¿Qué dijo Talvi sobre la conformación de la fórmula presidencial del Partido Colorado?

El backstage de la entrevista con el precandidato de Ciudadanos y las preguntas de los suscriptores de El Observador

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“¿Ahora le toca a los invitados hacer preguntas?”, dijo Ernesto Talvi ni bien vio ingresar a los tres suscriptores Member que presenciaron la entrevista al precandidato del Partido Colorado y que forma parte del ciclo Desde Redacción.

Durante la entrevista con los periodistas Natalia Roba y Santiago Soravilla, que se publicará entera este jueves, Talvi se refirió a la relación con Julio María Sanguinetti y los motivos por los que no aceptó su “aparato político”, pero Jean Paul –un suscriptor que se declaró sanguinettista y que milita en Batllistasquiso saber un poco más y le preguntó qué haría si perdía la interna y le ofrecían ser candidato a la vicepresidencia.

“Gane quien gane nos tenemos que poner de acuerdo que sea una mujer la que complete la fórmula. No hay ninguna compitiendo en el partido. Si automáticamente va el segundo nos ahorramos una puerta a que una mujer pueda completar la fórmula y nosotros estamos convencidos que tiene que ser una mujer. Hay muchas mujeres valiosas entre los colorados”, respondió.

El suscriptor le pidió un ejemplo -o un nombre- pero Talvi prefirió guardárselo para no dar lugar a “especulaciones” y porque no tenía ningún nombre “concreto” sino “varios. “Si salimos segundos ponemos a disposición la vicepresidencia porque creemos que se precisa de gestos de desprendimiento y generosidad para cambiar el rumbo del país”, agregó desterrando cualquier posibilidad que haya una fórmula con Sanguinetti para octubre.  

El líder de Ciudadanos también reveló que encabezará las listas al Senado aunque esperaba que no le tocara “ocupar ese cargo” sino estar en la Torre Ejecutiva –donde funciona el gobierno nacional– “conduciendo los destinos de una nueva coalición con el Partido Nacional e Independiente”.  “Le haría muy bien al Frente Amplio ir a cuarteles de invierno, refrescarse, renovarse y volver a la vida política”, subrayó.

Camilo dos Santos

En la entrevista, que se publicará el jueves 28, Talvi explicó su cambio en la “cultura política” a través de la “despolitización de las empresas públicas”. Esa había sido la inquietud de Daniel, otro suscriptor que quiso saber cómo iba a trabajar sobre la “resistencia” de la población ya que proponía “cambios profundos” que “no necesariamente” tenían que ser aceptados por la sociedad. Para Talvi, los uruguayos piden “a gritos” un “cambio” aunque no quieren que les vendan “espejitos". “Los padres nos dicen en todas partes que quieren que sus hijos se vayan” a estudiar al exterior porque en este país “no hay futuro”.

“Acá está el proyecto de país de gente que trabajó 21 años mirando el mundo” y viendo “qué antibiótico tomaron los que se curaron de las enfermedades que tenemos hoy”, agregó y recordó que formar Ciudadanos le llevó dos años porque quería “una organización política con representantes de todo el territorio nacional, de gente joven con vocación de servicio que le va a imponer muy pocos costos a la hora del reparto político al Estado".

En su respuesta, Talvi dijo que prácticamente el 40% del electorado no lo conocía por lo que su “potencial de crecimiento” era alto. Dado que estaba construyendo su “posicionamiento”, Daniela –otra de las suscriptoras Member– le preguntó con qué “valores” le gustaría que lo identificara la población. “Con el valor de la honestidad y la buena fe. Me gusta hablar de este concepto, que se da cuando lo que uno decide está alineado con las intenciones que tiene, sin segundas intenciones”, contestó antes de agregar que también quería que lo visualizaran como un “candidato auténtico", que tiene un compromiso muy importante con el lugar al que le tocó venir a su padre "de los escombros de la guerra" y que "adoró" hasta el último día de su vida.
Leé más sobre la entrevista a Ernesto Talvi
 
 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.