"Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel", indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
WhatsApp Video 2024-10-01 at 13.59.27.mp4
La agencia de noticias oficial IRNA confirmó que Irán lanzó "un ataque con misiles contra Tel Aviv", sin dar más detalles.
Los Guardianes de la Revolución de Irán afirmaron que el ataque fue en respuesta a las muertes de los jefes de Hezbollah y Hamás, y amenazan con "ataques demoledores" si Israel responde a sus disparos de misiles.
La televisión estatal IRIB celebró el ataque con un locutor que afirmaba “os sacaran de vuestras casas y os castigaran, los judíos seréis castigados” mientras se emitían imágenes del ataque.
Hasta el momento se contabilizaron 102 misiles enviados desde Irán en lo que se describe como “la primera ola”. Un policía palestino murió en Jericó tras ser impactado por fragmentos de los misiles.
"Actualmente no hay reportes de heridos por el fuego hacia Israel, salvo dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros", indicó en un comunicado el servicio de emergencias Magen David Adom.
"Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país", declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército de EEUU que ayude a Israel y derribe misiles iraníes, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá mañana el ataque iraní.
Decenas de explosiones, misiles interceptados y el espacio aéreo cerrado
Decenas de explosiones se registraron este martes sobre Jerusalén mientras resonaron las sirenas de alarma, informaron periodistas de AFP.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
Israel cerró su espacio aéreo durante cerca de una hora, e Irán suspendió los vuelos en el aeropuerto internacional de Teherán.
Jordania e Irak también cerraron sus espacios aéreos.
Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y han pedido a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Itongadol/status/1841167421530341756&partner=&hide_thread=false
El Ejército también ha informado de que su sistema de defensa aérea "está completamente operativo" para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió de que algún misil podría llegar a impactar en tierra.
"Sin embargo, la defensa no es hermética y, por lo tanto, es esencial seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior. Es posible que escuchen explosiones, que podrían ser el resultado de intercepciones o impactos", asegura un comunicado castrense.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.
La amenaza de un ataque de Irán a Israel estaba presente hacia horas. Incluso, la embajada de Estados Unidos en Israel pidió el martes a su personal y a sus familiares que se refugien en el lugar donde se encuentran.
"Debido a la actual situación de seguridad, la embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y a sus familiares que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso", indicó en un comunicado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Itongadol/status/1841161694795419869&partner=&hide_thread=false
Al menos seis muertos en Tel Aviv por ataque terrorista
Al menos seis personas han muerto este martes y otras nueve han resultado heridas en un ataque con armas de fuego y arma blanca realizado por dos supuestos terroristas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv, informó un portavoz de la Policía israelí.
El portavoz indicó que "los terroristas" comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron disparados por agentes de policía y civiles armados con pistolas.
Según el portavoz, los asaltantes murieron. El comisionado de policía R.N.C. Danny Levy se desplazó al lugar junto con el comando del distrito de Tel Aviv.
El ataque se produjo minutos antes de que saltaran las alarmas en Israel por el ataque con misiles desde Irán, que ha llevado a las autoridades israelíes a llamar a la población a refugiarse en búnkeres para protegerse de la acción militar.
FUENTE: Con información de agencias