El sábado 13 de enero un equipo de la Inteligencia de la Policía vigilaba ocho cuadras a la redonda en Malvín Norte desde el día anterior, cuando habían determinado que en esa zona estaba escondido Claudio Cancelo, el imputado por el triple homicidio en Estación Floresta.
Sobre las 22:30 Cancelo llamó a dos pizzerías y las conversaciones quedaron interceptadas por el sistema Guardián de la Policía que pudo determinar con mayor precisión en qué casa podía estar el prófugo.
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia sumó entonces a tres equipos a la vigilancia: uno en cada local de comida y otro que se sumó al que custodiaba la zona donde estaba la casa en la que se estaba escondiendo Cancelo.
Mientras tanto, la Policía le pidió al fiscal de Atlántida Ignacio Montedeocar que libere dos órdenes de allanamientos para ingresar a las dos casas donde posiblemente estaba el hombre.
Las órdenes llegaron esa misma noche, sin embargo, pese a tener la información de inteligencia y las órdenes judiciales, los efectivos debieron continuar con la guardia toda la noche para asegurarse de que Cancelo no escapara y así detenerlo al amanecer, debido a que los allanamientos nocturnos están prohibidos en la Constitución de la República. A las 06:30 la Policía ejecutó las dos órdenes de allanamiento y detuvo a Cancelo en una de las casas.
El relato de los hechos quedó plasmado en un informe interno en el Ministerio del Interior al que accedió El Observador en el que los propios investigadores consideraron que la habilitación de los allanamientos nocturnos es "relevante" para este tipo de tareas porque disminuirían los riesgos de exposición del personal policial en las vigilancias nocturnas.
El director de la Policía, José Azambuya, dijo a El Observador que, desde el punto de vista operativo de la Policía, el allanamiento nocturno facilitaría las cosas. En este caso, al no poder ingresar durante la noche, la Policía desplegó un operativo específico para que los efectivos no fuesen detectados y que pudiesen hacer la detención en la mañana.
A su vez, el jerarca consideró que en la detención de Cancelo "se corría el riesgo de que se pudiera haber fugado a otra casa, por ejemplo, para la que no teníamos orden de allanamiento" y consideró que habilitar la herramienta "es muy importante a nivel operativo para tener celeridad, sería una excelente herramienta".
¿Para todos los delitos?
El debate sobre habilitar o no los allanamientos nocturnos, desde el exministro Jorge Larrañaga hasta sus correligionarios del oficialismo que impulsan ahora el plebiscito para reformar la Constitución, estuvo, en general, centrado en las bocas de drogas, el micro y el narcotráfico y este caso es diferente: se trata de un prófugo acusado de tres homicidios.
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, que se ha expresado en contra de la habilitación de los allanamientos nocturnos, dijo a El Observador que el caso de Cancelo "no es exactamente el eje de cómo se argumenta" a favor de los allanamientos porque no involucra a una boca de drogas y que "lo más importante de este caso no es el allanamiento en la noche, sino el trabajo de inteligencia previa que permitió hacerle seguimiento, ubicarlo en un lugar físico y capturarlo", dijo.
Para Valdomir, lo que se pone en la balanza es la posibilidad "sumamente específica" de que Cancelo se haya escapado contra el trabajo de inteligencia "fino" que no permitiría que el prófugo "se te vaya del radar". Por eso, para el diputado el ejemplo es, en realidad, una demostración de que "hay que fortalecer la tarea de investigación e inteligencia policial, aún más cuando se trata de perseguir al tráfico de drogas", opinó.
Pero, más allá de la especificidad de cada situación que pueda ameritar un allanamiento –prófugos, homicidios, drogas– la reforma constitucional habilitaría los allanamientos nocturnos como regla general y será un Juez el que emita o no una orden para que la Policía pueda ingresar a una casa durante la noche según lo que reglamente la ley.
La Asociación de Magistrados del Uruguay no tiene una posición tomada al respecto de los allanamientos nocturnos porque aún no está claro qué casos preverá la ley. Sin embargo, un juez de la Asociación dijo a El Observador que lo que se ha debatido es sobre delitos graves como boca de ventas de droga, casos de explotación sexual y homicidios pero, aún así, no se podrá allanar cualquier domicilio durante en la noche si la situación no lo amerita.
En este sentido, el director de la Policía señaló que "hay casos y casos" y que el foco debería estar en los delitos más graves: "Ningún allanamiento se hace al azar, en este caso como en los de drogas hay una planificación más profunda. Si los allanamientos no revisten gravedad y se pueden hacer en el día, se hacen en el día", dijo Azambuya, quien aseguró que la Policía "está entrenada" para poder actuar de noche aunque haya falta de luz.
El plebiscito
El proyecto impulsado por el senador nacionalista Carlos Camy busca modificar el artículo 11 de la Constitución que dice: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".
De aprobarse, el texto de la Constitución quedará de la siguiente forma: "El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley".
"Lo que modificamos en esta propuesta es extender lo que hoy está habilitado durante el día también en la noche con garantías expresas. Yo diría que es una propuesta doblemente garantista porque se requiere de la intervención expresa del juez para hacer un allanamiento nocturno que tendrá que hacerlo en función de lo que la ley determine y la forma en la que la ley establezca cómo proceder", argumentó el senador.
La iniciativa impulsada necesitaba de los votos de dos quintos de la Asamblea General, algo que se logró a finales de diciembre. Las firmas corresponden a legisladores del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
El senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo a El Observador que aún no han tomado posición respecto a la iniciativa de Camy y que la estudiarán "más adelante" debido a que tomaron conocimiento de la iniciativa el 20 de diciembre.