Contexto
¿Cómo funciona ICEBlock y cuándo fue lanzada?
ICE Block fue lanzada en abril, después de que el gobierno de Donald Trump comenzara a implementar masivamente las redadas migratorias en el país, en el marco de su promesa de campaña de llevar adelante la mayor operación de deportación de la historia de EEUU. La app permite que los usuarios compartan información sobre la presencia de agentes de ICE y marcarla en un mapa para advertir a otros. La Casa Blanca y el FBI argumenta que la aplicación pone en peligro las vidas de los agentes.
¿Cuál fue la justificación de Apple para retirar la aplicación?
Apple emitió una declaración en la que indicó que la App Store fue creada para ser un lugar "seguro y confiable". "Basándonos en la información que hemos recibido de las fuerzas del orden sobre los riesgos para la seguridad asociados con ICEBlock, hemos eliminado esta aplicación y otras similares de la App Store", aseguró en el comunicado, que reprodujo la agencia AP. Aunque la app no está más disponibles en las tiendas, los usuarios que ya la habían descargado en sus iPhones aún deberían poder usarla.
¿Cómo reaccionó el desarrollador a la eliminación?
El desarrollador de ICEBlock, Joshua Aaron, hizo pública la noticia a través de redes sociales, donde expresó su sospecha de que la eliminación se debe a la presión de la administración Trump. El desarrollador indicó que la aplicación fue retirada por "contenido objetable" y prometió "luchar contra esto". "ICEBlock no es diferente a las advertencias colaborativas sobre controles de velocidad que incluyen todas las aplicaciones de mapas destacadas, incluida la propia aplicación Mapas de Apple", afirmó. "Se trata de libertad de expresión protegida por la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos", añadió.
Pam Bondi y Donald Trump - AP
La fiscal general, Pam Bondi, con Trump
AP
¿Por qué la aplicación llamó la atención de las autoridades?
El uso de aplicaciones de crowdsourcing para rastrear a los agentes de ICE se ha incrementado a medida que el gobierno de Trump intensificaba las redadas. Las autoridades habían criticado abiertamente esta tecnología. En una entrevista de Fox News en julio, la fiscal general, Pam Bondi, advirtió específicamente al desarrollador de ICEBlock que estas aplicaciones no estaban permitidas y que lo estaban investigando. "Lo estamos vigilando y más le vale tener cuidado, porque eso no es libertad de expresión", dijo Bondi en ese momento. Además, funcionarios indicaron que un atacante que abrió fuego el mes pasado contra una instalación de ICE en Dallas había buscado aplicaciones que rastrearan a los agentes migratorios.