente debe tener mucha más información que yo al respecto de cuánto conviene, de cuánto puede Argentina aportar ahí, pero en definitiva estás del lado correcto del orden mundial, de los que tienen que ser nuestros aliados. A mí me parece que está bien, como también me parecieron correctas las declaraciones y la postura que tomó el Presidente en el Foro de Davos. Después, cada uno le pone su impronta, pero no hay ningún ninguna duda de que la Argentina tiene que recuperar un lugar de confianza para las inversiones en el mundo. Ninguna duda de que tenemos que ser claros respecto de la responsabilidad fiscal que tenemos que tener como país. Ninguna duda de que tenemos que respetar la propiedad privada y eso, que parece una obviedad para muchos, había dejado de ser tan claro en la Argentina. Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, estamos haciendo desalojos y le hemos devuelto más de 570 propiedades a personas que se las habían usurpado. Son más de 300 millones de dólares que le devolvimos a los privados a valor de tierra. Arriba de eso se pueden construir 1000 o 1500 millones de dólares en construcciones en propiedades. Habíamos naturalizado que alguien podía ir, tomar esas propiedades, usurparlas, y generar el mal en el barrio. Entonces, creo que hay que ser claros y enfáticos de qué lado del mundo estamos. Y está bien.

- La primera frase del discurso de Javier Milei en Davos fue que Maquiavelo está muerto, dando a entender que la política cambió. ¿Comparte esa idea, más allá de la referencia a Maquiavelo?

- Sí, la política cambió. Está habiendo una discusión internacional que, en el día a día de la Argentina, con las prioridades nuestras y en mi tarea como jefe de gobierno, uno pone mucho más énfasis en el metro cuadrado, en lo que la gente espera de nosotros, pero hay situaciones en el mundo que son nuevas y a las que tenemos que estar estar atentos. Hay mercados que tenemos que tratar de captar que tal vez hemos tenido tan en cuenta. Medio Oriente por ejemplo. Nosotros estamos trabajando mucho la relación con los países árabes, con Emiratos, con Qatar y con Arabia Saudita. Sostener buenas relaciones comerciales con China también es importante para nosotros como ciudad, pero hay una discusión global. Está cambiando, no sé si el orden mundial, pero hay una atención por lo comercial que es nueva. Ya no es solo geopolítica desde el punto de vista de las ideas, sino que hay una discusión por los mercados y por el comercio que también es importante y y hay que estar en esa mesa discutiendo la porción que la Argentina necesita para crecer.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 18.22.02

"La gente me aplicó un correctivo y lo bueno es que aprendí"

- El año pasado fue duro para su gestión por la derrota en la elección de medio término. ¿Cree que su situación y la de la Ciudad han mejorado de todos estos meses?

- Sí, tuvimos una derrota en lo local y después una victoria en lo nacional porque fuimos juntos con La Libertad Avanza. Y obviamente la gente nos dio un mensaje a los dos porque cuando sumás el resultado que sacamos separados, o sea, la elección de (Manuel) Adorni más la de (Silvia) Lospenatto fue menos de lo que sacamos cuando fuimos juntos. Evidentemente, hay un mensaje electoral de que nos quieren ver juntos. Eso es parte del aprendizaje, me parece, de la elección. Y sin duda yo tomé muy claro el mensaje de las urnas. La gente me aplicó un correctivo, me llamó la atención, y lo bueno es que aprendí, o aprendimos como equipo. Nos consolidamos y salimos más fortalecidos. Hoy la gestión está mucho mejor.

- ¿Fue el momento más difícil de su trayectoria política?

