Leonardo Carreño

Allanamientos nocturnos: blancos promueven ley constitucional que requiere plebiscito

El senador Carlos Camy se reunió con jerarcas del Ministerio del Interior y quiere promover que la ley se vote junto con las elecciones municipales previstas para setiembre

Tiempo de lectura: -'

02 de junio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”, dice el artículo 11 de la Constitución. Sin embargo, esto podría cambiar si se concreta la propuesta del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El secretario de Estado quiere reformar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos. La idea –que fue una de las cuatro propuestas de la campaña sobre seguridad pública que se plebiscitó en octubre y no prosperó– está de vuelta sobre la mesa del Poder Ejecutivo. Larrañaga cree que esta “sería una herramienta fuerte” en el combate a la delincuencia, particularmente al narcotráfico, y por eso le trasladó la idea al presidente Luis Lacalle Pou en los últimos días, como dijo en entrevista a El Observador. 

Las conversaciones también se dieron en el Palacio Legislativo, donde el senador nacionalista Carlos Camy, que ocupa la banca de Larrañaga, se propone presentar un proyecto de ley para reformar el artículo 11 de la Constitución en este período legislativo. En el mejor de los casos, la iniciativa podrá someterse a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones departamentales, que por la emergencia sanitaria debieron aplazarse hasta el 4 de octubre.

"Estoy analizando presentar un proyecto de ley en línea con lo que planteó Larrañaga. Me he reunido con jerarcas del Ministerio del Interior y he solicitado asesoramiento a técnicos y juristas. A partir del planteo público del ministro, asumiendo que el Partido Nacional ganó y se propuso combatir de manera frontal el narcotráfico, creo que la reforma constitucional es una herramienta posible, viable y es necesario llevarla adelante", dijo Camy a El Observador. 

El mecanismo que el senador quiere poner en marcha está contemplado en el literal D del artículo 331 de la Constitución. Allí se prevé la reforma de la carta magna a partir de "leyes constitucionales que requerirán para su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras dentro de una misma Legislatura".

Estas normas "no podrán ser vetadas por el Poder Ejecutivo y entrarán en vigencia luego que el electorado convocado especialmente en la fecha que la misma ley determine, exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos y serán promulgadas por el presidente de la Asamblea General". 

A partir de este literal, Camy explicó que la ley primero debe ser votada en cada cámara por dos tercios de los legisladores. Luego, habrá que convocar a un plebiscito para ratificar o rechazar el contenido de la norma que requiere la mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir la mitad más uno del total de los sufragios. Si los votantes expresan su conformidad con la reforma constitucional en esa instancia, la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón promulgará la ley, cuyo contenido entrará en vigencia de inmediato. 

Para el senador de Alianza Nacional, la mejor opción es aprovechar las próximas elecciones departamentales, aunque todavía no está definido que vaya a ser así. "Creo que sería propicio tratarlo en las elecciones departamentales, ya que hay una convocatoria del cuerpo electoral. Pero son ideas que hay que consensuar y puede ser apresurado poner una fecha sin tener todas las consideraciones posibles", afirmó. 

La reforma tomaría como base la campaña Vivir sin Miedo y se limitaría a modificar el artículo 11 de la Constitución. No obstante, Camy dijo que quiere profundizar el contenido de la idea sometida a plebiscito y que los allanamiento nocturnos tendrán "todas las garantías" si se aprueban. 

Leonardo Carreño

El legislador cree que la reforma constitucional será respaldada por dirigentes que en las pasadas elecciones se opusieron al paquete de cuatro medidas, que incluía la creación de una Guardia Nacional de militares para respaldar a la Policía, la cadena perpetua revisable y el cumplimiento efectivo de las penas.  

Para justificar la habilitación de los allanamientos nocturnos, Camy citó declaraciones favorables hechas por algunos jerarcas. Entre ellos están la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, quien dijo a El Observador que los considera "convenientes" porque no poder hacerlos "dificulta bastante" las investigaciones; el exdirector general de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas Carlos Noria; y el expresidente y actual senador del Frente Amplio, José Mujica

La propuesta cuenta con varios antecedentes, como el proyecto de ley interpretativo de la Constitución que el diputado frenteamplista Walter De León presentó en 2012, que no prosperó. 

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Frente Amplio en el Senado, Charles Carrera, dijo que la oposición no está de acuerdo con reformar el artículo 11 de la Constitución.

A su vez, Daniel Martínez, el candidato presidencial de la coalición de izquierda en las pasadas elecciones, rechazó a lo largo de la campaña la posibilidad de habilitar los allanamientos nocturnos. Una de las últimas veces que lo hizo fue en Santo y Seña, el programa de canal 4, donde explicó que se oponía a la reforma impulsada por Larrañaga porque a su juicio no garantizaba que se fueran a respetar los derechos de las personas involucradas. 

Si los senadores del Frente Amplio mantienen esta postura, el proyecto de ley constitucional no tendrá los votos requeridos en el literal D del artículos 331. Para su sanción, la norma requiere dos tercios del total de componentes de cada cámara. En el Senado se necesitan 20 votos, pero en esta legislatura la coalición multicolor tiene 17 bancas y la coalición de izquierda tiene 13. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.