Economía y Empresas > AGRO EN PROLBEMAS

Apenas el 4% de los productores agropecuarios del BROU solicitaron refinanciar deudas

Parlamentarios quedaron en seguir analizando diseño de seguros para la producción agrícola con las gremiales

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2018 a las 19:44

En procura de dar una respuesta a los problemas de liquidez y rentabilidad que enfrenta el agro -en parte agravados por una de las peores zafras de cultivos de verano- en abril y mayo el Banco República (BROU) lanzó productos especiales para reestructuras de deudas de los productores de soja, arroz y leche bajo determinadas condiciones. Sin embargo, la recepción que ha registrado el banco estatal ha sido bastante magra hasta el momento. Las autoridades del BROU asistieron este jueves a la comisión de Ganadería de Diputados -que hizo extensiva una invitación para los integrantes del Senado- para abordar la problemática del endeudamiento, financiamiento y vencimiento de los créditos vinculados al agro.

Según informó a El Observador el diputado oficialista, Alfredo Fratti, las autoridades del BROU informaron que apenas se presentaron 92 productores para refinanciar deudas. Desde el banco indicaron que el universo de beneficiario en los tres rubros mencionados (arroz, lechería y soja y servicios agrícolas) abarca unos 2.500 clientes, aunque hay algunos que comparten más de un rubro. De todas formas, el porcentaje apenas llega al 4% del total de potenciales beneficiarios. "La verdad que se ha presentado poca gente", reconoció Fratti.


El diputado comentó que los legisladores aprovecharon la comisión para evacuar algunas dudas que tienen los productores como si el hecho de acceder a una refinanciación de su pasivo implica una rebaja en la calificación crediticia que otorga el BROU y que incide en las tasas de interés y condiciones de financiamiento que fija el banco. "Quedó claro que no cambia, pero si estás mal calificado y refinancias, se mantiene como es lógico", precisó el diputado. Por otro lado, Fratti indicó que las jerarcas del BROU "no consideraron como grave" el nivel de morosidad y endeudamiento que enfrenta el agro actualmente, y que es "muy distinta" a la foto que había en 2004.


El vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, reconoció el "esfuerzo y las acciones" del banco para ponerse al servicio de los productores. De todas formas, a su juicio faltan analizar un número importante de exportadores y cooperativas que financian directamente a los productores. En ese sentido, indicó que el propio BROU de alguna forma está "sacando a esas cooperativas" hacia adelante, lo que de alguna manera termina incidiendo "indirectamente" en los productores.

Planes

En abril, el BROU había resuelto reestructurar las deudas del sector agrícola con un plazo de hasta cuatro años con tratamiento caso a caso. La opción alcanza a aquellos clientes con vencimientos a junio en el caso de los créditos destinados a cultivos de verano (soja, maíz y sorgo). También se ofreció reestructurar las amortizaciones de préstamos a mediano y largo plazo vinculados a esa actividad productiva, incluyendo inversiones varias en servicios agrícolas, producciones agrícolas-ganaderas y ventas al por mayor de insumos agrícolas, que son clientes del banco y que están vinculados a los cultivos de secano. Esto incluye las obligaciones vencidas o a vencer en 2018. En ambos casos, la calificación de riesgo crediticio no puede superar la categoría 3 (deudores con capacidad de pago comprometida) con retrasos inferiores a los 120 días en los pagos.

En tanto, en mayo ofreció reestructura para los arroceros también por un plazo de cuatro años. La medida abarcaba las amortizaciones de créditos a mediano y largo plazo vencidas y a vencer en 2018, y los eventuales saldos impagos de los créditos para cultivos correspondientes a la zafra 2017/18.
Asimismo, ofreció nuevo financiamiento para emprender el próximo ciclo productivo con un techo de incremento de US$ 30 mil. Entre reperfilamientos y nuevos créditos, el monto asociado a esta medida podría ascender a unos U$S 60 millones, según el BROU.

Por otra parte, el banco habilitó también a los pequeños y medianos productores lecheros a que mantengan vigentes sus créditos a pesar de que no hayan podido cumplir con sus obligaciones o que prevean no poder hacerlo. Mediante un estudio caso a caso, los clientes con créditos vencidos a partir del 1° de diciembre pasado y a vencer hasta el 31 de agosto, podrán solicitar que se difieran los vencimientos para el 30 de setiembre.

Avanzar en seguros agrícola

Los parlamentarios también recibieron este jueves a autoridades y técnicos de la Federación Rural, ARU, Cámara Mercantil, Unión Rural de Flores, CAF, y las agropecuarias de Dolores y Río Negro para buscar mecanismo legales e impositivos que alientan la aplicación de seguros para la producción agrícola. Fratti indicó que los productores expresaron su "preocupación" por el impacto del clima sobre los distintos ciclos productivos.


Si bien hubo instancias de acercamiento entre el Ministerios de Ganadería y el Banco de Seguros del Estados (BSE) -que ya cuenta con un plan piloto con una cobertura de índice-, las gremiales del agro entienden que ese instrumento "es demasiado costosos" y que por ello tendría que darse "alguna intervención del Estado" para facilitar la puesta en práctica de esos instrumentos. "Lo positivo es que hay consenso en seguir trabajando para implementar los seguros agrícolas", señaló el legislador.

Berois añadió que hay "mucho por aprender entre todos los actores" porque el impacto que provocó la última sequía sobre una superficie de más de cas 1,2 millones de hectáreas es algo "relativamente nuevo" para el país.

"Hoy las primas de seguro no están al alcance de los productores porque la ecuación no da", resumió.

El dirigente gremial consideró que dado el impacto que tiene la producción agrícola sobre la economía en general e incluso sobre la recaudación de impuestos, sería positivo que el Estado se involucre y aporte algún tipo de incentivo para extender esta herramienta. "Hay que hacer un estudio serio con probabilidades, riesgos, y también involucrar a las aseguradoras privadas", comentó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...