17 de julio 2025 - 13:04hs

Lo que importa:

  • El Senado aprobó una reducción de 9.000 millones de dólares en gastos federales solicitados por el presidente Donald Trump, entre ellos recortes significativos en la radiodifusión pública y ayuda exterior.

  • A pesar de las objeciones de algunos senadores republicanos, el proyecto fue aprobado en una votación por 51-48 y ahora vuelve a la Cámara de Representantes, que deberá dar el ok definitivo antes del viernes.

  • Los recortes podrían afectar de manera profunda a programas como la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), que financia NPR y PBS, y la ayuda alimentaria en el extranjero.

  • El proyecto de recorte se da en medio de los esfuerzos del gobierno por ajustar los gastos y tras la aprobación en el Congreso de la ley de presupuesto de Trump, que suma 3,3 billones de dólares de déficit en una década.
Radio Pública Nacional NPR. AP.webp

Contexto:

¿Qué recortes contempla la legislación aprobada por el Senado?

La legislación aprobada en la madrugada del jueves por el Senado, de mayoría republicana, fue propuesta por el presidente Donald Trump y busca recortar casi 9.000 millones de dólares del gasto federal que ya habían sido asignados. El proyecto contempla dar marcha atrás con la asignación de 1.100 millones de dólares para la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB). El organismo distribuye más del 70% de sus fondos entre más de 1.500 estaciones de televisión y radio locales y el resto es asignado a la radio estatal NPR y la emisora PBS para sus programas nacionales. También se proponen recortes por 8.000 millones de dólares a la ayuda exterior, afectando programas de asistencia humanitaria y económica en países en desarrollo.

¿Qué impacto tendrán estos recortes?

Más noticias

Los recortes a la radiodifusión pública podrían reducir los servicios en zonas rurales, como destacó la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, que fue una de las dos congresistas republicanas en votar en contra, junto a Susan Collins, de Maine. Murkowski dijo en el pleno del Senado que las estaciones son "no sólo sus noticias, es su alerta de tsunami, es su alerta de deslizamiento de tierra, es su alerta de volcán" y destacó el papel crucial que han tenido en Alaska durante emergencias, como un terremoto que azotó la zona esta semana. "Algunos colegas afirman que con estos recortes se dirigen a 'organizaciones de izquierda radical', pero en Alaska se trata simplemente de organizaciones dedicadas a sus comunidades", escribió la senadora en X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/lisamurkowski/status/1945637668479479894&partner=&hide_thread=false

En tanto, los recortes a la ayuda al exterior incluyen 800 millones de dólares para un programa que proporciona refugio de emergencia, agua y saneamiento y reunificación familiar a quienes huyen de sus propios países, y 496 millones para proporcionar alimentos, agua y atención sanitaria a países azotados por catástrofes naturales y conflictos. También hay un recorte de 4.150 millones de dólares para programas destinados a impulsar la economía y las instituciones democráticas en los países en desarrollo.

¿Por qué algunos republicanos están en desacuerdo con el proceso de recortes?

La mayoría de los republicanos apoyaron la iniciativa, aunque algunos expresaron dudas sobre la falta de información sobre los programas que serán recortados, como el senador Roger Wicker, que dijo que la respaldaba "con reservas". "Sospecho que vamos a descubrir que hay algunas cosas que vamos a lamentar", dijo el senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, el miércoles en el pleno. "Algunos efectos de segundo y tercer orden. Y sospecho que cuando lo hagamos, tendremos que volver y arreglarlo", apuntó, según recogió NBC News. También se teme que este proceso, al ser impulsado principalmente por la Casa Blanca, pueda consolidar aún más el control del Ejecutivo sobre los recortes presupuestarios, desplazando a los legisladores del proceso habitual de negociación bipartidista.

¿Cuál es la postura de los demócratas sobre estos recortes?

Los demócratas han argumentado que estos recortes no solo debilitan la capacidad de Estados Unidos para liderar en ayuda internacional, sino que también podrían crear un vacío que podría ser aprovechado por países como China. "La gente está muriendo ahora mismo, no a pesar de nosotros, sino por nuestra culpa", afirmó Brian Schatz. "Estamos causando la muerte", aseguró el demócrata de Hawaii. Además, consideran que el proceso de rescisión de fondos limita la capacidad del Congreso para influir en las prioridades de gasto.

Cómo sigue:

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que se vote, probablemente siguiendo una línea partidista similar a la del Senado. Si se aprueba, la legislación deberá ser firmada por el presidente antes de la medianoche del viernes para que los recortes entren en vigor. Si esto no ocurre, el gobierno deberá gastar el dinero, tal como estaba previsto. Este procedimiento es poco habitual y se conoce como un "paquete de rescisión" y no había sido utilizado en décadas.

Temas:

Senado Donald Trump medios

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España