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9 de abril 2024 - 5:00hs

El contacto entre la chilena Lolocar y la uruguaya Olacar comenzó hace nueve meses. Tras intercambiar mensajes por la red social LinkedIn, los referentes de las empresas que compartían modelo de negocio decidieron unirse para potenciar el carsharing en Uruguay y en Chile, pero también en los demás países de América Latina.

El nuevo country manager de LoloCar en Uruguay —y exdirector de Olacar— Rodrigo Escobilla conversó con El Observador acerca de la adquisición, el modelo de negocios del carsharing en Uruguay y Latinoamerica y sus perspectivas de crecimiento.

El desembarco en Uruguay 

Según compartió Escobilla a El Observador  el due diligence (auditoría previa a la concreción de la fusión) está en proceso, por lo que aún es confidencial el monto de inversión que le demandó la uruguaya OlaCar a su par chilena.

Pero la relación de la empresa chilena con Uruguay se remonta a fines del año pasado cuando Lolocar recibió la adjudicación de un fondo de US$ 75.000 por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Ahora estos recursos serán reinvertidos en Uruguay dado que financiarán el inicio de su operación en el país.

En la actualidad Lolocar ya comenzó a echar raíces en Uruguay y a introducir su tecnología "Lolo Sin Llaves" que permite, mediante la instalación del equipo en el auto de alquiler, rastrear el vehículo, abrirlo y cerrarlo. De este modo el dueño del auto no tiene por qué estar presente cuando se retira el vehículo. “Las llaves quedan en la guantera", explicó el CEO de la firma para Uruguay.

"Lolocar viene a aportar la infraestructura, el equipo, inversión y una tecnología de primer mundo como es la apertura y cierre de vehículo desde la aplicación, con un sistema similar al que tenían los monopatines en Uruguay", detalló Escobilla quien también se convirtió en socio de Lolocar en Uruguay.

En Uruguay, gracias al acuerdo alcanzado con OlaCar, la firma comienza con cerca de 90 autos disponibles y su objetivo es llegar a 400 en los próximos 12 meses.

¿Cómo funciona el carsharing y cuánto sale alquilar un auto por esta modalidad?

El CEO de la firma en Uruguay aseveró que alquilar un auto en LoloCar es casi un 30% más barato que hacerlo en una arrendadora de autos tradicional. Según los autos disponibles en la plataforma el costo promedio del alquiler de un vehículo por día ronda los $ 2.000.  Según constató El Observador en la plataforma de rentalcars de Booking, por ejemplo, es posible encontrar vehículos por el mismo valor aunque la mayoría de los vehículos disponibles para alquilar ascienden a unos $3.000 diarios.

En la plataforma de Lolocar es posible geolocalizar los autos para alquilar el que resulte más cercano, la operación se realiza mediante la plataforma, previo escaneo virtual del estado del vehículo y su nivel de nafta. Tras aprobarse esos puntos por ambas partes el vehículo se alquila y se devuelve en el plazo estipulado.

En Uruguay el servicio de Lolocar cuenta con un seguro total de Seguros SURA que se activa y se desactiva en cada reserva. Esto permite que en el caso de que un auto alquilado tenga un siniestro de tránsito provocado por el arrendatario el pago del deducible para repararlo sea responsabilidad suya y no del propietario del vehículo.

Por gestionar el alquiler la plataforma Lolocar cobra una comisión de entre el 10% y 12% al dueño del auto y otro 10% al que alquila. 

"El mundo se dirige hacia modelos de economía circular, el carsharing es parte de esto, el modelo de negocio está cada día más maduro. En el rent a car este modelo es muy exitoso en Europa y Estados Unidos, lo que habla de que el mundo se dirige hacia eso", apuntó Escobilla y reconoció que en el caso de Uruguay y Latinoamérica "todavía es muy incipiente".

De cara al futuro tras el desembarco en Uruguay, Lolocar apuesta a seguir su expansión regional hacia Colombia, Brasil y Perú.

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