El comportamiento en la vida cotidiana > COMPORTAMIENTO/ ROBERTO CAVA DE FEO

Algunos términos precisos

Existen en nuestro lenguaje algunos sustantivos particulares

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2018 a las 05:00

Existen en nuestro lenguaje algunos sustantivos particulares y el empleo de los mismos no está reservado para algunas pocas personas sino para todas aquellas que los necesiten. Con esta afirmación me adelanto a posibles comentarios y me referiré hoy a algunos agasajos con sus nombres propios.

De una forma ordenada, bueno es recordar que cuando nos invitan a algo, ese algo posee un nombre. Es preciso señalar a quien invita y a quién. Inmediatamente viene un a qué. Después vendrá el día y la hora y lugar de la celebración.

En un programa radial que desarrollé, se recibían muchas consultas. Recuerdo la de una oyente. Explicaba que, con frecuencia recibían su marido y ella, invitaciones a un "brindis". Después de haber participado, pensaba que no había sido una denominación precisa para el agasajo. Efectivamente tenía razón. "Brindar" es desear un bien a alguien. A primera vista, parecería que cabe en un casamiento, en una cena, en un cumpleaños, en un aniversario. En cambio, si se invita a un "brindis"y seofrecen bebidas junto con canapés y otras cosas, estaríamos frente a un "cóctel."

"Cóctel" es aquello que se sirve antes de un almuerzo o cena. Tiene un efecto ordenador, porque permite que los invitados lleguen a un sitio, se conozcan y sepan dónde se van a ubicar. Como es de Perogrullo, no rige para el matrimonio que invita a otro a cenar a su casa. Cuando son muchos los invitados tenemos un "cóctel".

Volvemos al cóctel. Se sirven bebidas y algunos ingredientes. Estos últimos tienen que ser pequeños para que puedan ser llevados a la boca y ser ingeridos de un solo volcado. No son aconsejableslas rebanadas de pan con abundante paté o quesos. La razón es sencilla. Se almorzará o se cenará después. Habrá vino, jugos, refrescos y agua. En este agasajo, los invitados se sirven de lo que se les ofrece, puesto que no hay un servicio personalizado de bebidas. He comprobado con un mal rato pasado, la petición de un invitado que quería vino blanco en lugar de tinto. El llamado cáterin muchas veces se traslada de un sitio a otro. Parecería más fácil recordar que no se puede pedir algo que no está disponible.

Está también el llamado "cóctel con entidad propia". Es un agasajo que se puede servir a cualquier hora del día. Por lo general, cuando se invita a un cóctel, se elige una hora asequible a los invitados. Por eso también se fija un tiempo de duración. Se invita a un cóctel de 12.00 a 14.00 o de 18.00 a 20.00. Las señoras distinguirán enseguida la diferencia horaria para su arreglo personal.

El cóctel es unagasajo elegante y permite reunir a un grupo numeroso de personas con un costo no muy elevado.Cuando se dice verbalmente opor escrito "invitan a usted al cóctel que ofrecerán de 18.00 a 20.00",las 18.00 es la hora del comienzo. Los invitados pueden llegar cuando lo deseen porque hay una técnica para este agasajo.

A la hora del inicio, el anfitrión junto con su esposa, o el embajador junto a su cónyuge, por ejemplo, se colocan junto a la puerta de ingreso al sitio donde se ofrecerá el agasajo. Los invitados llegan, saludan y pasan al salón. En tanto,los anfitriones, continúan recibiendo y, más adelante,van a departir con todos los invitados.Cuando se acerca la hora de finalización, los dueños de casase colocan nuevamente junto a la puerta de salida para despedir a sus invitados.

En este agasajo se emplea, por lo general, el llamado sistema de "bandejeado". Se pueden ofrecer bebidas fuertes junto a vinos en general, jugos, refrescos y agua. Se sirven ingredientes y como los invitados no participarán después de un almuerzo o cena, el espectro de variedades debe ser grande. En la elección no debe privar la cantidad sino el buen gusto.

El vino de honor

Cuentan que una ocasión, una persona había concurrido a una audiencia de conciliación matrimonial. Repetía, una y otra vez, que quería ser feliz. Entonces le preguntaron, el significado de ese deseo suyo. Eseso lo que debemos aplicar cuando organizamos agasajos. Es preciso consultar con las personas que nos dan un presupuesto. Cuando surja una duda, hay que preguntar.

He dejado para el final el agasajo llamado "vino de honor". No estápasado de moda y es el que se puede ofrecer con motivo de la presentación de un libro, en la inauguración de una muestra de pintura, después firma de un convenio y un largo etcétera. La atención se hará de una manera sencilla o con la colaboración de camareras o camareros. Se ofrecerá en principio, vino. Como hay personas que no beben alcohol, se sirven refrescos, jugos y agua. El vino que se emplea es en todas sus variedades. Por lo tanto, el champán, que es un vino, se puede servir como "brut". Este agasajo no se acompaña con ingredientes si es que se ha querido servir y se ha invitado a un "vino de honor". No es un agasajo pobre, sino una elección que, por diversos motivos, colabora para el fin para el cual se lo ha escogido.

Comentarios