El diputado y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, convocó al Parlamento a las actuales autoridades del ministerio para que brinden explicaciones acerca de las acciones que llevaron adelante en el departamento de Artigas y que son cuestionadas por el Frente Amplio (FA).
"Ante intentos públicos de generar suspicacias por parte de dirigentes del FA, convocamos al Mides para que se informe sobre las acciones llevadas adelante por el ministerio en el departamento de Artigas. Que las dudas se las saquen donde corresponde, porque no vamos a permitir que venga cualquiera a ensuciar gratuitamente", escribió en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLemaUy/status/1816502014899020129&partner=&hide_thread=false
El conflicto comenzó a raíz de que en el Frente Amplio cuestionaron el programa Vale Emprender, llevado adelante por la exdiputada Valentina Dos Santos y que se definía en redes sociales como “el primer proyecto de apoyo a emprendimientos con alcance departamental, impulsado por el Mides, la Intendencia de Artigas y la diputada Valentina Dos Santos”, a través de la entrega de materiales y herramientas para proyectos.
En una nota de El País, el exalcalde de Tomás Gomensoro, Luis Eduardo Gutiérrez, denunciaba que el programa era “una barbaridad” porque “con dinero del Mides" Dos Santos regalaba "cientos y cientos de cocinas, hornos, freezers, heladeras, todo supuestamente para apoyar emprendedores”, sin que “nadie controle nada”.
Ante eso, dirigentes del Frente Amplio tomaron cartas en el asunto. "Esto lo están trabajando nuestros ediles en Artigas, ella (Dos Santos) se apropió del programa y regalaba ella misma electrodomésticos”, dijo a El Observador el senador de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta. “Yo no soy abogado, pero se parece bastante a lo que se le adjudicó como usurpación del cargo con las horas extra”, acusó el dirigente.
Por su parte, el diputado del MPP, Sebastián Valdomir comenzó a escribir junto al artiguense Nicolás Lorenzo un pedido de informes para elevarlo al Mides en la sesión del próximo miércoles. “El Mides tendrá que explicar”, sostuvo el legislador.
De todos modos, el Mides se desligó del programa Vale Emprender y señaló que el convenio que tenía firmado con la Intendencia de Artigas correspondía para beneficiarios del programa "Ruralidad", que son pequeños productores con dificultades económicas.
Según informó la cartera el presupuesto total del convenio ascendió a $1.700.000. Eso "implicó apoyo a productores del sector y la gestión se realizó a partir de la conformación de una comisión de seguimiento integrada por el Mides".
El Mides señaló que todos los beneficiarios se encontraban dentro del programa Ruralidad y que "y que no fue entregado con dinero del ministerio ningún insumo fuera de lo previsto en el convenio". El convenio finalizó el 21 de abril de 2023 y no hubo renovación.