- Fue un momento difícil, duro, sobre todo para el PRO de la Ciudad que no está acostumbrado a perder elecciones. Yo que vengo de mil batallas por fuera de la ciudad, y uno ya entiende que a veces uno pierde, pero después gana, y lo importante es aprender de los dos momentos. Pero dicen que una derrota enseña más que cien victorias, así que fue un aprendizaje importante y, a los que decidimos estar en el PRO, nos fortaleció mucho, nos unió mucho y hoy la gestión está sólida. Creo que hoy el vecino empieza a rescatar varios temas que sentía que hacía tiempo, y no solo en mi gestión, el PRO había abandonado. El tema de los piquetes, el de los manteros, del orden público, posturas claras respecto de a quién queríamos ayudar. En una visión de mediano y largo plazo, que en la gestión de Mauricio (Macri) estuvo muy clara y después se fue diluyendo. Planificación, transición energética, transporte, comenzar este año las obras de un subte en el que hace 26 años que no se hacen obras de una línea nueva en la Ciudad, más allá de algunas extensiones. Obras que probablemente yo no vea, pero no importa. Eso nos caracterizó en el PRO. Empezar obras que eran importantes, aunque no las viéramos mañana. Creo que estamos mucho más sólidos, sí.

- La relación personal con el presidente Milei, que estuvo muy mal, ¿está en términos más razonables?

- Sí. Hoy intercambió algún mensaje él, con Karina (Milei), con (Manuel) Adorni, con (Luis) Toto Caputo, con Pilar Ramírez (diputada porteña de LLA). Son personas con las que hablo, yo diría con más habitualidad que la que uno hace pública, porque me parece que nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar. Y no andar chiveando si hablo o no hablo con alguien. Pero tenemos que resolver problemas complejos como el de la coparticipación (adeudada a la Ciudad), que es complejo para para ambos, porque es mucha plata para la Nación, que está haciendo un gran esfuerzo para administrar sus cuentas, pero también es mucha plata para la Ciudad y queremos encontrar soluciones. Estamos resolviendo el tema de los presos, estamos avanzando en otras transferencias para que la Ciudad sea cada vez más autónoma. Nos hicimos cargo de las líneas de colectivos. Me parece que hay muchas cosas que estamos haciendo bien y que los porteños esperan de mí que encuentre el equilibrio razonable para defender los intereses de la Ciudad, pero trabajando en conjunto con el gobierno nacional. Es un equilibrio a veces difícil, pero es lo que espera la gente de nosotros.

mauricio-y-jorge-macri-2060236

"Quiero competir para gobernar la Ciudad otros cuatro años"

- Habló del aprendizaje del PRO. Y acaba de asumir Fernando De Andreis como presidente del PRO, cercano a Mauricio Macri y a usted. ¿Qué buscan con esa nueva gestión?

- Revitalizarlo sería una buena palabra, pero yo diría que antes es volver a darle claridad al posicionamiento del PRO. La interna feroz entre Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich) nos puso en un lugar de casta, en la pelea de políticos. Porque para mí la pelea de políticos es casi la definición de casta. Se pelean por la de ustedes y se olvidan de nosotros. Esa interna fue un gran problema para el PRO, no solo porque terminó generando divisiones internas y además no ganamos la elección nacional, sino que además nos alejó de la gente. Y por eso perdimos probablemente una oportunidad de ganar una elección nacional. Entonces primero volver a darle claridad a la gente, segundo somos un espacio de centro derecha y tenemos que ser claros en eso. No quiere decir que no nos ocupemos también, como siempre lo hicimos, de la educación pública, como lo hace el PP en España, que es un espacio de centro derecha y se ocupa también de la cultura, de la educación y de la salud. Los que creemos en eso, también creemos en un estado este eficiente, ágil y justo. Porque me parece que un espacio político tiene que estar atento a los reclamos de algunas minorías, pero muy atento al al reclamo de las mayorías silenciosas. Nos olvidamos de representar a la clase media, trabajadora, que no te hace un piquete, no te hace una marcha, no anda a los gritos, pero que espera ser cuidada y representada. Lo primero es volver a tener claridad en qué ideas representamos. Y después entender en cada provincia, en cada pueblo, quién quiere estar en el PRO porque algunos de los nuestros decidieron irse a otras fuerzas.

