La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha planteado que los cambios en la alimentación de los comedores escolares debe ser planteado más como un tema de educación que por medio de un real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles como hizo ayer el Gobierno
"El tener que ir con decretazos a regular lo que sería una educación en salud y en hábitos saludables es un poco triste", ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileñadurante una visita al Centro de Salud Mirasierra. "Lo fundamental, más que un decreto, es que la gente sepa cómo tiene que alimentarse, qué tiene que darles a sus hijos", ha remarcado.
Prohibir bebidas azucaradas y sumar pescado
El real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles fue elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cuatro ministerios más como coproponentes (Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia), por el que, entre otras cuestiones, se prohíbe servir bebidas azucaradas y bollería en los comedores escolares.
La consejera madrileña ha recalcado que el Gobierno madrileño tiene "un control estricto en la alimentación de los menores y en eso se seguirá trabajando. "En las consultas del Niño Sano ya se trabaja en hábitos saludables para esta población y desde Salud Pública se trabaja en aquellos centros públicos donde hay menores que no se les dispensen, por ejemplo, bebidas azucaradas o bebidas con cafeína o alimentos procesados", ha explicado.
En este contexto, la consejera insiste en que, más que imponer mediante un real decreto, lo importante es educar para que se sepa "qué es lo saludable para comer", dar alternativas e informar a las familias.
además, ha recordado que los menores y adultos tienen que tener "conciencia" de que bebidas azucaradas, bebidas con exceso de cafeína o alimentos procesados no son buenos para la salud, todo ello combinado, ha remarcado, con la práctica de deporte.
FUENTE: Europa Press