Ciencia > Criaturas marinas

Así se realiza una ecografía al tiburón más grande del mundo

La población de esta especie ha disminuido en las últimas cuatro décadas

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 16:13

Un grupo de científicos y buceadores decidió estudiar criaturas marinas poco conocidas. Según The Washington Post, comenzaron por el tiburón más grande del mundo, llamado Rhincodon typus, o mejor conocido como el tiburón ballena. Como primer paso, se realizaron las primeras ecografías a una hembra de esta especie.

El tiburón más grande mide aproximadamente unos 12 metros de largo y suelen desplazarse a más de 1800 metros. Por la gran profundidad en la que se desplazan, los biólogos marinos tuvieron algunas dificultades para realizar su estudio, más que nada en lo referente al sistema reproductivo.

Para la realización de las primeras ecografías de esta especie, el equipo de biólogos buceó con un sistema de propulsión submarino, tanques de oxígeno y una máquina de ecografía o exosonografía.

Debido al tráfico marino de embarcaciones y la pesca de la especie, la cantidad de tiburones ballenas disminuyó en las últimas décadas. 

El equipo de Simon J. Pierce, de la fundación de California, y el biólogo marino japonés Rui Marsumoto, lograron hacer ecografías de mantas, tiburones y otras especies. Asimismo, pudieron recolectar muestras de sangre y marcarla para hacer un seguimiento de su ubicación vía satélite.

A través de este estudio, se pretende conocer cómo, cuándo y dónde se reproducen estos tiburones, para encontrar la manera de proteger la especie.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...