Mujica: "Si en Argentina pasaba lo de Lula daban vuelta Buenos Aires"

Reconoció que será difícil medir el impacto que tendrá el encarcelamiento del expresidente en la democracia

A una semana de que la Justicia brasileña enviara a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario José Mujica sostuvo que es difícil medir el impacto que pueda tener en la democracia del país norteño el encarcelamiento del político con la mayor intención de voto en las encuestas. "Si en Argentina pasaba lo de Lula era un incendio, daban vuelta Buenos Aires", dijo al diario Página 12.

Afirmó también que la situación brasileña es distinta a la argentina, ya que no tiene tradición de "luchas colectivas, de masas, de múltiples organizaciones sociales que se mueven". No obstante, sostuvo que no es la primera vez que "Brasil hace dibujos de terror" y citó como ejemplo el suicidio de Getúlio Vargas, quien fue tres veces presidente de ese país y se pegó un tiro en el pecho en 1954 durante la peor crisis de su gestión política.

"Si han hecho tanta barbaridad -hay que recordar lo de Dilma y eso-, no parece que tengan espíritu de detenerse así como así. De todas maneras no la van a tener fácil. Parte de la opinión a favor de Lula es la consecuencia sociológica de las reformas conservadoras que están metiendo. Lo meten a Lula en cana, pero los efectos de las reformas conservadoras los siente la gente. Y la gente se expresa políticamente", agregó.


El expresidente también dio su punto de vista sobre la corrupción en América Latina y afirmó que no lo asusta. Aseguró que se está sembrando la imagen de que "triunfar en la vida es tener plata", por lo que la corrupción "es una consecuencia" del modelo que se les plantea a todas las clases sociales.

"El gurí que nace en la pobreza y sale de caño, está enfermo de lo mismo. Y el burócrata que tiene un puesto importante en el Estado está enfermo también de lo mismo. Entonces, recogemos lo que sembramos", finalizó.



Comentarios

Populares de la sección