La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes de forma unánime un proyecto de ley por el cual se estableció una transmisión simultánea de radio y televisión que recordará el genocidio armenio. El citado proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo, debido a que ya había sido aprobado en el senado.
En el año 1965, el Parlamento uruguayo se convirtió en el primer organismo legislativo del mundo en reconocer oficialmente el genocidio armenio. Así fue que el 24 de abril se estableció como el "Día de Recordación del Genocidio Armenio".
A esa norma, se le sumó este martes la aprobación de una transmisión simultánea de radio y televisión. La cual es la primera en establecerse por ley en el mundo vinculada al genocidio armenio. El objetivo de la difusión de estos hechos es evitar que vuelvan a ocurrir.
El pasado 24 abril se cumplieron 109 años del inicio del genocidio contra el pueblo armenio por parte del Imperio Turco Otomano.
Como consecuencia de esos hechos, 1.500.000 armenios de una población cercana a los 1.800.000, fueron brutalmente masacrados.
Armenia es la primer nación que adoptó el cristianismo como religión, en el año 301. Fue esta una de las razones, su fe en Dios, que motivaron a que se cometiera el primer genocidio del siglo XX.
El pasado 22 de abril en el acto de recordación del genocidio armenio organizado por la Iglesia Armonía, el periodista Gustavo Vaneskahian estuvo a cargo de la oratoria y propuso que se concrete esta recordación anual por medios de comunicación sobre los hechos ocurridos a partir de 1915.