Camilo dos Santos

Alertan por situación crítica de Caja de Profesionales, que apela a venta de sus reservas

El Colegio de Contadores dice que los ingresos genuinos de la Cjppu no alcanzan para pagar las pasividades y que se necesita un cambio a corto plazo que revierta la situación

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) alertó que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) se encuentra en una situación crítica, no puede hacer frente a sus obligaciones mensuales y necesita cambios urgentes, de lo contrario llegaría sin reservas al año 2024.

Virginia Romero, presidenta de la Cceau, explicó a El Observador que a día de hoy, con sus ingresos genuinos por aportes de los afiliados y timbres, a la Cjppu no le alcanza para pagar las pasividades y está vendiendo reservas para poder hacer frente a sus obligaciones. Esto fue comunicado por el Cceau a sus socios el pasado jueves en una reunión virtual en la que se manifestó gran preocupación por el futuro de las jubilaciones, según informó el diario El País

“Si vos tenés una inversión financiera, lo lógico es que vivas de los intereses pero si te empezás a comer el capital, los intereses cada vez son menores y llega un punto en el que no tenés más. En un tiempo la Caja de Profesionales vivió de los intereses de las reservas, hoy las está vendiendo porque no puede afrontar el presupuesto mensual”, alertó Romero a El Observador. 

La presidenta de la Cceau contó que estuvo reunida con el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, y sostuvo que los tiempos de la reforma de la seguridad social “no son los tiempos que necesita la Caja de Profesionales”.

“La Caja de Profesionales necesita acortar esos tiempos porque la sustentabilidad del sistema está hoy con dificultades. No se pueden esperar los tiempos de la seguridad social. Se necesita un cambio que revierta esta situación y luego pensar en una reforma estructural”, consideró. 

Para Romero, el subsistema que nuclea a los profesionales ha tenido un “problema de gobernanza” y el directorio “debió tomar decisiones y no las tomó”. “Si ves que estás al frente de una empresa y te estás fundiendo, salís a buscar más ingresos o bajas lo egresos, se debió ser más proactivo y comunicar enseguida la situación al Poder Ejecutivo”, agregó.

La presidenta de la Cceau explicó que la gravedad de la situación es estructural pero que la pandemia aceleró los tiempos y complicó aún más el panorama. “La pandemia mató a la caja”, dijo.  

“El que tenía causal para jubilarse y estaba cómodo trabajando, con la pandemia optó por jubilarse. El profesional que no puedo trabajar, declaró que no está ejerciendo y esos ingresos no vienen, pero las pasividades se tuvieron que seguir pagando”, explicó. 

El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, dijo a El Observador que la Cjppu, a solicitud de la comisión, presentó hace un par de semanas una actualización de su situación financiera que es “más grave que la esperable el año pasado”. En esa línea, se informó al Poder Ejecutivo para que analizara la situación.

“El Poder Ejecutivo le solicitó a la Caja de Profesionales dos cosas: un preventivo de ingresos y egresos para los próximos 36 meses y que planteara las medias financieras que consideraba claves para superar la situación”, agregó.

“Este es un tema financiero de muy corto plazo, eso no quiere decir que la CESS vaya a desentenderse de la situación de la caja, por el contrario, la comisión va a seguir trabajando en sus recomendaciones globales que presentará en agosto”, aclaró Saldain.

Para Saldain, la Cjppu ha sido manejada durante mucho tiempo con “impericia y una muy mala administración de sus recursos financieros y de su régimen de beneficios y prestaciones”. “Esa impericia ha llevado a esta situación de desfinanciamiento. También ha habido una debilidad muy marcada de controles y de supervisiones”, agregó.

El Observador intentó hablar con el presidente de la Cjppu, Gonzalo Deleón, en más de una oportunidad para tener su visión al respecto pero no obtuvo una respuesta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.