Actividad de punto de chequeo de sillas y de booster de ACU, realizado el jueves 12 de octubre

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¿Qué hay que saber a la hora de colocar una butaca infantil en el auto?

El Automóvil Club del Uruguay (ACU) brinda asesoramiento gratuito, con el objetivo de difundir que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) reducen el riesgo de vida en un 80%
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27 de octubre de 2017 a las 05:00

La llegada de un niño al hogar trae consigo muchos cambios en la rutina. Se modifica la hora de comer, la forma de dormir, de limpiar y de trasladarse fuera del hogar, ya sea caminando o en auto. A su vez, éste último requiere que los progenitores hayan puesto una butaca segura para el vehículo.

La voluntad de los padres suele ser la mejor a la hora de comprar una silla, sin embargo, muchas veces desconocen y no son guiados adecuadamente. Esto conlleva a que en ocasiones las butacas –por más alto costo que tengan– no sean las ideales para el auto, y por tanto su uso no es eficiente.

Como el desconocimiento sobre esto es un factor común en los progenitores, el Automóvil Club del Uruguay (ACU) comenzó a fines de 2016 con un proyecto para asesorar a padres y adultos en general a colocar correctamente la silla y a saber más sobre su funcionalidad.

Dicha actividad –que se realiza una vez al mes- es gratuita y abierta tanto para socios como no socios de ACU con previa agenda. Según Rosina Rubio, gerente de marketing y responsable de seguridad vial del Automóvil Club "con esto se busca informar, generar conciencia, sensibilizar sobre distintas prácticas que a veces son erróneas y pueden poner en riesgo la seguridad vial de las personas".

Generalmente, colocar una silla aparenta ser una tarea fácil, pero no es tan simple. Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) reducen el riesgo de muerte en accidentes de tránsito en un 80%, según indica Rubio. Asimismo, si está puesta correctamente el pequeño disfruta más del viaje.

"Con esto se busca informar, generar conciencia, sensibilizar sobre distintas prácticas que a veces son erróneas y pueden poner en riesgo la seguridad vial de las personas"

El mecanismo que se enseña mensualmente en la actividad de punto de chequeo de sillas y de booster trata de los siguientes puntos según Marcelo Noguera, técnico certificado internacionalmente en sistemas de retención infantil de ACU:

Primero los padres deben seleccionar la silla adecuada para su auto. En ocasiones sucede que compran la más cara pero el auto es chico y pierde su utilidad.

Hay que saber que existen diferentes grupos de sillas, explica Noguera. El grupo 0 abarca a los chicos desde los dos meses hasta los nueve. En el grupo 1, son niños que van hasta los 18 meses, mientras que el 2 desde los 18 meses hasta los tres años. En el 3 entran los niños de cuatro años hasta los 12, con booster. Todo depende del peso del niño, ya que no es exacto con la edad.

Luego, es importante la ubicación dentro del coche. El mejor lugar es en el medio, siempre y cuando el auto tenga un cinturón de tres puntas. Como muy pocos vehículos tienen este sistema, se recomienda colocar del lado derecho del asiento, atrás del acompañante. "Eso es por un lado porque el conductor tiene que tener buena movilidad con el asiento, por otro lado por un tema de seguridad. El que maneja siempre se va a cuidar más de la derecha", agrega el experto.

También es fundamental tener cuenta la orientación de la butaca. Hasta los dos años se recomienda que el bebé vaya mirando hacia atrás, ya que hasta esa edad el 30% del niño es la cabeza y de esta forma se protege más. La silla lo "encapsula", es como un "capullo".

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Actividad de punto de chequeo de sillas y de booster de ACU, realizado el jueves 12 de octubre
Actividad de punto de chequeo de sillas y de booster de ACU, realizado el jueves 12 de octubre

Otro aspecto importante es la instalación o sujeción de la silla. Existen distintos sistemas, todos igual de seguros si se colocan bien. El más tradicional trata de una sujeción con el cinturón. En estos casos, la butaca debe venir con un broche para que quede segura, ya que muchas veces se cree que quedó bien y después un impacto queda floja.

Asimismo, hay sistemas más modernos de anclaje, que son mucho más fáciles de colocar. Entre los más conocidos está el europeo Isofix, que es el más sencillo de poner, y el Latch. Este último cuenta con un anclaje inferior y uno superior.

Por último está la sujeción del niño en la silla, en donde preferentemente debe estar con poca ropa y con el cinturón bien ajustado. Si hace frío es mejor acudir a la calefacción o ponerle una frazadita.

Para saber si el pequeño está bien sujetado se puede hacer la prueba del pellizco. La misma trata sobre pinzar las tiritas del cinturón, si se puede pinzar es porque aún falta ajuste. "No importa que se sienta apretado, sino que esté seguro", sostiene Noguera.

Otro de los técnicos internacionales que participó en la actividad, Pablo Azorin, perteneciente a la Federación Internacional Automovilismo (FIA), entiende que no solo existe desconocimiento por parte de los padres, sino también de los vendedores de sillas. A su vez, según él, las casas de ventas deberían dar la opción de probar la butaca en el auto, ya que muchas veces no es la adecuada.

De igual forma, el experto aclara que hay que tener ciertos cuidados con las sillas usadas, ya que las mismas tienen una vida útil de alrededor de cinco años. Esto puede comprobarse en la etiqueta que trae el producto. "Así se haya golpeado o no, los plásticos pierden propiedades y no absorben bien el impacto", agrega.

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Actividad de punto de chequeo de sillas y de booster de ACU, realizado el jueves 12 de octubre
Actividad de punto de chequeo de sillas y de booster de ACU, realizado el jueves 12 de octubre

Por tanto, a la hora de elegir una silla hay que asegurarse que esté homologada (autorizada), que sirva para el niño y para el auto en cada caso. Para eso se puede leer el manual de la butaca y del vehículo, o despejar cualquier duda en el Automóvil Club.

Una de las participantes de la actividad, Marta Berón, sostiene que fue una experiencia muy útil, porque pudo despejar dudas de la colocación y efectividad de la silla. "Ahora estoy tranquila de que está bien colocada, de que es la silla adecuada y cómo tiene que ir evolucionando en la medida que el niño crezca" opina.

Según Rubio, a través de estos encuentros están logrando ver que "la gente no es que no lo quiera hacer bien, sino que desconoce cómo".

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