Manuel Ardao es uno de los batalladores de la tercera línea de Los Teros en el Mundial de Rugby 2023. Especialista en defensa del ruck y en disputar pelotas allí, también se han mostrado a nivel regional como una buena herramienta de ataque, con velocidad y capacidad de quiebre, y ahora tiene el desafío de hacerlo en el Mundial. Tras el debut ante Francia, el jugador surgido en Old Christians y que desde 2024 defenderá a Miami Sharks analizó el juego uruguayo y lob que viene en el decisivo partido del miércoles ante Italia.
¿Qué sensaciones te dejó este partido contra Francia?
Los primeros en confiar en Uruguay éramos nosotros y la sensación que me deja es que si nosotros creemos en nosotros y hacemos lo que entrenamos, lo que planeamos, el partido puede venir, ya sea contra Italia, contra Namibia, o contra Francia de local, con un estadio que se te venía abajo. Creo que Uruguay mostró de lo que está hecho, de lo que somos los jugadores, lo que queremos mostrar y dejar al país en alto. Creo que hoy fue una muestra, pero que no sirve de nada si no se confirman los siguientes partidos.
¿Cómo viste el arranque del partido, después del primer try de ustedes, cuando ellos se vienen con todo y parecía que los pasaban por arriba?
Yo creo que es natural, en todos los partidos se va a dar, los momentum que tienen los equipos. Obviamente Francia es uno de los mejores equipos del mundo, candidato al título y lo viene a mostrar. Si lo dejás jugar tiene un ritmo que es difícil de aguantar. Son momentos del partido en el que un equipo va a tener la inercia, y creo que la tuvieron. Lo importante
era saber salir de eso, pudimos salir, nos fuimos al descanso 13-5. Tenemos que saber que nos va a pasar y no entrar en pánico o shockearse con el ritmo del rival, sino hacer lo necesario para frenar el momentum.
¿Qué ajustaron ahí? ¿Qué pudieron empezar a hacer?
Ahí fuimos pacientes, dejamos de hacer penales, que en el tramo central del primer tiempo hicimos muchos. Es importante esperar la oportunidad. Nuestro juego tiene que tener locura pero también ser paciente y no irse de cabeza.
¿Por qué crees que se complicó tanto la obtención? Quizás con más pelotas de calidad hubiesen tenido aún más volumen de juego.
La obtención fue difícil por momentos. Este nivel te exige en una medida en la que no estamos acostumbrados. Pero Uruguay viene a eso, a atacar, no viene a defender como por ahí sufrimos en las mundiales anteriores. Viene a proponer, a ser protagonista y a querer jugarlo y no recibir todo el tiempo.Así es como vamos a afrontar los dos finales que se vienen ahora.