Las autoridades monetarias han estado siguiendo los datos económicos que muestran una desaceleración del mercado laboral en los últimos meses, a medida que las empresas se adaptan a los cambios en las políticas comerciales y migratorias. Mientras tanto, la inflación ha tendido al alza a medida que las subas de precios relacionadas con los aranceles se filtran en la economía.
Esta dinámica ha puesto a la Fed en una situación difícil, ya que busca cumplir con su doble mandato: mantener precios estables en línea con el objetivo de inflación a largo plazo del 2% y promover el máximo empleo.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de las decisiones de política monetaria de la Fed, votó a favor de un recorte de 25 puntos básicos con el apoyo de nueve responsables de la política monetaria y tres disidentes. Los presidentes de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid, discreparon a favor de mantener sin cambios las tasas de interés, mientras que el gobernador de la Fed, Stephen Miran, se pronunció a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos.
Federal Reserve.jpeg
Los anuncio de Jerome Powell
En el anuncio del FOMC, los responsables de la política monetaria afirmaron que la incertidumbre sigue siendo elevada, ya que la creación de empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado hasta septiembre. La inflación también ha aumentado a lo largo del año y se mantiene algo elevada.
"Los riesgos para la inflación están sesgados al alza y los riesgos para el empleo, a la baja; una situación compleja. No hay una vía libre de riesgos para la política monetaria mientras navegamos por esta tensión entre nuestros objetivos de empleo e inflación", declaró Powell. Añadió que el marco de la Fed requiere un enfoque equilibrado para ambos objetivos, lo que llevó a la decisión de recortar la tasa por tercera reunión consecutiva.
"Con la decisión de hoy, hemos reducido nuestra tasa de política monetaria tres cuartos de punto porcentual en nuestras últimas tres reuniones. Esta mayor normalización de nuestra postura política debería ayudar a estabilizar el mercado laboral, permitiendo al mismo tiempo que la inflación retome su tendencia a la baja hacia el 2% una vez que se hayan disipado los efectos de los aranceles", explicó Powell.
Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a Powell si la Fed está suspendiendo los recortes de tasas hasta que haya una señal más clara sobre la evolución de la economía, en particular en lo que respecta al empleo y la inflación. "La tasa de los fondos federales se encuentra actualmente dentro de un amplio rango de estimaciones de su valor neutral, y estamos bien posicionados para esperar a ver cómo evoluciona la economía", declaró Powell.
Desempleo en EEUU - AFP.jpg
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 4,3 por ciento, el nivel más alto desde octubre de 2021
AFP
La inflación puede esperar
El presidente señaló que se publicará una cantidad significativa de datos económicos de aquí a la próxima reunión de política monetaria de la Fed en enero, lo cual influirá en sus próximos movimientos. Añadió que los datos de octubre y noviembre se verán con cierto escepticismo debido a la falta de recopilación de datos durante el cierre del gobierno, pero que se deberían disponer de datos más completos de diciembre antes de la próxima reunión.
Tras los 75 puntos básicos de recortes de tipos en las tres reuniones de cierre de año y una política monetaria prácticamente neutral, "estaremos en una situación que permitirá que el mercado laboral se estabilice o solo aumente una o dos décimas más", afirmó Powell.
Además enfatizó que la Fed está "comprometida con una inflación del 2% y la alcanzaremos", incluso mientras lidia con los desafíos del mercado laboral y el impacto de los aranceles en el aumento de precios.
"Es una situación complicada, inusual y difícil, donde el mercado laboral también está bajo presión, donde la creación de empleo podría ser negativa. Ahora, la oferta de trabajadores también está disminuyendo considerablemente, por lo que la tasa de desempleo no se mueve mucho", dijo. "Es un mercado laboral que parece tener riesgos a la baja significativos. A la gente le importa mucho eso: sus trabajos, su capacidad —si son despedidos o si se incorporan al mercado laboral— para encontrar trabajo", añadió.
Sobre su mandato como presidente, que finaliza en mayo, dijo: "Mi idea es que quiero entregar este puesto a quien me reemplace con una economía en plena forma. Eso es lo que quiero hacer. Quiero que la inflación esté bajo control, que baje al 2%, y que el mercado laboral sea sólido". Powell se negó a decir si planea permanecer como gobernador de la Fed una vez que concluya su mandato como presidente.
Ellen Zentner, estratega económica principal de Morgan Stanley Wealth Management, afirmó que el recorte de la Fed "llegó en un paquete de medidas algo restrictivas", y añadió que el banco central "no ha cerrado la puerta a nuevos recortes, pero el presidente Powell ha elevado el listón para nuevas medidas".
"Esperamos que la economía crezca a un ritmo sólido el próximo año, pero debe ir acompañada de un aumento del empleo. La próxima ronda de datos de empleo podría indicar exactamente lo contrario", afirmó Zentner.
Kay Haigh, codirectora global de renta fija y soluciones de liquidez en Goldman Sachs Asset Management, afirmó que "la Fed ha llegado al final de los 'recortes de seguro' y la responsabilidad de los datos del mercado laboral de debilitarse aún más para justificar una mayor flexibilización a corto plazo".
"Tanto las 'disidencias firmes' de los miembros con derecho a voto como las 'disidencias blandas' que se observan en el diagrama de puntos ponen de relieve la postura restrictiva de la Fed, y el regreso del lenguaje de 'alcance y plazo' al comunicado sobre futuras decisiones políticas probablemente se hizo para apaciguarlos. Si bien esto deja la puerta abierta a futuros recortes, la debilidad del mercado laboral tendrá que superar un alto nivel", explicó Haigh.
El mercado espera que la Fed mantenga estables los tipos de interés en su próxima reunión de enero, con una probabilidad del 75,6% de que se mantengan en el rango del 3,5% al 3,75%.