Nacional > Elecciones de 2019

"Ponete botas de goma que el suelo a veces está barroso": el consejo de Larrañaga a Talvi

El líder de Ciudadanos empezó a visitar a otros precandidatos a pocos días de lanzarse al mundo político

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 05:00

Un abrazo y el deseo de suerte en el camino que el precandidato colorado Ernesto Talvi empezó a recorrer hace pocos días en la política fueron el punto final de una reunión con el precandidato Jorge Larrañaga en su despacho. Talvi lanzó su agrupación Ciudadanos hace poco más de una semana como parte del Partido Colorado y comenzó a tener encuentros con sus competidores.

Este jueves de un lado del escritorio estaba Larrañaga con sus cientos de kilómetros ya caminados en la arena política y del otro Talvi que por ahora hizo algunos metros. Por eso, en el encuentro de una hora, el líder de Alianza Nacional quiso aprovechar para aconsejarlo.

Su primera sugerencia fue que tuviera "100% de visibilidad en el público objetivo", aquel que podría llegar a votarlo y que luego "sea la gente decide si lo vota o no lo vota". Esa visibilidad, prosiguió Larrañaga como parte de sus consejos, viene de la mano de caminar y caminar y para eso, le dijo que lo mejor es "que se ponga botas de goma, porque el suelo no siempre es firme, a veces está barroso".

Los consejos de Larrañaga a Talvi formaban parte de una confianza generada desde hace algunos años, cuando el precandidato nacionalista visitaba de vez en cuando al economista en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), organismo que dirigió hasta lanzarse como una de las opciones del Partido Colorado para junio de 2019.

"Nosotros somos nuevos en la política, nuevos vecinos del barrio, así que decidimos hacer una ronda de visitas a precandidatos ya definidos de los otros partidos y empezamos aquí con Jorge Larrañaga, con quien ya tenemos una relación previa. Jorge es una persona muy abierta al diálogo y nosotros creemos que el diálogo es fundamental para construir un mejor futuro", dijo en rueda de prensa luego del encuentro con el senador nacionalista. No en vano, cuando fue el turno de Larrañaga de responder a los periodistas comenzó con un "¡Bienvenido al club!".

El diálogo entre líderes de la oposición también fue tema de conversación entre ambos y coincidieron, como lo vienen haciendo otros dirigentes opositores, que para ganarle al Frente Amplio es preciso preparar el terreno antes del último domingo de octubre de 2019.

Fue con esa idea en mente que Larrañaga le entregó el documento con lineamientos programáticos que en febrero de este año le presentó al Directorio del Partido Nacional. Luego de que el Centro de Estudios nacionalista le realizara algunas modificaciones, el texto fue aprobado y le llegará a todos los partidos de la oposición. "De aquí a octubre vamos a tener que tener mucho diálogo para generar una alternativa al país", dijo Larrañaga luego de la reunión.

Las primeras reuniones del nuevo dirigente colorado fueron con los otros precandidatos de su colectividad política, incluido el expresidente Julio María Sanguinetti como líder del sector Batllistas (para el que, por ahora, no hay un precandidato a la vista). El economista también visitó el Comité Ejecutivo Nacional del partido este lunes, menos de una semana después de haber presentado Ciudadanos como el sector con el que competirá en las elecciones internas.


Menos de una hora después de salir del despacho de Larrañaga, Talvi se reunió con la precandidata blanca Verónica Alonso. La senadora comentó a El Observador que en el encuentro mencionaron que tienen "muchos temas comunes" y principalmente reiteraron la necesidad de "fortalecer el diálogo y generar confianza porque en el próximo gobierno no va a haber mayorías parlamentarias y seguramente sea un gobierno de coalición". "Quedamos en seguir intercambiando ideas y propuestas", agregó Alonso.

La ronda de reuniones del líder de Ciudadanos siguió hasta la tarde, cuando se junto con integrantes del colectivo civil Eduy21, que hace tres meses lanzaron su propuesta con reformas educativas. La idea de Talvi es continuar con encuentros con precandidatos, incluidos los del Frente Amplio.

Seguridad y educación

Talvi volvió a reconocer que no firmará por el plebiscito que impulsa el líder de Alianza Nacional para reformar la Constitución, pero afirmó que el senador "está haciendo un esfuerzo muy grande por poner en primera plana un tema que es preocupación de los uruguayos".

"Después hay matices respecto de por dónde vienen los andariveles de la solución, eso no quita que nosotros respaldemos muy firmemente el hecho de que haya tomado esta iniciativa y que el tema se discuta, se debata y que no se salga de la agenda", sostuvo.

Por su parte, Larrañaga sostuvo que apoya la iniciativa de Talvi de instalar 136 liceos modelo. . "La educación pública no tiene que tener nada que envidiarle a la privada en ningún barrio de Montevideo o cualquier ciudad del interior", dijo Talvi, a lo que Larrañaga agregó: "Creo que hay que agrandar las oportunidades del país y de los uruguayos. Precisamos mejor políticas sociales y de trabajo y en esto tenemos una plena coincidencia".

Esas coincidencias ya habían sido manifestadas hace un par de años, cuando Larrañaga se encontraba preparando los lineamientos programáticos, a los que llamó "Agenda para el progreso" y se reunió con Talvi.

Las propuestas educativas del nuevo precandidato colorado también son compartidas por Alonso. En su encuentro, la senadora le mencionó su propuesta de trabajo en las cárceles en busca de mayor rehabilitación, algo que el economista compartió según dijo Alonso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...