El director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil explicó las causas detrás de la racha bajista del dólar en Uruguay y dijo que si bien los reclamos del sector privado son “lógicos y razonables”, se deben “tratar de separar” los factores que lo provocan, de los planteos de las empresas.
El dólar arrastra una tendencia a la baja que ha continuado durante 2024 y que rompió en marzo el “piso” de los $ 38 al cotizar en $ 37,5. En lo que va del mes de abril, el dólar viene recuperando algo de terreno y ayer cerró en $ 38,7 en el mercado mayorista. Esto ha motivado críticas al gobierno por parte del sector empresarial y agroexportador porque entienden que hay “atraso cambiario” y que eso lleva a la pérdida de competitividad internacional del país.
En ese sentido, la Confederación de Cámaras Empresariales pidió al Banco Central (BCU) que intervenga en el mercado de cambios, algo que el regulador no hace desde el 31 de agosto de 2021 en el marco de su política antiinflacionaria.
Por la baja del dólar, el lunes pasado hubo una reunión entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del BCU, Diego Labat. Según informó Telemundo, Lacalle Pou dijo en un evento ante empresarios que esta semana habrá “alguna señal” respecto al dólar, pero se descartó una intervención del BCU.
Al ser entrevistado por El Observador, Kamil explicó que la baja del dólar en el país responde a un desequilibrio entre la oferta y demanda de billetes verdes en el país por parte de las empresas públicas y privadas.
Foto: Leonardo Carreño.
“Tanto en el mercado spot como en el de futuros hay un desequilibrio” entre quienes compran y venden dólares “dentro de seis meses a un año” y eso se acentúa “en un mercado como el uruguayo que por su tamaño, es relativamente pequeño. Son dos características muy importantes” a la hora de explicar la baja que ha tenido el dólar, señaló el jerarca.
En relación a los factores que inciden en ese desequilibrio, según Kamil, desde el lado de la oferta está explicado por la inversión extranjera directa —que implica el ingreso de dólares a la economía—, la cual “está en niveles récord” como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
“En el fondo, lo qué está mostrando una moneda fuerte” (en relación a la apreciación del peso uruguayo), “es una señal de fortaleza de los fundamentos” macroeconómicos del país y “esa es una explicación virtuosa. ¿Quiere decir por eso que no sea razonable que haya sectores empresariales o de la población que planteen que el dólar está bajo? No, eso es razonable, pero hay que tratar de separar las causas, es decir lo que lo está provocando, de los planteos”, manifestó el director de Deuda.
Diego Battiste
“Una muy fuerte oferta viene dada por una fuerte entrada de divisas en los distintos rubros de la balanza de pagos”, aseguró Kamil, quien además dijo que el gobierno “es receptivo y procesa” los planteos del sector privado.
Sobre las fluctuaciones en el tipo de cambio, Kamil destacó dos aspectos. Por un lado, dijo que se debe asegurar “un muy buen funcionamiento” del mercado de cambios, principalmente en un mercado “relativamente pequeño” como el uruguayo. Y por otro lado, señaló que también “es importante” para el país lograr la reducción de la inflación y de las expectativas. “Ese puede ser también un canal, eventualmente, para ir corrigiendo ese desequilibrio”, sostuvo Kamil.