Marco Verch

Ante tanta variedad en tipos de arroz que ahora se venden, ¿para qué sirve cada uno?

Con una diversificación cada vez más puntillosa en góndolas, este grano ofrece un amplio abanico de posibilidades al paladar

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En guisos, paellas, croquetas, sushi, verduras al wok e incluso ensaladas, el alimento que se repite es el arroz. Sea en la cocina doméstica como en la alta gastronomía, este cereal –semilla de la planta oryza sativa– es un básico infalible en varios platos alrededor del mundo y es la principal fuente de calorías en la dieta de millones de personas. Es agradable al paladar, versátil, de sencilla elaboración y sus precios no suelen alterar la economía doméstica. Además se lo considera un alimento nutritivo, bajo en grasas y con un alto contenido de hidratos de carbono complejos.

A grandes rasgos, este cereal se puede clasificar por el tipo de grano, por los procesos industriales que lo atraviesan y por su color, aroma y cómo se siente al tacto.

Ante el rol que suele adquirir el arroz en las distintas culturas culinarias, la exigencia de los comensales aumenta y los uruguayos –que consumen entre 12 y 14 kilos por persona al año en promedio, no son la excepción. “Hay una tendencia a especificar qué tipo de arroz se adapta a los distintos platos, porque hay una mayor búsqueda por parte del consumidor de conocer cada tipo de producto”, dijo a El Observador Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

pexels

Eso es lo que está ocurriendo en Uruguay, y se nota cada vez más en los supermercados del país. Ya no es solo arroz blanco, patna, parboiled o integral: ahora se puede comprar urumati, carnaroli, arborio, basmati o variedades japonesas.

¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de arroz? ¿Para qué sirve cada uno? ¿Cuáles son sus características? A continuación, las distintas variedades disponibles en el mercado uruguayo y sus usos, para no morir en el clásico arroz blanco.

Grano largo

El típico arroz que ocupa espacio en las mesas uruguayas es el blanco de grano largo y fino. Además, es el que más se consume en el resto del mundo, indicó Lago. Pero dentro de esta clasificación existen variedades. Uno de los que se produce en Uruguay es el urumati, que es aromático, con un sabor más fuerte, de origen asiático. Se usa para elaborar recetas típicas del sudeste asiático. Lago explico que su sobreprecio en relación al arroz blanco simple (supera los $ 70 el kilo contra $ 40) se debe a que producirlo es más costoso porque el cultivo da menor cantidad de grano por hectárea.

En el caso de la variedad basmati –que en los supermercados se vende a precios que oscilan entre $ 175 y $ 200– el cereal es importado. De origen indio y paquistaní, este es el arroz por excelencia de la cocina oriental; es muy aromático, posee una textura suave y un sabor intenso. El cocinero uruguayo Hugo Soca destacó el basmati para preparaciones donde se requiere que el arroz quede crocante (de hecho, lo utiliza en su receta de arroz al horno).

Otro tipo de arroz de grano largo es el jazmín, de origen tailandés y muy popular en todo el mundo. Sin embargo, en Uruguay no se consigue.

Grano medio

El arroz de grano medio –que no es lo mismo que el arroz de medio grano– tiene un grosor más amplio que el de grano largo. En las góndolas locales, algunas de las variedades que se ofrecen son el carnaroli (entre $ 250 y $ 315 el kilo) y el arborio (en torno a $ 270). Este tipo de arroz se relaciona con comidas guisadas, risotos y paellas, aunque Soca lo destaca como una excelente opción para preparar arroz con leche porque, como desprende más almidón que el resto, queda más cremoso.

Que sea más que arroz
“Hay que darle personalidad al arroz, agregarle hierbas, notas cítricas, jengibre y diversos sabores”, manifestó el cocinero Hugo Soca, quien considera que las personas deben experimentar las posibilidades de este alimento tan versátil. Para que el arroz escape de ser una simple guarnición, el cocinero recomendó agregarle ralladura de naranja y pasas de uva cuando se sirve con carne de cerdo; rallarle lima e incorporarle hojas de eneldo picado cuando acompaña al pescado y darle un toque de menta y ralladura de jengibre cuando se sirve con carne de cordero.

Lago contó que los arroces de grano medio son de los que tienen mayor cotización en el mercado, y eso se traslada al precio en las góndonlas.

pexels

Grano pequeño

El arroz de grano chico es el arroz que se utiliza comúnmente para elaborar sushi. Se adapta muy bien a este plato de origen japonés porque sus granos tienen la capacidad de pegarse entre sí.

