27 de septiembre 2025 - 8:59hs

El Mes de la Herencia Hispana, una celebración anual que honra la cultura y las contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos, se vio empañado este año por un clima de miedo e incertidumbre. Las políticas migratorias de la administración Trump y la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las calles llevaron a la cancelación de varios festivales, desfiles y otros eventos por todo el país.

Cada año, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, la comunidad hispana sale a las calles para rendir homenaje a su herencia. Sin embargo, este año, las celebraciones se encontraron con una importante barrera: de la misma forma en que Bad Bunny decidió no incluir a Estados Unidos en su gira de conciertos por temor a que ICE realizara redadas entre el público, organizadores y líderes locales optaron por posponer o suspender completamente las festividades del Mes de la Herencia Hispana para proteger a millones de latinos de posibles detenciones.

“Las políticas migratorias de Trump han creado un ambiente de miedo e incertidumbre en nuestras comunidades desde que llegó al poder. En un momento donde deberíamos poder celebrar y exhibir nuestra identidad con orgullo, muchas familias han decidido no participar en eventos públicos por temor a las redadas o a ser blanco de discriminación”, dijo Katharine Pichardo, la presidenta y CEO de Latino Victory, a El Observador USA.

Más noticias
Grupo de baile folclórico latino, mes de la herencia hispana. AP

Según la Oficina del Censo de EEUU, el Mes Nacional de la Herencia Hispana “celebra las contribuciones de los estadounidenses cuyos orígenes provienen de España, México, Centroamérica, Sudamérica y los países de habla hispana del Caribe”. En 1968, el Congreso designó una semana para esta conmemoración y, dos décadas después, la amplió a un mes. Esta fecha es históricamente significativa, ya que el 15 de septiembre marca el aniversario del “Grito de Dolores”, y hace referencia a las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como a las de México (16 de septiembre) y Chile (18 de septiembre).

Celebraciones canceladas a lo largo del país

En Chicago, donde las festividades por el Día de la Independencia de México suelen durar semanas, la Operación Midway Blitz del gobierno, destinada a detener migrantes, hizo saltar las alarmas entre la comunidad y El Grito Chicago, un evento de dos días que se celebra en Grant Park, fue cancelado. "Fue una decisión difícil, pero realizar El Grito Chicago en este momento pondría en riesgo la seguridad de nuestra comunidad, y no estamos dispuestos a asumir ese riesgo", explicaron los organizadores.

De manera similar, el festival anual del Día de la Independencia de México en Sacramento fue cancelado, y los organizadores citaron el clima político y cuestiones de seguridad.

Un policía observa durante el Desfile del Día de la Independencia de México en Pilsen, el 6 de septiembre de 2025, en Chicago. AP

En Everett, Massachusetts, el alcalde Carlo DeMaría canceló la popular Fiesta del Río por primera vez en más de dos décadas, señalando que “no sería correcto realizar una celebración en un momento en que los miembros de nuestra comunidad podrían no sentirse seguros de asistir”.

En otras ciudades como Baltimore, Carolinas, Indianápolis y Luisiana, festivales enteros fueron cancelados o trasladados a lugares cerrados, como centros comunitarios e iglesias donde los agentes del ICE no puedan acceder, para tener un mayor control sobre el acceso y proteger a los asistentes.

De celebraciones a “actos de resistencia”

Algunas cancelaciones fueron anunciadas con meses de antelación, mientras que otras resistieron hasta el último momento. Sin embargo, el aumento de los operativos del ICE contra la comunidad latina, sumado a la polémica decisión de la Corte Suprema, llevó finalmente a la anulación de varios eventos. El 8 de septiembre, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, respaldó a Trump y levantó la orden que prohibía a los agentes federales detener a personas basándose únicamente en su raza, idioma o ocupación. Esta medida permitió la reanudación de las operaciones masivas contra inmigrantes indocumentados en Los Ángeles.

