3 de diciembre 2025 - 9:09hs

Para ello, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC) anunció el lanzamiento de "Nuestro Poder, Nuestro País", una campaña millonaria y sin precedentes, diseñada para movilizar a estos votantes y asegurar la mayoría en la Cámara de Representantes.

Desde la derrota electoral del año pasado que aseguró un nuevo mandato para Donald Trump, el Partido Demócrata está buscando cómo reinventarse. En un contexto político marcado por el shutdown más largo de la historia, la preocupación del electorado por el costo de vida y la percibida deriva autoritaria del presidente, los demócratas lograron victorias clave a comienzo de noviembre.

Más noticias

El partido se adjudicó importantes triunfos en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey, conquistó la Alcaldía de Nueva York y aseguró la aprobación de un referéndum clave en California. En este contexto, muchos demócratas celebraron los triunfos y comenzaron a encarar con mayor optimismo las elecciones de mitad de mandato de 2026, en las que los republicanos se juegan su mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Voto eleciones en EEUU. AP

Así es que, a finales de noviembre, el partido anunció la iniciativa "Nuestro Poder, Nuestro País". El nuevo programa, que representa una inversión histórica de ocho cifras, marca la primera vez que el DCCC cuenta con una estrategia dedicada específicamente a la movilización de los votantes rurales. Este grupo es crucial, considerando que en la elección presidencial anterior, el 69% de los votantes rurales optó por el partido republicano.

"Esta inversión histórica demuestra que los demócratas estamos invirtiendo nuestro dinero donde están nuestros valores. Nuestro Poder, Nuestro País es una promesa de que más voces serán escuchadas, valoradas y movilizadas, desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales más remotas", dijo la portavoz del DCCC, Bridget González, en diálogo con El Observador USA. Y agregó que están "construyendo la infraestructura para conseguir todos los votos necesarios para obtener la mayoría en la Cámara".

Los temas que movilizan a los votantes

Con el partido fragmentado y en disputa por definir un rumbo, las últimas elecciones dejaron una lista de temas que parecen haber ayudado a los demócratas a definir las preocupaciones de los votantes. La frustración económica generada por los aranceles de Trump, el aumento del costo de vida, el viraje autoritario del presidente, el incremento en el precio de la atención médica y las dificultades que generó el shutdown se consolidaron como temáticas importantes. Estos asuntos son cruciales para presentar una alternativa viable a un bloque de votantes que parece haber mostrado menor compromiso con el partido en los últimos años.

"Nuestro mensaje es claro, los demócratas somos líderes en los temas que más preocupan a los votantes: reducir los costos, proteger la atención médica asequible y brindar más oportunidades económicas a las familias trabajadoras", aseguró González.

Por su parte, la presidenta del DCCC y representante demócrata por Washington, Suzan DelBene, dijo en un comunicado: “Mientras los republicanos de la Cámara aumentan los costos, desmantelan la atención médica de la gente y se quedan de brazos cruzados mientras su partido arrebata el poder de voto a las comunidades de color para manipular las elecciones de mitad de mandato, este programa ayudará a garantizar que nuestro mensaje de reducir los costos y proteger la atención médica asequible cale hondo en estos bloques electorales clave”.

Dia de votación el 5 de noviembre de 2024, en el pueblo rural Perry, Kan. AP

DelBene también se refirió a los esfuerzos de los republicanos por rediseñar los mapas congresionales a su favor antes de 2026, estrategia conocida como gerrymandering, lo que los demócratas interpretan como una estratagema para manipular las elecciones. De hecho, la victoria en California fue significativa porque los votantes aprobaron una propuesta para rediseñar los distritos electorales del estado, en un intento por redoblar la apuesta y neutralizar los esfuerzos de manipulación electoral impulsados por Trump en otros estados, como Texas. Este proyecto del gobernador Gavin Newsom podría permitir al partido sumar hasta cinco escaños en la Cámara de Representantes el próximo año.

La búsqueda por recuperar a los votantes rurales y latinos

El DCCC busca realizar una estrategia multifacética que incluye una investigación exhaustiva, invertir antes que nunca en publicidad pagada y educación electoral, correo postal, aumentar la cobertura mediática, las iniciativas de persuasión y movilización, crear redes de base y contratar personal dedicado a la organización.

"'Nuestro Poder, Nuestro' País será fundamental en nuestra lucha por la victoria el próximo noviembre", dijo Brooke Butler, directora de Política Nacional del DCCC, en el comunicado.

Mamdani - Seguidores celebran su victoria en NY - 4-11-25 - EFE

El optimismo demócrata se sustenta en los recientes resultados, donde el partido observó mejoras significativas entre los votantes rurales y los latinos. En Virginia, la gobernadora electa Abigail Spanberger cortejó exitosamente a votantes en condados rurales fuertemente republicanos, enfocando su campaña en el costo de vida y criticando la política arancelaria de Trump. Paralelamente, en Nueva Jersey, la gobernadora electa Mikie Sherrill también logró conectar con distritos predominantemente latinos al centrar su mensaje en el costo de vida.

Estos resultados son vistos por los demócratas como una prueba de que es posible expandir su base, de cara a un ciclo electoral que determinará el control del Congreso durante los dos últimos años del mandato de Trump.

Según la última encuesta de Equis Research, Trump tiene una aprobación del 36% entre los votantes latinos, mientras que el 59% desaprueba su gestión. Este descontento es particularmente notable dentro de su propia base de 2024, con el 19% de sus votantes latinos sintiéndose decepcionados o arrepentidos, y un 13% diciendo que podrían considerar cambiar su voto en las próximas elecciones de 2026.

El informe encontró que el costo de vida y la tensión económica siguen siendo el tema dominante que moldea las posturas políticas de los latinos en todos los grupos demográficos. Específicamente, las preocupaciones incluyen la vivienda, los alimentos y los salarios. Por su parte, la preferencia por los demócratas se mantiene estancada en un 45%, lo que, según el informe, indica que ambos partidos tienen un "margen significativo para crecer" con este electorado.

Qué estrategia usar contra Trump

Protestas No Kings en California. AFP
Protestas No Kings en California

Protestas No Kings en California

Sin embargo, donde no hubo una definición clara fue en la forma de abordar estas agendas y qué estrategia implementar para confrontar a Donald Trump. Lo que estaba en juego en las últimas elecciones era “la forma en la que se piensa a si mismo el Partido Demócrata”, dijo en su momento Victoria Murillo, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Columbia, a El Observador USA.

El joven candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, logró entusiasmar al electorado con una campaña centrada en el costo de vida y en hacer la ciudad más accesible. De todas formas, Mamdani no evitó posicionarse en temas políticamente arriesgados, como su postura explícitamente pro-palestina y el pedido de nuevos impuestos a las empresas, empoderando a la izquierda del partido para defender una agenda más progresista.

En contraste, candidatas como Spanberger en Virginia y Sherrill en Nueva Jersey se enfocaron de manera similar en el costo de vida, pero mantuvieron un perfil mucho más cercano al centro, que resulta cómodo para el establishment demócrata y los viejos donantes. Por lo que todavía quedan varios interrogantes a definir de cara a los próximos comicios.

Temas:

demócratas Campaña votantes Elecciones Latinos EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España