15 de octubre 2025 - 15:12hs

La concentración de dióxido de carbono (CO) en la atmósfera alcanzó en 2024 su nivel más alto desde que se tienen registros modernos, según advirtió este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo que refuerza las alarmas sobre el avance acelerado del cambio climático.

De acuerdo con el último Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la agencia de la ONU, el CO aumentó en promedio 3,5 partes por millón (ppm) entre 2023 y 2024, el mayor incremento registrado desde 1957.

Esta cifra supera con creces los aumentos promedio anuales observados en décadas anteriores y sitúa los niveles globales en 423,9 ppm, frente a los 377,1 ppm registrados hace apenas dos décadas.

Más noticias

La OMM atribuye este crecimiento récord no solo a las emisiones de origen humano –principalmente por la quema de combustibles fósiles–, sino también a un aumento de los incendios forestales y a la disminución de la capacidad de absorción de CO por parte de los sumideros naturales como bosques y océanos, afectados por el calentamiento global y fenómenos como El Niño.

“El calor atrapado por el CO y otros gases de efecto invernadero está acelerando el sistema climático y generando fenómenos meteorológicos más extremos”, advirtió Ko Barrett, secretario general adjunto de la OMM.

Un círculo vicioso climático

El informe alerta sobre un posible "círculo vicioso climático", en el que el calentamiento global reduce la eficacia de los sumideros de carbono, lo que a su vez deja más CO en la atmósfera y agrava el calentamiento.

Durante 2024, fenómenos como incendios intensos en la Amazonía y el sur de África, sumados a una vegetación más seca, contribuyeron significativamente al repunte en las emisiones.

Además del CO, la OMM reporta que las concentraciones de metano (CH) y óxido nitroso (NO), los otros dos gases de efecto invernadero más relevantes, también alcanzaron niveles récord. El metano subió a 1942 partes por mil millones (ppb), un 166 % más que en la era preindustrial, mientras que el óxido nitroso alcanzó 338,0 ppb, con un aumento del 25 % respecto a los niveles históricos.

image

Incendio en la Amazonia brasiñeña

Acción urgente frente a la COP30

La publicación de este informe se produce pocas semanas antes de la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém, Brasil. La OMM subraya la necesidad de reforzar la vigilancia de los gases de efecto invernadero y acelerar las medidas de mitigación.

“Las emisiones actuales afectarán al clima durante cientos de años. Actuar ahora no es opcional: es una necesidad para la supervivencia y el bienestar de las generaciones futuras”, concluyó Oksana Tarasova, científica principal de la OMM.

image

FUENTE: El Observador

Temas:

CO2 cambio climático

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos