Leonardo Carreño

“El teletrabajo seguirá y eso trae cambios en el sector de amoblamiento”

El fundador de Arquetipo se refiere a las nuevas tendencias que consideran el distanciamiento social por el covid-19 y las innovaciones del rubro

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04 de septiembre de 2020 a las 14:20

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No solo los productos de primera necesidad, como alimentos y artículos sanitarios, se están vendiendo bien en esta pandemia. Dentro de lo que a una crisis cabe, el teletrabajo también ha hecho que se vendan más sillas ergonómicas y escritorios apropiados para pasar ocho horas o más delante de una computadora en el hogar.

Según la empresa de muebles y diseño de interiores Arquetipo, el sector viene gestionando cambios acordes a la nueva realidad, y las tendencias se están materializando. Teniendo en cuenta la importancia del distanciamiento social, las oficinas se están diseñando con mayores espacios y, en lo posible, más áreas verdes, entre otras innovaciones.

Arquetipo fue fundada hace 15 años por Alberto Bajarlia (64 años, casado, con tres hijos y una nieta, “fanático de Café & Negocios”, según dice), quien está en el ramo del amoblamiento desde hace más de tres décadas. “Comencé en este negocio por mi suegro, Enrique Jablonka, quien era todo un referente en fabricación de muebles. Aprendí todo con él, hasta que en 2005 nos independizamos con mi esposa, para emprender el proyecto de Arquetipo, con propuestas de estilo minimalista y contemporáneo, adaptadas a las necesidades de cada cliente”, explicó.

En sus inicios, Arquetipo recurría a la carpintería familiar pero, con el tiempo, decidió importar sus productos. La fábrica cerró hace unos cinco años. “Es difícil fabricar en Uruguay, en el exterior se pueden conseguir productos de muy buen calidad a precios más asequibles que con fabricación propia. Es un problema de escala lo que afecta”, comentó.

Actualmente la empresa importa de seis fábricas de Brasil, ubicadas en el norte de San Pablo y en el sur del país. “Lo que más me gusta es relacionarme con la gente. Hacemos asesoramiento y ventas elaboradas; me involucro con el cliente, con sus necesidades, conozco sus vidas. Es interesante porque después de tantos años en el mercado, les estamos vendiendo a los hijos de los clientes que, por ejemplo, se casan y quieren diseñar sus apartamentos o casas. Hay mucha fidelidad por parte de los clientes”, dijo Bajarlia.

Por el aniversario que se celebra en setiembre, Arquetipo está ofreciendo un triple descuento por este mes: 15% de descuento en toda la mercadería, otro 15% como “extra” y, con tarjeta BBVA, otro 15% en el estado de cuenta del comprador. “Son tres 15 para festejar los 15 años de Arquetipo”, resumió. Además, la firma ofrecerá una conferencia de uno de sus fabricantes en Brasil sobre la nueva oficina en tiempos de pandemia.

¿Cuál es la situación actual de la empresa y del sector con la pandemia? ¿La promoción triple es para reactivar las ventas?
Sí, para atraer las ventas pero también para celebrar con los clientes. El panorama es que cerramos del 13 de marzo al 1º de mayo y las ventas las hicimos solo por nuestro canal de e-commerce. En ese lapso hubo una merma y vislumbramos que seguiría una situación similar, pero al abrir el negocio vimos interés por comprar. En varios sectores de la economía se está dando eso, se están desarrollando las ventas, al contrario de lo que pensábamos.

¿A qué se debe en el caso de ustedes?
Pensamos que durante la pandemia la gente estuvo mucho tiempo en sus hogares y pudo ver que necesitaba otro tipo de amoblamiento, más cómodo o más actual. Se dio una suba de las ventas de escritorios y sillas, por el teletrabajo. Muchas empresas grandes otorgaron bonos a sus empleados para adquirir sillas y escritorios cómodos, para trabajar desde sus casas. Los proyectos corporativos se frenaron, porque mucha gente todavía no ha vuelto a las oficinas. Sin embargo, en las últimas semanas hemos recibido algunas consultas por desarrollos de ese tipo. Pensamos que se volverá a la normalidad y que proyectos que estaban pendientes, se llevarán a cabo en un futuro inmediato.

¿Las ventas de estos meses son menores al mismo período del año pasado?
Son parecidas al año pasado. Esperamos que siga así y el año pueda revertirse a favor. El sector venía muy mal y con la pandemia se paró todo. Ahora está mejorando, lentamente. He escuchado de varios colegas que también piensan que hay cierta reactivación, en las ventas en Uruguay, que tiene un consumo controlado.

¿Pero eso no se condice con la realidad del país, verdad?
Cierto, hay que ver qué pasa cuando se terminen los seguros de paro, cómo queda la situación general. Lo que estoy comentando es como una burbuja que se está dando en este momento y que ya lleva dos o tres meses. No sé cómo va a continuar. Dependerá de la situación macroeconómica del país. El sector del amoblamiento no es prioritario, pero estoy viendo en la prensa que hay cierta reactivación inmobiliaria y también en la temporada de verano se apuesta al turismo interno, y eso nos favorece.

¿En qué sentido les favorece el turismo interno?
Este año la gente no ha viajado al exterior y algunos consumidores de productos suntuosos satisfacen sus necesidades personales reorientando las compras a través del e-commerce de productos para el hogar.

¿Cómo hicieron para importar durante la pandemia?
A pesar de las dificultades de producción en Brasil, donde las fábricas trabajaron una semana sí y otra no, nuestros proveedores cumplieron, el flujo de mercadería para Arquetipo nunca se cortó. Lo nuestro viene por carga terrestre, no hubo problema en la frontera. Al llegar, hacemos un proceso de fumigación de todos los productos, además del proceso que se hace en las fábricas de origen.

¿Cómo les está yendo con la línea de oficina que lanzaron el año pasado?
Hay algunas consultas de oficinas que se están mudando y sobre cowork, que se redefinirá para contemplar las medidas de seguridad para la gente que participa en esos espacios.

¿Cuáles son las tendencias del sector, considerando la pandemia y aspectos de innovación?
Se está diseñando con espacios más abiertos, con menos gente una al lado de la otra, con separadores de acrílico, más elementos de seguridad para el personal. La modalidad del teletrabajo continuará y eso trae cambios en el sector. En las casas, habrá escritorios más funcionales y sillas más ergonómicas para no tener problemas cervicales u otras dolencias, hay más exigencias en ese sentido. En cuanto a la luminaria, alfombras, cortinas, paneles, que son productos que comercializamos a partir este año, hay también nuevas tendencias, por ejemplo, con luces LED, materiales más resistentes y tipos de telas y texturas que puedan soportar manchas.

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