Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la familia real británica difundió unvonmovedor video de protagonizado por el príncipe William quien, vvisiblemente emocionado conversa con Rhian Mannings, una mujer que perdió a su esposo, Paul, quien se suicidó en 2012, tan solo cinco días después de la trágica muerte de su hijo pequeño, George.
En el video, grabado en la casa de Mannings en Cardiff, se ve al príncipe de Gales sin poder contener las lágrimas al preguntar qué le diría la viuda a su esposo si pudiera. “Me gustaría sentarlo a mi lado y preguntarle por qué no vino a mí a hablarme. Se ha perdido mucha alegría, y habríamos estado bien. Y creo que eso es lo más difícil, que habríamos estado bien”, respondió la madre de dos adolescentes, cargada de tristeza y reflexión.
principe william emocionado salud mental
La huella de Lady Di
En un momento de la conversación, Rhian se refiere al dolor profundo padecido por William con la trágica muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997. La compasión mutua entre ambos se hizo evidente, mientras el príncipe William intenta contener su emoción, llevándose una mano a la boca, visiblemente afectado por la conversación.
“¿Estás bien?”, pregunta la mujer, a lo que el príncipe responde con humildad: “Lo siento, es difícil hacer estas preguntas”. Un momento de vulnerabilidad en una figura pública que, aunque acostumbrada a enfrentarse a los desafíos de la vida real, no puede evitar la conmoción ante el sufrimiento ajeno.
La Fundación de Kate y William para la prevención del suicidio
La difusión de este emotivo video coincide con el lanzamiento de la Red Nacional para la Prevención del Suicidio, una iniciativa impulsada por la Royal Foundation, la organización benéfica de los príncipes William y Kate. La red tiene como objetivo ofrecer apoyo accesible a las personas afectadas por el suicidio y entender las causas subyacentes que llevan a este trágico desenlace.
Con una contribución inicial de un millón de libras (1,33 millones de dólares) aportado por los propios príncipes de Gales, la fundación busca generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y brindar el respaldo necesario a las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido. Cada año, más de 7.000 muertes en el Reino Unido son causadas por el suicidio, según datos de la oficina del príncipe.