La Comisión Federal de Comercio (FTC) aprobó una nueva regla que busca simplificar el proceso de cancelación de suscripciones. La presidenta de la FTC, Lina Khan, explicó que la medida responde a un aumento de quejas de consumidores, quienes consideran que cancelar un servicio es mucho más difícil que suscribirse.
“Las empresas no deberían engañar a los consumidores para que paguen por suscripciones que no desean”, señaló Khan, según informó la agencia Reuters.
La norma conocida como "click para cancelar" obliga a minoristas, gimnasios y otras empresas que tengan el consentimiento de los consumidores para suscripciones, renovaciones automáticas y pruebas gratuitas que implican una membresía paga.
La regulación, que entrará en vigor en unos seis meses, prohíbe a las empresas que obliguen a los usuarios que se suscribieron a través de una app o sitio web a utilizar chatbots o agentes para cancelar. Para quienes se registraron en persona, se exige que las compañías ofrezcan una opción de cancelación telefónica o en línea. La medida pretende que el proceso de cancelación sea tan sencillo como el de inscripción.
El año pasado, la FTC demandó a Amazon, a la que acusó de engañar a sus usuarios para que firmen suscripciones que se renovaban automáticamente y dificultar el proceso de cancelación.
Khan subrayó que la pandemia de covid-19 reveló las dificultades que enfrentaban los consumidores para cancelar suscripciones, especialmente cuando las empresas requerían que fueran presenciales y al mismo tiempo estaban cerradas. Tras proponer la regla el año pasado, la FTC recibió miles de comentarios de personas que relataron experiencias frustrantes al intentar cancelar servicios.
Críticas de empresas y ajustes en la propuesta
La normativa fue criticada por asociaciones de sectores como los minoristas, lavaderos de autos, medios de comunicación y proveedores de televisión, que la consideraron “innecesaria y onerosa”.
En respuesta, la FTC decidió retirar algunas disposiciones, como la obligación de recordar periódicamente a los consumidores sobre sus cargos recurrentes y permitir que los usuarios eviten ofertas de último momento para retenerlos al intentar cancelar.
La aprobación de la norma se dio con una votación de 3-2 en la FTC, con los dos comisionados republicanos en contra.
A pocas semanas de las elecciones, esta medida se enmarca en los esfuerzos del presidente Joe Biden para combatir las llamadas “tarifas ocultas”. La vicepresidenta Kamala Harris destacó a la norma "click para cancelar" como ejemplo de las políticas que impulsaría en caso de ser elegida el 5 de noviembre.