Así cambió la pandemia la preocupación por el ahorro y los seguros

A pesar de ser una crisis sanitaria, la preocupación mayor de la ciudadanía es la salud financiera

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22 de julio de 2020 a las 05:03

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La llegada de la pandemia generó algunos cambios en los uruguayos. Además de la reducción de la movilidad, el uso de los barbijos y el alcohol en gel, también hubo cambios en las preocupaciones. Es que la crisis económica generada por el virus puso en alerta a muchos que empezaron a evaluar las formas de ahorro. 

A pesar de que se trata de una crisis sanitaria, el 73% de los encuestados dice sentirse positivo respecto a su salud física mientras que solo el 36% lo hace respecto a su salud financiera. “El covid-19 es una crisis sanitaria pero las personas están mucho más preocupadas por su salud financiera que por su salud física”, dijo Maria Noel Trapani, líder de investigación regional de mercado de la empresa de seguros Metlife. 

Trapani fue una de las oradoras de la charla El mundo cambió ¿cómo cambiarion nuestros comportamientos en materia de finanzas?, organizada por Metlife y donde se presentaron los resultados de un estudio sobre tendencias y comportamientos financieros realizado por la propia empresa. La encuesta se realizó entre hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de todos los niveles socieconómicos, según el informe de la empresa.  

Las cuatro preocupaciones más repetidas por los encuestados están vinculadas a la solvencia. La principal son las dudas sobre la estabilidad laboral. La paralización generada por el coronavirus generó mucha incertidumbre en el mercado laboral y por eso el 52% de los encuestados aseguró que era el tema más importante. En segundo lugar, aparece el no saber si van a poder cuidar su familia mientras que en tercera posición está la habilidad de afrontar un imprevisto. 

Si bien el orden de las principales preocuaciones se mantiene, esta última es la que más creció entre el primer y el segundo estudio. El primer fue realizado entre abril y los primeros días de mayo y el segundo a fines de mayo y principio de junio. La posibilidad de cubrir los gastos cotidianos aparece en el cuarto lugar. 

Otra de las conclusiones a las que arriba la encuesta es que las personas tienen el foco en el hoy. “Los encuestados priorizan las necesidades a corto plazo, como los ahorros de emergencia, para cuidar a sus familias”, dice el informe difundido. Los fondos de emergencia, según explicó Trapani, son los fondos en dinero líquido. 

Esta tendencia, además, es más fuerte dentro de los sectores jóvenes. La pregunta específicamente plantea lo siguiente: “En los próximos 12 meses, planeo destinar más/mucho más a:” y la respuesta con más adhesiones son los ahorros. 

Pero entre los menores de 40 años los seguros de vida y seguros de salud aparecen en segundo lugar. “La pandemia nos llevó a reflexionar sobre cómo preparar el futuro. Por un lado, pensamiento más a corto plazo para hacer frente a las obligaciones más cotidianas. Y por otro, planificar más el futuro. Ahí es que entra una mayor conciencia aseguradora”, explicó Trapani. 

En ese sentido, la líder de investigación regional de Metlife destacó que entre los menores de 40 años más de la mitad está evaluando comprar o mejorar el seguro que ya tiene. 

Esa consideración, además, aumenta “considerablemente” entre los trabajadores autónomos y que tienen una relación de dependencia de medio horario. 

Por último, el estudio concluye que a pesar del aumento del uso de los canales digitales durante la pandemia, las personas todavía siguen valorando el contacto humano. “Los canales digitales se han vuelto una demanda básica, pero no son un reemplazo, sino una mejora de las interacciones humanas”, dice el informe difundido. 

Casi siete de cada diez encuestados plantea que cree que va a utilizar mucho más los canales digitales para realizar transferencias bancarias debido a los cambios generados por la pandemia. El 62% piensa lo mismo sobre solicitar citas médicas y el 58% sobre asesorarse al respecto de otros productos financieros. 

Pero el valor de las interacciones humanas se ve en la siguiente afirmación: el 71% de los encuestados cree que sería menos probable utilizar una marca si no tuviera representantes humanos para la atención del servicio al cliente. 
 

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