El pueblo británico fue conmocionado al conocerse un angustiante episodio vivido por la reina Camila, se trata del intento de agresión sexual cuando era adolescente. Así lo revela el nuevo libro Power and the Palace de Valentine Low, periodista que trabajó en The Times.
Los hechos habrían ocurrido cuando la actual esposa del rey Carlos III tenía entre 16 y 17 años, mientras viajaba en un tren rumbo a la estación de Paddington, en Londres.
El angustiante momento
Un hombre intentó tocarla de manera inapropiada, pero Camila logró defenderse. Según el relato, recurrió a la enseñanza de su madre: “Me quité el zapato y le clavé el talón en los testículos”, “Me quité el zapato y le clavé el talón en los testículos”, contó años más tarde en una conversación privada con Boris Johnson.
La confesión a Boris Johnson
La reina compartió este duro recuerdo en 2008, durante una charla con el entonces alcalde de Londres con motivo de la apertura de centros de atención a víctimas de violación.
Camila relató cómo, tras el incidente en el tren, al llegar a Paddington buscó a un policía y denunció al agresor, que terminó siendo arrestado.
El libro explica que la reina reveló su historia para subrayar la importancia de contar con espacios de apoyo a mujeres en situaciones de violencia. “Nadie preguntó de dónde venía ese interés, ese compromiso. Pero era por eso”, se afirma en el volumen.
El silencio de Buckingham
El Palacio de Buckingham no ha negado los hechos, pero tampoco ha querido realizar comentarios, según recoge la revista People. Una actitud que no sorprende dentro de la estricta discreción de la Casa Real británica.
El compromiso de Camila contra la violencia de género
Este episodio explica los motivos del compromiso de la reina Camila en la defensa de las víctimas de violencia sexual y doméstica. A lo largo de los últimos años ha inaugurado varios centros especializados en Londres y ha mostrado un apoyo cercano a supervivientes de abusos.
Hace unos meses, reconoció a Gisèle Pelicot por su “dignidad y valentía extraordinarias”, tras el histórico juicio que condenó a su marido por haberla drogado y violado durante décadas. Un ayudante real explicó entonces a Newsweek: “Como defensora de largo recorrido de las supervivientes de violencia doméstica y abuso sexual, la reina escribió personalmente en madame Pelicot. Insistió mucho en expresarle su apoyo”.
Una reina con un compromiso profundo
Aunque Camila nunca había hablado públicamente de este traumático episodio, explica aún más los motivos de su compromiso con las mujeres que sufren violencia machista y ha marcado su vida institucional. Más allá de los actos oficiales y la vida de palacio, la esposa de Carlos III ha convertido la protección de las mujeres en una bandera personal.