"No podía decirle que no a Mujica", dijo Murro acerca de ser precandidato del FA

El expresidente y actual senador del MPP lo visitó el martes en su despacho y le prometió su respaldo
El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo este jueves ante una rueda de prensa que, a pesar de que no saber si será o no precandidato por el Frente Amplio para las elecciones presidenciales, no podía rechazar la oferta. "No podía decirle que no a alguien como Mujica, no podría verme al espejo al siguiente día", sostuvo.

Murro aceptó la propuesta de José Mujica de ser candidato a la presidencia y el tema pasó ahora a la esfera de análisis del Frente Amplio, según confirmaron a El Observador fuentes políticas.

Murro fue consultado por los periodistas sobre si contaba con el apoyo del Frente Amplio a lo que el ministro respondió que no tiene "aspiraciones" pero que quiere "disfrutar del honor". También aclaró que hace 26 años que es una "figura independiente" pero que espera contar con todo el apoyo posible.

Pero la candidatura de Murro ya tiene un primer adversario y es legal. El artículo 195 de la Constitución, que crea el Banco de Previsión Social (BPS), asegura que sus directores no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido "un período de gobierno desde su cese".

"Sus directores no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero", dice el artículo 195 de la Constitución. El artículo 201 establece una excepción pero para el caso de que el director de un organismo público de postule para ser legislador.

Acerca de esta cuestión, Murro no quiso pronunciarse salvo para aclarar que quería disfrutar del honor que le fue conferido. El ministro fue presidente del BPS entre marzo del 2005 y febrero de 2015 cuando presentó su renuncia para asumir como ministro de Trabajo.

Apoyo del MPP

Murro fue impulsado por el expresidente y actual senador del MPP que se reunió con él este martes para confirmarle que tendría su apoyo.

El oficialismo pisó el acelerador en las últimas semanas en el tema candidaturas. Todo empezó con una reunión el pasado 26 de junio entre el ministro de Economía Danilo Astori y el expresidente José Mujica.

Otra reunión entre ambos, una semana más tarde, sepultó las posibilidades de un apoyo del MPP a la eventual candidatura de Astori (todavía no descartada), y desató una serie de conversaciones y movimientos entre los sectores.

Este martes, Mujica confirmó que no será candidato –a pesar de que sus compañeros del MPP le habían pedido que lo reconsiderara– y puso sus fichas al ministro de Trabajo.

La vicepresidenta Lucía Topolansky también le dio para adelante a Murro este jueves, entrevistada en radio Oriental. Topolansky afirmó que "no se vota solo en Montevideo" y "no es sencillo que un candidato sea conocido en todo el territorio nacional". En ese sentido, señaló que "los compañeros que han tenido responsabilidades ministeriales o de ese tipo son en general conocidos en el país; tienen esa ventaja".

Sobre Murro, específicamente, dijo que "es un compañero que trabajó muchísimo con el tema jubilados, que no están solo en Montevideo".

Comentarios

Populares de la sección