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ArcaHub quiere dinamizar el mercado de los artistas plásticos

Con realidad aumentada, dos emprendedores proponen una plataforma para acercar la oferta de arte por fuera de las galerías

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03 de julio de 2019 a las 05:01

Por Carolina Fernández
Especial para El Observador

ArcaHub es una galería virtual que pretende acercar el público comprador a la oferta de artistas que se encuentra por fuera del circuito de galerías de arte. “Es lo que nos encantaría alcanzar, como hizo por ejemplo Julio Bocca con el ballet”, manifiesta Rodrigo Amilivia, ingeniero de sistemas e ideólogo original del proyecto. Mientras que el manejo de obra y el criterio de curaduría está a cargo de Julio Mariño, director de arte.

Sus impulsores pretenden instalar esta plataforma como un nuevo canal “fácil, dinámico y seguro” para la exhibición y compra de la obra artística plástica. 
El nombre fue pensado entorno a estas características, ya que refiere al Arcá de Noe. “Vamos a proteger a nuestros artistas y el patrimonio”, afirma Amilivia. 
La idea surge hace cuatro años cuando Amilivia estaba finalizando la carrera de sistemas en la ORT y pretendía vincular las habilidades de software con sus gustos personales. Al año siguiente se sumó Mariño, que es propietario de una galería de arte. 

“Es el futuro. tuve la oportunidad de viajar y aprecié que la puerta abierta al público está tendiendo a desaparecer. Cuando Rodrigo vino con la idea me pareció increíble”, recordó entusiasmado.

La particularidad de la plataforma es que los artistas suben sus obras, fijan el precio, las actualizan, las exhiben, pueden comercializarlas al exterior y  tienen los trabajos en su poder. 

Mariño es quien realiza el proceso de curaduría para brindarle el visto bueno final. “Ofrecemos la logística que abarca desde la compra hasta la entrega; pasamos a buscar la obra donde se encuentre y la entregamos al cliente”, agregó el experto. El comprador puede adquirirla a través de correo privado. 

Destacaron la escalabilidad de la plataforma, tanto a nivel nacional como internacional. “El proyecto surge a su vez porque existía la frustración en el ambiente de que las galerías de arte concentran solo el 25% de la oferta del mercado del arte plástico, por recursos, espacio físico u otros. Con esta herramienta es posible reunir obras de forma ilimitada y atender el 75% de la oferta que no tiene donde mostrarse”, opinó Amilivia.

Mediante la curaduría, los responsables garantizan al comprador que las personas que están en la plataforma tienen una trayectoria de estudio o trabajo, no se trata de aficionados.

Al alcance 

“Queremos romper el mito de que el arte es selecto, porque en realidad es para todos. Tenemos obras que parten de US$ 30 en adelante”. 
Los vendedores tienen trayectoria internacional y otros exhiben por primera vez una obra para la venta. Agrega que hay artistas del circuito de las galerías de arte que participan porque “les encanta el proyecto”.

En el canal web es posible encontrar pintura como también fotografía, arte digital, escultura, grabados o dibujo, además de estilos que van desde el arte callejero, pasando por el constructivismo, impresionismo, surrealismo y otros. Los temas abarcan abstracto, cómic, deporte, retrato y varios más. 

“En ArcaHub intentamos cubrir todos los espectros porque queremos que sea el consumidor quien elija, a diferencia de las galerías que suelen manejar estilos de acuerdo a la cartera de clientes”, afirmó Amilivia.

El público comprador al que apuntan se dirige principalmente a los que abarcan desde los 25 a los 40 años, a quien atrae “el componente tecnológico de la plataforma”. 

A escala real

La plataforma concede la facilidad de “realidad aumentada” por medio de la cual el comprador puede imprimir un marcador en una hoja A4 y lo coloca en el lugar donde quiere ubicar el cuadro. A través del celular proyecta el cuadro que eligió y lo visualiza a escala real. “Esto no lo hemos encontrado en ninguna página de América Latina y hace cuatro años no existía”, mencionó el ingeniero de sistemas. 

Los emprendedores aseguran que el proceso del proyecto  fue difícil. Obtuvieron financiamiento a partir del diciembre del 2018, con un capital semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Además son apoyados por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la ORT, con quien testean continuamente ideas nuevas. “Es algo muy difícil de hacer entre dos personas. Llevamos adelante el análisis de la demanda y el mercado, con asistencia del CIE. Luego llegó la instancia de llenarlo de contenido, que el artista confíe su obra cuando la página está en blanco”, explicó. La plataforma cuenta con 450 obras de 70 artistas provenientes de todo el país.

En cuanto a los porcentajes de ganancia, los emprendedores obtienen 20% cuando se efectiviza la compra de una obra, mientras que en las galerías la cifra oscila entre un 40% o 60%, señalaron.

Las expectativas se centran en consolidarse a nivel nacional y posteriormente internacionalizarse. Además, pretenden duplicar la cantidad de artistas y obras al finalizar el año. “Si no hubiéramos volado no estaríamos acá”, concluyeron. 

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