6 de noviembre 2025 - 10:57hs

Amaia Arrazola ha fallecido este 5 de noviembre a los 41 años víctima de una enfermedad que le fue diagnosticada hace un mes.
El País Vasco llora a Arrazola que deja un legado artístico impresionante que trascendió fronteras. La ilustradora vitoriana, que residía en Barcelona, seguía conectada con su ciudad natal, Vitoria-Gasteiz, donde recientemente había creado el cartel de La Blanca 2024. Su muerte ha causado una profunda conmoción en los círculos de la ilustración, el arte y la literatura, siendo recordada como una creadora cercana y vibrante.

Un estilo único que cruzó continentes

Los murales de Amaia Arrazola adornan ciudades de todo el mundo: desde Japón, hasta el barrio de Gracia en Barcelona, pasando por Milán, Rabat, Madrid y Pamplona.

Su estilo, descrito por ella misma como "una mezcla de lo que tengo en la cabeza y lo que me permite hacer la mano", era rápido, espontáneo, colorido y con un toque naif, que lograba transmitir tanto frescura como un fuerte mensaje social. Su compromiso con el feminismo y la ecología se reflejaba también en sus obras.

Más noticias
image

Las librerías lloran su partida

La librería madrileña Grant fue una de las primeras en lamentar su pérdida, diciendo: "El mundo es un sitio mucho peor esta mañana. Te vamos a echar tanto de menos". Las redes sociales se han inundado de mensajes de admiración y cariño, destacando su capacidad para emocionar a través de su trazo minimalista, su cercanía y su actitud jovial. Amaia no solo dejó su marca en el arte público, sino que también incursionó en el mundo editorial con varios libros, incluyendo El Meteorito, Wabi Sabi: Un mes en Japón y Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus.

image

Su salto del arte a la vida profesional

Amaia Arrazola era licenciada en Publicidad y, tras dejar su puesto como directora de arte júnior en la agencia McCann, se mudó a Barcelona para estudiar un máster en diseño. Aunque desde pequeña le apasionaba el dibujo, no fue hasta los 23 años que retomó su vocación, tras haberla abandonado por las presiones sociales. Su carrera como freelance comenzó a despegar y sus diseños llegaron a grandes marcas como Coca-Cola, Vans, Uniqlo y Nobel.

Amaia Arrazola deja un vacío difícil de llenar, pero su arte perdurará a través de sus murales, libros y las numerosas vidas que tocó con su talento.

Temas:

muere vasca Vitoria

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos