23 de enero 2026 - 8:46hs

Esta cifra superó las expectativas de los economistas encuestados por LSEG, que habían estimado un crecimiento del PIB del 3,3% en el tercer trimestre. También fue la tasa de crecimiento más rápida en dos años.

El informe también reveló que el PIB real aumentó a una tasa anualizada del 3,8% en el segundo trimestre. Esto siguió a una contracción del PIB del 0,6% en el primer trimestre. En conjunto, estas tres lecturas indican que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 2,5% durante los tres primeros trimestres de 2025.

Más noticias
consumo.jpeg

Consumo y exportaciones, las claves

La BEA indicó que el aumento del PIB real reflejó un incremento del gasto de consumo, las exportaciones, el gasto público y la inversión. Las importaciones también disminuyeron en el tercer trimestre.

"En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB real en el tercer trimestre reflejó un repunte de la inversión, las exportaciones y el gasto público, así como una aceleración del gasto de consumo. Las importaciones disminuyeron menos en el tercer trimestre que en el segundo", indicó la BEA.

El informe señaló que las ventas finales reales a compradores nacionales privados —que representan la suma del gasto de consumo y la inversión fija privada bruta— aumentaron un 2,9% en el tercer trimestre, tras una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior.

Donald Trump en Carolina del Norte habla sobre la economía. AFP

Qué hay detrás de la suba del PIB

La recopilación de datos para el informe se vio afectada por el cierre gubernamental de 43 días que comenzó el 1 de octubre, lo que obligó a la BEA a retrasar su estimación inicial para el tercer trimestre hasta el 23 de diciembre y a prescindir de una segunda estimación.

El economista jefe de EY-Parthenon, Gregory Daco, afirmó que la sólida lectura del PIB "se debió a la resiliencia del gasto de los consumidores, la robusta inversión en equipos y en inteligencia artificial, un impulso considerable del comercio internacional neto y un repunte en los gastos del gobierno federal".

EEUU - Empleo - AP

Se evita el estancamiento económico

"La economía estadounidense no se está sobrecalentando ni estancando; se está ajustando" a lo que Daco denominó "un conjunto de contracorrientes inusualmente intenso".

Esto incluye un aumento significativo de los aranceles, junto con una notable disminución de la migración neta y un aumento de la inversión en inteligencia artificial (IA), que se suman a una expansión económica sin empleo, una reforma fiscal y la incertidumbre sobre los planes de recorte de tasas de la Reserva Federal en un contexto de inflación elevada y un mercado laboral débil.

Daco afirmó que la firma espera que el PIB real aumente un 3,2% en el cuarto trimestre de 2025, junto con un crecimiento promedio del PIB del 2,3% para el conjunto de 2025.

Temas:

economía Tercer trimestre PIB consumo exportaciones inversión inteligencia artificial Estancamiento económico

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España