Alberto Fernández

Argentina y Brasil avanzan en comercio a través de monedas locales: cuál es el planteo de Uruguay

Los dos países buscan fortalecer el Sistema de Pagos en Moneda Local

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno argentino avanza con autoridades brasileñas en el desarrollo de un intercambio comercial de bienes evitando el uso de dólares como manera de pago. Uruguay tiene planteado recorrer un camino similar, aunque las negociaciones con jerarcas argentinos parecen no estar tan adelantadas.

Este martes, una comitiva encabezada por el presidente argentino, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en Brasil con el presidente Lula da Silva y parte del gabinete.

El objetivo de la reunión bilateral era lograr que se estableciera un sistema que dinamice las exportaciones brasileñas hacia argentina evitando al dólar como moneda interviniente.  

El ministro de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, había confirmado días antes que se avanzaba en ese sentido. “Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación: Es financiamiento para empresas brasileñas que venden a Argentina”, dijo según declaraciones consignadas por Infobae.

Con esa herramienta se promovería que las operaciones de comercio se realizaran en pesos y reales utilizando el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). Pero los exportadores brasileños necesitan que los bancos le extiendan una mayor financiación para llevar adelante las transacciones con Argentina.  

El proceso en moneda local es simple: el exportador brasileño factura en reales y el importador argentino paga en pesos. Para liquidar la operación, los bancos centrales de los dos países realizan una compensación.

Pesos argentinos

La posibilidad de comercio bilateral con monedas locales se planteó después que Massa anunciara la activación del swap con China para utilizar yuanes en vez de dólares en el intercambio comercial entre los dos países. Tanto lo de China como lo que se pretende cerrar con Brasil tiene como objetivo atenuar el uso de dólares.

Sin embargo, en el encuentro quedó claro que Brasil exige garantías para brindar créditos que ayuden a Argentina a frenar la salida de dólares. Con las cartas sobre la mesa, las dos delegaciones acordaron mantener nuevas reuniones en los próximos días.

Qué pasa en Uruguay

Los exportadores uruguayos tienen problemas con sus ventas hacia Argentina. El importador debe solicitar la operación comercial en Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y esperar la aprobación. Si queda observada, la empresa debe aclarar las inconsistencias. Si la solicitud SIRA es aprobada significa que la importación está autorizada.

El presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez, dijo a El Observador que el SIRA es el mayor inconveniente al que se enfrentan las empresas que comercian con Argentina.

Informó que habitualmente se mandan listados de pedidos de exportaciones que están trancadas a través de la embajada uruguaya y tiene como destino la Secretaría de Comercio argentino (una de las dependencias que controla las solicitudes SIRA). “Algunas se liberan, otras no”, comentó.

Después que esa solicitud es autorizada, el pago de la exportación uruguaya tiene un plazo que puede extenderse hasta los 180 días. Para Márquez que el comercio sea más dinámico es el principal problema a resolver con Argentina y después podría pensarse en un sistema de pagos local.

Foto: Camilo Dos Santos.
Facundo Márquez

“Uruguay tiene una balanza comercial deficitaria con Argentina. Manda más dólares de los que ellos envían hacia acá. Se podría establecer alguna compensación entre bancos centrales, pero puede tener algunas complejidades”, expuso.

El presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán, coincidió con Márquez en el que el principal inconveniente con Argentina es la lentitud de las SIRA. “Uruguay le planteó a Argentina: mis exportadores están con problemas porque las solicitudes no salen. Entonces exoneralas o dale garantías (a los uruguayos) sobre el funcionamiento del sistema para que haya un trato diferente”, comentó.

Recordó una reunión que los industriales uruguayos mantuvieron con Massa tiempo atrás. Durán relató a El Observador que en ese encuentro el actual ministro de Economía transmitió que esa posibilidad podría concretarse, pero que Argentina necesitaba algo a cambio: un año de crédito para pagar las exportaciones.

La respuesta fue que era difícil que los empresarios uruguayos aceptaran ese plazo. Y la contrapropuesta fue que se podían garantizar las operaciones por hasta el doble de valor con bonos. “Pero los bonos valen aproximadamente el 15% del valor de la operación; con el doble cubrirían el 30% del total”, explicó Durán.

“La solución es el Sistema de Pagos en Moneda Local. Es lo que está haciendo Argentina con China y los yuanes”, afirmó. A nivel institucional la CIU plantea la posibilidad del Sistema de Pagos con Moneda Local desde agosto del año pasado y también lo ha hecho públicamente el presidente de la gremial, Fernando Pache.

Durán aseguró que el sistema de pago es una medida que no molesta a nadie, no compromete divisas y facilita el negocio. “Además reduce costos para los operadores porque no tienen que pensar en moneda extranjera (dólar); pagan el valor que establece el Banco Central”, expresó.

 Durán expuso que un acuerdo entre Brasil y Argentina podría intensificar el comercio entre ambos países y Uruguay deberá estar atento a eso. “Es posible que si los importadores brasileños tienen mejor acceso a exportaciones argentinas de productos similares (a los de Uruguay) que le permitan abastecerse lo van a hacer”, comentó. “De lo que deberíamos preocuparnos es de tener un sistema para nosotros. Y tratar de ser más rápidos que los demás”, concluyó.

Márquez opinó algo similar. “Hay que ver qué es lo que arregla Brasil con Argentina y con ese antecedente ver si si se puede hacer algo igual”, dijo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.