¿Cómo impacta la crisis sanitaria en el ecosistema emprendedor uruguayo?

Para que los proyectos tengan éxito, todo indica que deben responder y adaptar su modelo de negocios a las interrogantes que se abren en el mundo tecnológico actual

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28 de abril de 2020 a las 09:36

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Emprender de por sí es un camino sinuoso, lleno de cambios y curvas que no se anticipan. Pero hacerlo en medio de una crisis sanitaria y económica puede ser mucho más difícil, sobre todo a la hora de conseguir financiación. Por eso el coronavirus significó un antes y un después en el mundo de emprendedor local, ya que de cara al corto y mediano plazo se espera que los proyectos no apunten tanto a lo físico sino que tengan aceitados algunos aspectos de la digitalización.

A la hora de encontrar fondos para llevar adelante un proyecto, en la actualidad, lo que realmente es determinante es el tipo de idea que se quiera plasmar, explicó el director del Centro de Innovación y Emprendmientos (CIE), Enrique Topolansky. “Si hablamos de proyectos tecnológicos, el impacto es mucho menor que en rubros que son más físicos. Por ejemplo, hoy en día emprender poniendo una comercio físico no tiene mucho sentido”, dijo al respecto.

Topolansky sostuvo que la idea sigue siendo importante, pero que la capacidad que tenga el proyecto para adaptarse a los cambios es vital. En este sentido, mencionó que el coronavirus trae consigo una nueva época para el ecosistema emprendedor, porque “cambiaron los parámetros de interés de los proyectos”.

La gerenta de Operaciones de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Sara Goldberg, coincidió en este punto y dijo que “hubo un cambio en la manera de pensar una empresa que es relevante”. De igual modo, no descartó que se pueda seguir apostando a lo físico pero de una manera diferente. “Vamos a tener que estar preparados para eventualidades de este tipo”, dijo.

Goldberg sostuvo que desde la agencia están viendo “un gran impacto en los proyectos que recién empiezan”. Explicó que muchos de ellos no se llegaron a validar, porque solicitaron prórrogas o directamente abandonaron la idea. “Este fue el primer efecto importante que trajo la pandemia”.

Lo mismo dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez pero hizo la salvedad de que los proyectos que recién empiezan suelen los más flexibles a la hora de reacomodarse. “Suelen ser los que más buscan oportunidades dentro de la crisis”. Agregó que eso es lo que se está buscando desde la agencia, en pos de que el impacto no sea tan grande como se prevé.

Tendencias a futuro

Para Topolansky, luego de que la crisis se supere, es esperable que el foco esté puesto en el mundo online y que los emprendimientos puedan cubrir las interrogantes que allí hay. “Cómo hacerle llegar dinero a las personas a través de una computadora, cómo mejorar los procesos de seguridad en el mundo virtual, cómo utilizar los datos son algunas de las preguntas que todos nos hacemos”, dijo el directivo del CIE.

Agregó que la pandemia trajo una cierta aceleración de algunas tendencias, por ejemplo, la seguridad en el mundo digital a través del blockchain. “Son todas cosas que ya se estaban hablando pero que hoy en día están más que nunca arriba de la mesa. Ahí hay una oportunidad de emprender”, afirmó Topolansky.

En la misma línea habló Goldberg, que dijo que aquellas ideas que apuntan al ámbito tecnológico se han visto favorecidas o por lo menos no tan golpeadas. “No es tanto el parate en este sentido, pero solo en este nivel. En otro sí se nota la diferencia”.

Para Sánchez, más allá de las tendencias que se vienen, un aspecto importante que los emprendedores deberán tener en cuenta es el modelo de negocio. El mismo debe estar diseñado de tal modo que se adapte a los inconvenientes que puedan surgir para que no quede obsoleto de “un día para el otro”. “Creo que esa es una de las mayores enseñanzas que nos deja la crisis”, dijo.

Para Goldberg, muchos de los proyectos que surjan a raíz del Covid-19 van a ir a incorporando nuevos aspectos en el correr de los meses y eso será determinante para evaluar si tuvieron éxito o no. “No es que van a desaparecer cuando la pandemia pase, le van a tener que buscar la vuelta”, dijo.

Sánchez coincidió con Goldberg y dijo que la crisis es propicia para emprender porque se presentan muchas oportunidades. Mencionó que el sector de la biotecnología es uno de los que más ha aprovechado estas oportunidades, porque es su nicho y tiene mucho conocimiento de este tipo de problemática sanitaria.  

Además dijo que la crisis permitió que cualquier negocio pueda incorporar un servicio de delivery o e-commerce. “Sin ir más lejos, lo vemos con la plataformas Feriasuy y cómo ahora la feria llega a la casa del cliente”, ejemplificó.

Oportunidades impensadas 
Para la directora de Xcala, Isabelle Chaquiriand, hay un sinfín de oportunidades que antes eran impensadas. Se refirió, por ejemplo, al sector del trabajo remoto y todas las facilidades que han surgido en los últimos días gracias a algunos emprendimientos. "Los proyectos de este tipo que estaban prontos o que ya estaban en el mercado listos para atender una demanda y están buscando financiación para su expansión, es altamente probable que encuentren apoyo financiero", dijo. 
Asimismo, Chaquiriand afirmó que al ser "un antes y un después" también cambia la forma de consumo de las personas y es algo a tener en cuenta a la hora de emprender. Para la directiva, las necesidades y los problemas van a cambiar por lo que será muy difícil "saber qué negocios pueden funcionar en el futuro y cuáles no".
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