- Tiene dos años más de gestión. ¿Se ve dentro de dos años compitiendo por otro mandato o en otro lugar?

- Si, me apasiona la gestión local. Amo esto y me preparé para esto. Mi camino fue por Vicente López y estos dos años en la Ciudad. Amo gestionar ciudades. Para mí la ciudad de Buenos Aires es sin dudas, como dice nuestro eslogan, la ciudad más linda del mundo, pero además es una ciudad de una dimensión que te permite trabajar pequeños temas barriales, de los vecinos, y abordar temas inmensos como una transición energética, o de la movilidad. Y resolver la problemática del acceso a la vivienda a la clase media, tema que también es un gran problema en Europa. Tenemos que trabajar porque durante mucho tiempo nos preocupamos por la urbanización de las villas, y nos olvidamos de una clase media que no tiene acceso a la vivienda. Tenemos 800.000 porteños viviendo en lugares alquilados, hace 40 años que laburan, se recibieron, fueron a la universidad, son profesionales y no tienen vivienda. Y nosotros pusimos mucho énfasis en intentar resolver algo que además no lo resolvimos, porque crecieron las villas en la ciudad. Entonces, ahí fracasamos. Nos olvidamos de unos y no resolvimos tampoco el otro problema que queríamos resolver. Así que me imagino en dos años compitiendo y, si Dios quiere, teniendo la chance de que los y las porteñas me den la posibilidad de seguir gobernándola. Creo que además voy a llegar con un equipo mucho más consolidado, habiendo transformado un sistema educativo que estaba estaba recorriendo un camino equivocado. Lo que estamos haciendo en Educación con Mercedes Miguel, lo que estamos haciendo con Hernán Quiroz en Salud, lo que se ve todos los días con Horacio Giménez en Seguridad, en cada área, yo me siento muy orgulloso. Puedo hablar horas de lo que estamos haciendo, así que quiero competir por eso.

- Va a tener seguramente rivales en la izquierda, la UCR, lo que arme Rodríguez Larreta, pero además, ¿que va a pasar con La libertad Avanza si arma una candidatura propia y compite en la Ciudad?

- Bienvenido. La competencia siempre sacó lo mejor de mí. Yo creo mucho en que, más allá de estar mirando todo el tiempo a la política, tengo una gran oportunidad. Una gran responsabilidad. La gente me dio la posibilidad de conducir esta ciudad maravillosa durante cuatro años. Si lo hago bien, tengo las principales chances de poder seguir haciéndolo. Y me tengo que concentrar en eso, más que estar leyendo la política o especulando. Si me acuerdo de tal o me me saco una foto con Juan, Pedro o María. El desafío es claro, es mi vínculo con los vecinos y yo me puse muy en eje con eso. Reuniones con vecinos, entender que hace falta en cada barrio, hay una sola ciudad, pero cada barrio es diferente. Va a ser una linda competencia porque hay mucha gente que sueña con ser jefe de gobierno de la Ciudad.

- Justamente, Adorni ganó la elección de medio término, y algunos hablan de Patricia Bullrich que ganó en la Ciudad a nivel nacional. ¿Se imagina que Bullrich pueda ser una competidora?

- Sí, ¿por qué no? Muchos y bienvenidos. Que florezcan mil flores, como decía alguien. Después, cómo se resuelve eso, si son internas dentro de frentes. Si la PASO es una alternativa para dirimir dentro de acuerdos más ideológicos de centro derecho, de centro-izquierda. Ya lo veremos, pero eso es una discusión muy del 2027. Así que estoy en un lugar en el que mucha gente desea estar. No sé si todos con la misma capacidad de hacerlo, pero eso es lo que terminará decidiendo la gente. Y a mí me encanta esa competencia.

Temas:

Jorge Macri Javier Milei Buenos Aires entrevista Madrid Fitur presidente Argentina España Argentina España Argentina Madrid España España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos