Pixabay

Así son los drones antiaglomeración de la Armada para prevenir contagios

Un drone fue utilizado por primera vez este fin de semana en La Pedrera y detectó una reunión de unas 25 personas

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En medio de la temporada de verano y ante el aumento de casos de covid-19, el control de las aglomeraciones en las playas es una de las principales obsesiones de las autoridades nacionales y departamentales, que buscan contener una escalada mayor de contagios y frenar el avance de la pandemia en Uruguay.

Con el objetivo de mejorar la vigilancia en la zona costera, en las últimas semanas la Armada incorporó un dron de última generación, que fue utilizado por primera vez en la noche del viernes 15 pasado y la madrugada del sábado 16 en la playa de La Pedrera. El debut de esta nueva tecnología ayudó a detectar una aglomeración de alrededor de 25 personas, según un video publicado por la rama marítima del Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

El vocero de la Armada, Pablo González, no especificó a Cromo el modelo del nuevo equipamiento "por razones de seguridad", pero aseguró que entre sus principales características están la cámara flir termográfica (que además permite una buena visión nocturna) y un potente zoom.

"Como la primera prueba en La Pedrera dio resultado, el dron se va a empezar a utilizar los fines de semana, que es cuando se junta más gente", indicó González. Si bien a priori no está definido dónde se utilizará el nuevo equipamiento, el vocero explicó que seguramente se dé en los "puntos más críticos" del este, es decir, en aquellos donde se han detectado mayor cantidad de aglomeraciones: Punta del Este, La Pedrera y Punta del Diablo.

Ramiro Pisabarro

El dispositivo se trasladará de un lugar a otro de acuerdo a la necesidad y según la coordinación previa de los operativos. Hasta ahora, la Armada hacía el patrullaje terrestre y desde el aire a través de helicópteros y aviones. Según dijo González a Cromo, los drones no sustituirán el uso de otros vehículos aéreos sino que servirán "como un complemento". 

"El dron tiene un uso más puntual. Nosotros cuando sacamos el avión o el helicóptero, generalmente no solo hacemos un control de aglomeraciones, sino que aprovechamos y hacemos una patrulla marítima, controlamos las embarcaciones que hay, etcétera", aseguró González. De hecho, los patrullajes aéreos se realizan siempre, y no solo durante la emergencia sanitaria.

Carla Colman

No obstante, el vocero de la Armada reconoció que el uso del dron tiene algunas ventajas. Primero, operativas, porque por ejemplo son mucho más prácticos y efectivos para el control de las aglomeraciones durante las noches debido a la tecnología de la cámara. Segundo, lógicamente, el uso de estos dispositivos es más económico: el aparato, las baterías y los eventuales gastos de mantenimiento son menores en comparación con los de un avión o un helicóptero.

La utilización de estos vehículos aéreos no tripulados es una novedad en el monitoreo de las playas, pero no dentro de la Armada, que ya cuenta con cuatro de estos dispositivos. González explicó que los drones sirven para "hacer un patrullaje con un poco más de horizonte", aunque según pudo saber Cromo no se tiene previsto incorporar más equipamiento para el control de las aglomeraciones durante el verano.

La experiencia en el mundo

Uruguay no es el primer país que utiliza este tipo de tecnología para monitorear las playas en tiempos de tapabocas y distanciamiento físico.

En el verano español, en localidades como Málaga, se implementaron sistemas de drones para actualizar el aforo de las playas y así ofrecer información a las personas para que pudieran escoger a qué lugar de la costa concurrir.

En Ecuador también se han utilizado estos dispositivos para monitorear la cercanía entre los turistas, e incluso para dar mensajes a través de un altavoz, en los casos donde ha sido necesario que las personas se dispersen.

Asimismo, las playas australianas vienen empleando la inteligencia artificial de estos dispositivos para favorecer el monitoreo, así como en Méjico se usaron para verificar el aforo y difundir el mensaje de "quedate en casa".

Expertos vinculados a este tipo de tecnologías expresaron que la potencialidad de uso de los drones "es muy amplia" y que pueden favorecer la vigilancia más allá de las playas. Juan Pablo Coletti, de Dahua Technology, aseguró que son útiles en la "búsqueda de personas en lugares de difícil acceso" y también "para el control vehicular en rutas y control en zonas públicas abiertas, que siempre son complicadas y reciben mayor volumen de gente en esta época". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.