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Los guardianes "premium" del tránsito uruguayo que operan en Waze

Tienen potestades distintas al resto de los usuarios y “hacen carrera” dentro de la herramienta más popular de tránsito

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07 de agosto de 2019 a las 05:03

Germán sabe cómo llegar a Tres Cruces, su lugar de trabajo. Pero igual prende Waze, la aplicación de tránsito más usada en Uruguay. Lo hace para ahorrarse embotellamientos, calles cerradas, accidentes y así llegar más rápido. Para que Germán acceda a estos caminos alternativos hay al menos 20 guardianes pendientes de lo que sucede en Montevideo.

Son más que simples usuarios que reportan un siniestro de tránsito o que hay inspectores de tránsito en un punto de avenida Italia. Estos wazers sofisticados tienen potestades para editar a fondo la app desde Uruguay. Esto significa indicar cuáles son las velocidades en cada uno de los tramos, agregarle modificaciones definidas por la Intendencia (si es flechada o deja de serlo) y hasta si la administración define nuevas calles.

Por ejemplo, para especificar que una calle tiene adoquines, Waze la interpreta como “no pavimentada”.. “Entonces, cuando Waze te hace un ruteo, sabe que si vas por ahí vas a ir más despacio. Lo anota con uno o dos minutos más de penalización”, comentó a Cromo Pablo Ferrari, el representante de la comunidad uruguaya de Waze.

Un usuario puede hacer carrera en la app. A medida que ejecuta más ediciones, tendrá mayor autoridad. Por ejemplo, quien tenga nivel uno solo podrá editar zonas en las que ha circulado. El que tenga un rango más alto podrá hacerlo en cualquier zona del país.

Sucede con el plan de poda de árboles de la Intendencia: la comuna avisa en sus canales oficiales cuáles son las tareas que va a llevar a cabo en determinadas calles y, de antemano, los editores las cierran antes de que alguien circule por ahí. “Puedo cerrarla por seis o siete horas”, comentó. También “cierran las calles” por las que no se puede circular cuando hay eventos deportivos.

También son wazers comunes y corrientes, que reportan de manera sistemática la información que surge en el bendito tránsito del día a día. Se comunican por Telegram, en donde avisan de baches, siniestros y ubicaciones de inspectores. Todos son voluntarios y de distintas profesiones: hay taxistas, médicos, ingenieros, contadores y administrativos. La mayoría están situados en el sur del país: Montevideo, Ciudad de la Costa, Maldonado, Rocha, Colonia y San José son los departamentos más activos.

¿Waze tiene errores?

Antes no existía un régimen de editores “de carrera”. Por lo tanto, cualquiera podía editar cualquier cosa. “Sucedió que una persona puso una rotonda en el medio de (avenida General) Rivera”, comentó.

En general, cuando hay partidos de fútbol esta veintena de editores bloquean la circulación de algunas calles que el Ministerio del Interior o la Intendencia de Montevideo definen de antemano. Lo hacen desde dos horas antes del inicio del evento hasta dos horas después. Pero muchas veces los usuarios se topan con calles cerradas que no fueron advertidas en la app.

Pero pasa –y les consta por muchas quejas que reciben de los usuarios en Twitter– que se topan con calles cerradas que no están debidamente señalizadas en la aplicación. “Hay veces que toman medidas especiales y no las informan. El problema es que nos falta información”, aseguró Ferrari.

Si bien han mantenido reuniones con el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, la comunicación ha dejado de ser fluida.

En los últimos meses han enviado correos electrónicos a todas las Intendencias para pedirles que informen con asiduidad los cortes que resuelven en el tránsito, pero la respuesta ha sido escasa. “Solo nos contestó la Intendencia de Río Negro y no tiene tantas obras. Si dan la información, nosotros lo ponemos”, comentó.

A veces, avisan de una obra que dura cuatro semanas. “Pero sucede que el tramo de alguna calle lo cierran por dos días y otro por tres días. El tema es que tienen que avisar”, comentó.

Otro problema que se genera es que OSE puede hacer reparaciones en la calle, “pero no necesariamente le tiene que avisar a la Intendencia de manera inmediata”, comentó Ferrari.

En la región, las intendencias y municipios están llegando a varios acuerdos con Waze para volcar directamente en la aplicación todos las obras que realizan en la ciudad, y definen el tiempo que les demandará. En Uruguay por ahora ningún departamento lo ha ejecutado.

Encuentros y nuevas funciones

Estos 20 editores mantienen reuniones una vez al año en donde intercambian nuevas ideas. En ocasiones participa algún referente oficial de la plataforma que les avisa las nuevas funciones que tendrá la aplicación. La última vez fueron a Buenos Aires, en donde se reunieron con editores de Argentina y Paraguay.

¿Qué es lo que se viene? Es la incorporación del precio de los peajes, una característica que sirve más a turistas que alquilan un auto en un país y quieren saber cuánto les cuesta cada peaje. Por ahora, solo cargaron la información en uno de ellos a modo de prueba. Estiman que en breve aparecerá en los 14 puestos restantes, establecidos en las rutas nacionales 1, 2, 3, 5, 8, 9,11 e Interbalnearia.

La última función que incorporaron representa una nueva advertencia de la vocera del GPS. “Si venís por bulevar Artigas, en vez de que te diga ‘gire a la izquierda’, te diga ‘gira en U’. Queremos mejorar esas funcionalidades”, comentó.

¿Todo mapeado?

Uruguay está casi todo mapeado. Según Ferrari, menos del 1% de las calles no están registradas en la aplicación.

“Hemos llegado a mapear caminos vecinales y hasta caminos privados que llevan a algunas chacras. Hoy Uruguay debe ser uno de los pocos países que está todo registrado en Waze”, agregó Ferrari

Lo que resta identificar son los lugares. El problema es que muchos dejan de existir y siguen figurando como operativos. “De eso falta y hay que seguir actualizando”, comentó.

Para las pasadas elecciones internas, estos 20 editores se preocuparon de registrar en el sistema todos los lugares donde había circuitos de votación. Muchos aún no estaban identificados y esto permitió que se sumaran muchos en todo el país.

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