Chat GPT, inteligencia artificial. AFP
AFP
Contexto
¿Cómo se define y qué caracteriza al workslop?
El workslop es un concepto que describe el contenido generado por IA que se "disfraza" de buen trabajo, pero que en realidad no avanza la tarea o el proyecto de manera significativa. Se manifiesta en diversas formas, desde un código deficiente hasta presentaciones con información incompleta o correos electrónicos redactados de manera extraña. Los investigadores lo describen como una sensación de frustración al abrir un documento y darse cuenta de que el remitente probablemente usó la IA para generar grandes bloques de texto sin haberlo pensado a fondo.
¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales del workslop?
Las consecuencias son tanto económicas como sociales. Desde el punto de vista económico, los investigadores estiman que cada incidente de workslop le cuesta a un empleado casi dos horas de trabajo, lo que se traduce en aproximadamente 186 dólares al mes por trabajador afectado. En una organización grande, esto puede llegar a más de 9 millones de dólares al año en pérdida de productividad.
Socialmente, el fenómeno puede erosionar la confianza y las relaciones en el lugar de trabajo, ya que más de la mitad de los trabajadores se sienten molestos u ofendidos al recibir workslop y la mitad considera a los remitentes como menos capaces, creativos o confiables. La desconfianza y la sospecha pueden llevar a una falta de colaboración futura, ya que un tercio de los encuestados afirmó que es menos probable que quiera volver a trabajar con la persona que les envió ese tipo de material.
mujer liderando puesto de oficina
El nuevo rol de General Manager en Iacona Law es esencial para la dirección estratégica de la firma
Freepik
¿Quiénes son más propensos a generar y recibir workslop?
Según los investigadores, los trabajadores en los sectores de tecnología, servicios de salud y servicios profesionales, como la consultoría, son los que más reportan encontrarse con este tipo de contenido. Si bien el problema de las malas presentaciones y correos electrónicos existía mucho antes de la IA, la tecnología ha simplificado la creación de contenido insustancial. Esto ha llevado a que una parte de la fuerza laboral, el 18% de quienes usan la IA en el trabajo, admita haber enviado contenido inútil o de baja calidad, perpetuando el ciclo de workslop en sus propios equipos.
Kate Niederhoffer, vicepresidenta de BetterUp Labs y una de las investigadoras, sostuvo: “Si bien se puede utilizar la IA para mejorar el trabajo, también se puede utilizar para fingir que se han realizado 20 tareas, y simplemente colocar un montón de trabajo a tus compañeros de equipo”.
Deepseek, inteligencia artificial. AFP
AFP
Cómo sigue
El aumento en el uso de la IA en el lugar de trabajo, que se ha duplicado desde 2023, ha traído consigo un problema de productividad que las organizaciones deben abordar con urgencia. Los investigadores de BetterUp y Stanford sugieren que la solución no es prohibir la IA, sino gestionarla de manera efectiva. Esto implica que las empresas desarrollen un “enfoque organizado para la adopción de la IA” y fomenten una “mentalidad piloto” en la que los equipos discutan abiertamente cómo usar las herramientas y critiquen sus aplicaciones.