24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
5 de agosto 2021 - 12:33hs

Desde julio y hasta octubre, Uruguay es uno de los lugares más elegidos de Sudamérica por parte de las ballenas para socializar.

Como no hay suficientes científicos para analizar cuántas visitas se producen día a día, Federico Riet Sapriza, especialista en mamíferos marinos, integrante del Proyecto Franca Austral y Vida Silvestre Uruguay, confeccionó junto a otro grupo de voluntarios un mapa interactivo que busca la ayuda de la ciudadanía.

"Somos pocos científicos con estas especies y no podemos estar todo el día mirando estos animales. La ciudadanía pueden ser nuestros ojos. Sus datos nos sirven para saber donde están los animales", comentó a Cromo.

Por ello, si alguien ve algún animal en las aguas principalmente de Maldonado y Rocha, puede llenar un formulario y reportar dónde lo observó.

Esta tarea, que se realiza desde el año 2001 "de forma manual", es un recurso para conocer mejor las especies y dar cuenta de un fenómeno que también tiene un impacto turístico para los dos departamentos.

"Genera un ida y vuelta. Eso va al mapa y otra gente lo puede ver. DE alguna forma estamos compartiendo esos datos", agregó.

Por qué vienen a Uruguay

Según Riet, estas ballenas visitan las aguas calmas de Uruguay a interactuar. "Hay registros fotográficos que vienen a copular", comentó.

El experto indicó que Uruguay no es una zona de cría, que eso se da más en aguas brasileñas y en la zona de Puerto Madryn, una ciudad costera argentina al norte de la Patagonia

"Acá es un lugar de socialización. Hay mucha actividad. Por eso se ven muchos saltos", comentó.

En el mapa están señalados los lugares para contemplar un mejor avistamiento. Estos son miradores que fueron confeccionados con el fin de contemplar a estos animales. De todas formas, agregó Riet, no quita que en cualquier zona de Maldonado y Rocha con buena visibilidad hacia el mar puedan observarse los saltos de estos gigantescos animales.

Dónde verlos y recomendaciones para el avistamiento

Mirador La Coronilla, con 15 metros de elevación, es uno de los lugares más idóneos de Rocha para observar los saltos de los cetáceos. El Cerro de La Virgen en La Paloma es el otro que puede cumplir con este objetivo.

En Maldonado hay varios más: mirador de Punta Ballena, Playa El Emir, Monumento a la Ballena Franca Austral, Playa Montoya y José Ignacio tienen plataformas para un correcto avistamiento.

Riet recomendó paciencia a los interesados en esta actividad. Dijo que las ballenas suelen bucear unos 20 minutos y luego salen a la superficie. Los expertos instan a prestar atención a las señales que puedan surgir como la generación de espuma o la circulación de aves.

Temas:

Ecología ballenas azules

Te Puede Interesar