El dólar repuntó el martes por segundo día consecutivo y retornó a los $ 38 en el mercado mayorista, un piso que había roto la semana pasada. La moneda estadounidense arrastra una tendencia bajista en Uruguay que ha continuado en lo que va de 2024.
¿Qué va pasar con el precio del dólar? La respuesta a esa pregunta no difiere demasiado cuando se hacen análisis sobre el tema.
En general esas respuestas apuntan a que, en ausencia de un escenario crítico a nivel mundial, como por ejemplo una escalada de conflictos geopolíticos, no existen factores que permitan pensar en una recuperación significativa del tipo de cambio en el corto plazo, como informó El Observador durante las últimas semanas.
A nivel global, la Reserva Federal de EE.UU está cerca de comenzar a recortar las tasas de interés en la medida que la inflación converge a sus objetivos. Una decisión de baja de tasas en el horizonte probablemente redunde en un dólar más débil a nivel global.
¿Y la política monetaria?
En el escenario local, una medida que en teoría podría favorecer al tipo de cambio en el corto plazo es una baja de la tasa de interés del Banco Central (BCU), hoy en 9%. Pero esa decisión no parece estar en el menú, al menos en los meses venideros.
Una baja de la tasa pondría la política monetaria en terreno expansivo, cuando el promedio de las expectativas de inflación a 24 meses (analistas, empresas y mercados financieros) está aún por fuera del rango meta (en niveles de entre 3% y 6%).
Esa situación hace que sea poco el espacio para una medida a favor del dólar que iría en contraposición al objetivo del banco que es anclar las expectativas y reducir la inflación. Hoy el mercado espera que la tasa de política monetaria se mantenga en 9% en abril.
El BCU también se ha mantenido al margen del mercado spot y no ha realizado intervenciones de compra desde agosto de 2021 en el mercado cambiario, pese a los reclamos por un tipo de cambio más alto. Esto como parte de la construcción del régimen de metas de inflación.
¿Cuánto podría valer el dólar a fin de año?
Los analistas que participaron de la encuesta de expectativas económicas del BCU esperan que al cierre de agosto la divisa cotice a $ 39,5, según la mediana de las respuestas. El valor mínimo proyectado para ese horizonte es de $ 38,3, y de $ 40,5 como máximo.
Y para diciembre de 2024 los pronósticos son de un dólar en el eje de $ 40,15, es decir 3% arriba del cierre de 2023. Ese valor está $ 1,3 por debajo de la proyección que se hacía en febrero y en enero pasado.
BCU
Platitos chino y “brutal” flujo de dólares
El economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, dijo a El Observador que el debate técnico “sigue estando en torno a la intervención del BCU en el mercado de cambios. Eso “en sintonía con una política monetaria de platitos chinos que llevó en el pasado a un equilibrio no deseable: inflación de 8%, períodos de intervención que generaron exceso de reservas en el BCU (y necesidad de esterilizar ese excedente a un costo alto), aumento de las tasas de las letras de regulación monetaria (LRM) hacia 13%-14%, e incentivos al carry trade (como en 2016-17), sin apuntalar en ningún caso el valor del tipo de cambio y debilitando el canal de expectativas de inflación y la profundidad de los mercados en pesos”.
Por otra parte, el economista Alfonso Capurro sostuvo que “el precio del dólar que hay hoy “no es culpa” de la política monetaria. “Hay una parte importante de la historia que se explica por un brutal flujo de dólares que están ingresando al país por inversión extranjera directa, sobre todo inversión en real estate, construcción y compra de tierras”, dijo.
Entre enero y setiembre ingresaron a Uruguay unos US$ 4.200 millones en inversión extranjera directa, según datos de Uruguay XXI publicados por la consultora PwC esta semana.
“(…) Este año el flujo de dólares también va a ser importante por el aumento de las exportaciones de bienes, y por menor importación de turismo de Argentina. No esperemos que del lado de los flujos internacionales haya presiones para que se corrija el precio del dólar”, afirmó Capurro en una charla organizada por Itaú de la que participó El Observador.
¿Qué pasa con las expectativas de inflación?
Este miércoles se conocerá el dato de inflación de marzo. En los 12 meses cerrados a febrero el Índice de Precio del Consumo (IPC) fue de 4,7%, y seguiría cayendo al menos hasta mayo.
Los analistas que participaron de la encuesta mensual de expectativas del BCU esperan que 2024 cierre con inflación de 6%, desde un 6,3% pronosticado en mediana durante el mes previo.
Por otra parte, en el horizonte de 24 meses –relevante para la política monetaria– la proyección de inflación se sitúa en 6% desde hace tres meses, estos es en el techo del rango meta fijado por los autoridades (entre 3% y 6%).
¿Qué pasará con el crecimiento de la economía uruguaya?
La mediana de respuestas prevé que la economía crecería en el eje de 3,3% durante este año. Esto como parte del rebote esperado tras un 2023 con crecimiento magro de 0,4% influenciado por varios factores extraordinarios como la sequía, la parada técnica de la refinería de Ancap y la finalización de las obras de UPM 2.
El impacto de la sequía que jugó negativamente en las cuentas nacionales no estará en este 2024, y hace prever mejores resultados en la producción del agro y las exportaciones de bienes. A esto se sumará el funcionamiento a pleno de la nueva planta de celulosa en Pueblo Centenario. Entre soja y celulosa se sumarían unos US$ 1.500 millones más de exportaciones que 2023.
También se prevé un buen año para el consumo privado que se proyecta crezca impulsado por el aumento del empleo, el salario real y los salarios en dólares. Otro elemento que se suma es la corrección de la brecha cambiaria con Argentina que se está procesando antes de lo esperado, y que hace ver como probable una reversión de la fuga de consumo registrada el año pasado hacia ese país.