El vestido azul de la Reina Letizia, luto y compromiso con una costurera arrasada por la DANA
En muchas de sus apariciones públicas viste desde hace meses prendas y accesorios procedentes de zonas golpeadas por la catástrofe, como Picanya, Benetússer, Algemesí, Catarroja o Alfafar.
Los reyes Felipe VI y Letizia regresaron este miércoles a Valencia para presidir el funeral de Estado por los 237 fallecidos por la DANA, un año después de la riada del 29 de octubre de 2024 que destruyó todo.
El acto tuvo lugar en el Museo de las Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde saludaron y consolaron a numerosos familiares que aún luchan por recuperarse de una tragedia sin precedentes.
Un vestido azul marino y un gesto a las víctimas
En un gesto que ya se hizo habitual, combinó respeto, sobriedad y compromiso, la reina Letizia sorprendió al elegir un vestido azul marino en lugar del habitual negro de luto. La pieza, un diseño midi, de manga larga, cuello a la caja y nudo drapeado en la cintura, pertenece a la firma valenciana Yolanda Guillén, cuyo taller está ubicado en Paiporta. Letizia estrenó este modelo para la ocasión y lo combinó con zapato negro kitten heel, un bolso de asa corta y pendientes de zafiros, en un estilismo discreto pero elegante.
El atuendo se enmarca en sus gestos de acompañamiento que la reina ha mostrado durante todo el año hacia los comercios afectados por la riada. Desde diciembre, ha incorporado a sus apariciones públicas prendas y accesorios procedentes de zonas golpeadas por la catástrofe, como Picanya, Benetússer, Algemesí, Catarroja o Alfafar.
image
El vestido rescatado del barro
Uno de los gestos más simbólicos ocurrió cuando rescató del barro un vestido tipo abrigo de Marta en Brazil, adquirido en la tienda Aloha (Benetússer), al que sustituyó los botones dorados por negros para adaptarlo al protocolo de luto en el funeral del año pasado. La primera muestra de este compromiso llegó con unos pendientes de Singularu, firma cuyo almacén en Picanya quedó devastado por la inundación.
Desde entonces, la reina ha decidido mantener un visible apoyo a los trabajadores locales, su mensaje de cercanía con los damnificados y de respaldo a la recuperación de la economía valenciana.