A pesar del panorama de cancelaciones, algunos eventos como la Fiesta DC en la capital del país, siguen en pie. No obstante, las autoridades mexicanas instaron a sus ciudadanos en EEUU a extremar la precaución durante las festividades. “Más que no celebrar, se trata de que tengan precaución”, reúnanse en los consulados, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Agente de ICE detiene a un ciudadano. AP.webp

“El miedo es real”, aseguró Pichardo. “Hay familias que dudan en enviar a sus hijos a la escuela, trabajadores que temen denunciar abusos laborales, personas que piensan dos veces antes de buscar atención médica o incluso salir a cenar; comunidades enteras que sienten el peso de ser perseguidas”, explicó a este medio.

Sin embargo, la presidenta de Latino Victory sostuvo que las acciones del gobierno “encendieron una chispa” y que las celebraciones “se han transformado en actos de resistencia y en un llamado claro a organizarse y a defender nuestros derechos”. “Ante las amenazas, vimos cómo muchas organizaciones trasladaron sus celebraciones a espacios comunitarios más seguros, o usaron plataformas digitales para destacar nuestra cultura, historia y aportes. En lugar de silenciarnos, la adversidad nos motivó a encontrar nuevas formas de conmemorar y a reafirmar nuestra presencia”, afirmó.

¿Quiénes son hispanos/latinos?

Según las últimas estimaciones del censo, más de 68 millones de personas se identifican étnicamente como hispanas en Estados Unidos, lo que los convierte en la primera minoría racial o étnica, representando el 20% de la población total.

Sin embargo, el término “hispano” sigue siendo un tema de debate. Algunas personas usan “hispano” y “latino” indistintamente, mientras que otras los entienden y los utilizan de forma diferente. “Hispano” fue un término acuñado por el gobierno federal para referirse a las personas descendientes de culturas de habla hispana. Pero, para algunos, esta etiqueta tiene una connotación de conservadurismo político y resalta una conexión con España, por lo que prefieren el término “latino” para reflejar mejor sus vínculos con América Latina.

Un manifestante sostiene una bandera de México y una de Estados Unidos durante una protesta contra las redadas migratorias, el martes 10 de junio de 2025, en Los Ángeles. AP

La complejidad de la identidad va más allá de estos dos términos, ya que las comunidades latinoamericanas no son un monolito. Dentro de este amplio grupo, las personas también suelen identificarse de manera más específica, reflejando la diversidad de sus orígenes, como “mexicano-estadounidense” o “colombiano-estadounidense”. Muchos migrantes tienden a identificarse por su nacionalidad más que por la región de donde provienen.

Cada una de estas culturas tiene sus propias y únicas características en música, gastronomía, arte y otras tradiciones culturales, lo que demuestra que la identidad hispana y latina es un mosaico vibrante y multifacético, no una sola etiqueta.

Comunidad latina. AP

“Parte crítica de la identidad de los Estados Unidos”

Para Pichardo, el Mes de la Herencia Hispana es un “recordatorio de que los latinos somos una parte crítica de la identidad de los Estados Unidos como nación y una oportunidad para reconocer que la historia de este país también es nuestra historia”.

Hoy representamos casi el 20% de la población, pero no contamos con una representación ni de cerca proporcional en el liderazgo político de este país. Esa desigualdad no es casualidad, es el resultado de barreras estructurales”, aseguró.

Y agregó: “Como comunidad somos la columna vertebral de la economía del país, aportando más de 4,1 billones a la economía anualmente, siendo líderes en la creación de pequeñas empresas; y nuestra mano de obra es imprescindible en sectores críticos como el campo, la construcción y el turismo. Los latinos hemos estado en el corazón del progreso de esta nación, hemos construido este país con nuestro trabajo, nuestros impuestos y nuestras luchas”.

Temas:

EEUU Donald Trump ICE herencia hispana Redadas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España