Desde hace algunos años, empresarios japonenses cultivan esta variedad en Rocha y la venden en el mercado local. Su precio en tiendas y supermercado se ubica entre $ 85 y $ 100 el kilo. 

Integral, rojo o negro

Que el arroz sea integral significa que conserva la capa de salvado que lo recubre –de allí su color marrón–y no pasa por ningún proceso industrial extra de refinamiento. Los profesionales de la nutrición lo recomiendan por su alto contenido en fibras, minerales y vitaminas. Es el mejor aliado de las dietas para bajara de peso porque es depurativo, genera mayor saciedad y facilita la digestión, lo que evita el estreñimiento. Su tiempo de cocción es un tanto más largo que el resto (aproximadamente 30 minutos frente a ocho del blanco).

El arroz integral suele caer bajo ciertos prejuicios porque su gusto es bastante más neutro (amargo para algunos) que el blanco. Para otorgarle mayor sabor, Soca sugirió agregarle productos frescos como las ralladuras de lima, limón, naranja o pomelo; algún queso o hierbas frescas.

Una opción sabrosa y saludable es con cúrcuma, una especia milenaria de India cargada de beneficios nutricionales. Se puede, por ejemplo, saltar en aceite de oliva puerro, cebolla y morrón; agregar cúrcuma y, una vez a punto el arroz, unirlo y saltarlo con las verduras.

Por otro lado están los arroces negros y rojos. El presidente de la ACA explicó que a nivel productivo se consideran una maleza porque pueden cruzarse con los cultivos y generar plantas de arroz de menor rendimiento. De todas formas, Lago contó que por su atractivo a nivel visual estas variedades se han logrado colocar en ciertos nichos de mercado.

El arroz negro suele ser un ingrediente adoptado por los chefs para decorar sus platos porque además de atractivo a la vista posee un aroma a nuez que lo vuelve interesante. A este tipo de cereal se le adjudican propiedades antioxidantes.

Recetas

Arroz al horno
Hugo Soca compartió una sencilla y gustosa receta de arroz al horno, que está incluida en su último libro, Hugo Soca Cocina (Editorial Aguaclara). Para esta preparación, el chef recomendó el arroz basmati.
Ingredientes
  • 250 g de arroz
  • 60 g de pasas de uva
  • 2 clavos de olor
  • Sal a gusto
  • 2 rodajas de jengibre
  • 625 cm3 de agua
Preparación
Se deben mezclar todos los ingredientes y colocarlos en una asadera. Luego se tapa todo con papel de aluminio y se lleva al horno a 180° por 25 minutos. Al culminar la cocción se debe retirar el papel de aluminio y se deja la asadera con las verduras cinco minutos más en el horno.
Arroz para sushi

El cocinero experto en sushi Danny Sadi compartió la fórmula para lograr un perfecto arroz para este plato típico de Japón.

Ingredientes

400 ml de vinagre de arroz

150 g de azúcar

10 g de sal

1 k de arroz especial para sushi

Salsa Su (Aderezo)

Colocar el vinagre, la sal y el azúcar en una olla a fuego mínimo y revolver hasta que el azúcar se disuelva, luego reservar reservar.

Arroz

Para lavarlo, se coloca el arroz en un bowl y se cubre con agua para poder lavarlo, sin maltratar los granos de arroz. Luego se sustituye por agua limpia y se repite la operación anterior hasta que el agua resulte del todo limpia. Escurrir bien el agua del último lavado y esperar hasta que el arroz quede totalmente seco.

Una vez seco, colocar el arroz en una olla (en lo posible en una que tenga cierre hermético). Agregar la misma cantidad de agua que arroz (igual al peso antes de lavar). Cocinar a fuego fuerte aproximadamente durante unos siete minutos.

Una vez que rompa en hervor, cerrar la olla herméticamente. Bajar a fuego mínimo durante otros siete minutos. En el momento que el arroz "silva" (señal que indica que absorbió toda el agua), subir el fuego al máximo, cocinar durante siete segundos y apagar.

La cocción se termina al vapor, razón por la cual el arroz debe reposar durante 10 minutos. Durante el proceso de la cocción, nunca se debe levantar la tapa.

Aromatización: poner el arroz en un recipiente que no sea metálico y rociarlo con un poco de la salsa Su. Extender el arroz con una espátula de un lado al otro y de arriba hacia abajo.

Es importante abanicar el arroz para enfriarlo, mientras se mezcla con el vinagre.

Finalmente, poner un paño húmedo sobre el arroz y remover cada cinco minutos hasta lograr la temperatura deseada.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.