Leonardo Carreño

“La calidad de la maquinaria agrícola nacional es de primer mundo”

La directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola destacó que, pese a la pandemia, en muchos casos las ventas mejoraron

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25 de mayo de 2020 a las 05:00

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Dada la pandemia por el covid-19 (coronavirus), ¿qué impactos hubo en las empresas de Cufma?

La mayoría de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola vieron resentida su actividad en marzo y abril, pero igual, pese al problema de la pandemia, hubo un crecimiento en ventas en el primer trimestre del año, del 7% respecto al mismo período de 2019. Todos coinciden en que se ha diferido la cobranza y están a la espera de que el país en general recupere a la brevedad la normalidad en la actividad económica.Un caso especial es el de empresas vinculadas al sector hortícola, ellos tuvieron una baja, pero lo atribuyen al tema sequía y no al covid-19.

 

¿Cuántas empresas integran la cámara y qué tipo de tecnología diseñan y fabrican?

En el país hay aproximadamente 30 fabricantes, de los cuales 20 están integrados a la cámara. Trabajan en el rubro ganadería, agricultura, forestal, hortifruticultura y lechería. Cufma trabaja a nivel nacional, regional y mundial, reforzando lazos con los principales países fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas. La industria nacional en este rubro cuenta con empresarios altamente comprometidos con el sector, son empresas de larga tradición y muchas a la par del desarrollo del sector agropecuario. La calidad de la maquinaria agrícola nacional es de primer mundo, incluso han ganado varios premios internacionales. Se fabrican más de 300 implementos agrícolas. Hay mixes, rastras, plantadoras de árboles, palas, zorras, embolsadoras de granos, tolvas, cintas transportadoras, tándem para sembradoras, vibrocultores, cunas para fardos, comederos, bebederos, alas de riego, cosechadoras de nogales y olivos, etcétera. Este año estamos trabajando a nivel interno con el desafío de incorporar más socios, estamos potenciando nuestra página web con un diseño moderno y links directos a las empresas. Y tres de nuestros socios fueron seleccionados por el programa Impulsa Industria, para recibir asesoramiento y potenciar su unidad de negocio, algo vital porque la innovación es fundamental para el desarrollo del sector a futuro.

Pese al problema de la pandemia, hubo un crecimiento en ventas en el primer trimestre del año, del 7%

Considerando que algunas de esas empresas exportan sus productos, ¿lo han podido hacer dada la pandemia?

En el primer mes de la pandemia a nivel local las exportaciones estuvieron paralizadas. Luego, de a poco, se pudo continuar trabajando y cumpliendo con los clientes del exterior. Cada año los fabricantes –cuando se pueda eso se retomará– viajan y visitan exposiciones internacionales, lo que permite traer tecnología e implementar innovación y desarrollo en la maquinaria fabricada en el país. Desde Cufma fortalecemos los vínculos de las empresas socias participando también en rondas de negocios, acompañando en las exposiciones nacionales del sector y potenciando a los socios a través de la inclusión en programas que impulsan la industria nacional. 

 

Estrategias para seguir vendiendo

A propósito, ¿cómo han hecho las empresas para mantener sus ventas cuando no se pudo estar en lugares donde se cerraban muchos negocios o al menos los encaminaban?
El 13 de marzo se suspendió Expoactiva, una de las exposiciones más importantes que tiene el país a nivel agropecuario. Hace unos días recibimos la noticia que se suspendía también Expo Melilla, otra de las exposiciones relevantes, donde los fabricantes nacionales exponen la maquinaria fabricada en el país, mucha de ella innovadora. Las empresas de Cufma decidieron poner el foco en las redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin) y realizar exposiciones de maquinaria virtuales y mantener todos los puestos de trabajo. El campo continuó trabajando y así nuestras empresas tomaron todos los recaudos necesarios a nivel sanitario y continuaron produciendo. Esperamos que la Expo Prado pueda llevarse a cabo en setiembre y que las empresas puedan exponer los nuevos productos que se han desarrollado.

 

La posibilidad de importar con las mismas ventajas con las que se podía importar maquinaria, herramientas y repuestos, ¿lo han podido aprovechar?

La ley N° 19.637 le dio la posibilidad al sector fabricante de maquinaria e implementos agrícolas de estar en igualdad de condiciones con los importadores. Desde setiembre de 2019, fecha en que quedó reglamentada la ley, se comenzaron a hacer pruebas piloto mientras se instrumentaban los mecanismos de control de parte de las autoridades competentes. Hoy los fabricantes nacionales están exonerados de todo recargo en los bienes destinados a integrar el costo de las máquinas agrícolas y sus accesorios, así como en materiales, materias primas, partes, kits y repuestos de dichas maquinas. A los fabricantes nacionales aún se los condiciona y se les solicita que los mismos hayan sido declarados no competitivos de la industria nacional, mientras que los productos importados continúan ingresando al país sin hacer ese trámite. En el corto plazo esperamos que el 100% de las empresas estén haciendo uso del beneficio.

 

¿Qué novedades hay sobre el consorcio que se aspira a crear para beneficiar a las empresas integrantes de Cufma?

Ese consorcio se llamará Confía, lo estamos formalizando en el marco de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y hasta hoy se han sumado 11 empresas. Este año asumimos el desafío de trabajar en la formación y consolidación del mismo, enfocando nuestro esfuerzo en asesorar a las empresas e impulsar fuertemente las compras de materia prima, materiales, insumos, kits y repuestos en conjunto, mejorar la gestión de todas para lograr internacionalizarlas y unir a las empresas creando una plataforma de negocios en conjunto. En el agro todos los días se deben tomar decisiones y para  ello estamos trabajando junto a las empresas para potenciarlas y posicionarlas del mejor modo en el sector. Pensar y planificar el futuro es el mejor aporte a la construcción de empresas emprendedoras que tiene la cámara.

El perfil

Datos: Nació el 18 de enero de 1972, está casada, tiene un hijo y un nieto.
Actividad: Directora y cofundadora de Cecilia Casulo & Asociados- Agrobusiness.
Gustos: La lectura y “ser mentora honoraria de empresas: la experiencia y actividad más gratificante que me permite devolver a la sociedad algo de lo mucho que ella ha hecho por mí”.

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