Leonardo Carreño

AUF y Mutual quieren empezar el 1º de agosto y piden explicaciones al gobierno por regreso el 15

La AUF fijó sus propias fechas sin la autorización del gobierno y ahora se plantean diferencias entre el fútbol y las autoridades nacionales

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2020 a las 11:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y el presidente de la Mutual de Futbolistas, Diego Scotti, manifestaron discrepancias en torno a la fijación del 15 de agosto como fecha de regreso del fútbol tras la suspensión por la pandemia de coronavirus y solicitaron reuniones urgentes con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para conocer los motivos de la decisión.

El gobierno sorprendió el lunes a todos los actores del fútbol cuando a través de un comunicado, al que luego le realizó correcciones, anunció que liberaba la práctica del fútbol a partir del sábado 15 de agosto.

La AUF comenzó este domingo los controles para descartar positivos de covid-19 con el objetivo de iniciar los entrenamientos el 15 de junio y volver a competir el 1° de agosto, tras cumplir el protocolo, en 45 días.

¿La AUF estaba habilitada a realizar los hisopados? No existía ningún impedimento para comenzar con la fase 0, que incluía los controles para una vuelta segura al fútbol.

¿Se apuró la AUF al fijar el 1° de agosto? Sí, porque el gobierno no había confirmado la fecha de regreso.

Desde marzo, el fútbol se planteó como objetivo agosto como fecha de retorno de la actividad. ¿Cuáles fueron los argumentos para esa fecha? Que habrían pasado cinco meses desde que se inició la pandemia y porque está dentro de los plazos para cumplir con los 240 partidos por temporada que debe brindar a Tenfield por el contrato de televisión.

Sin confirmación del gobierno aún y con el protocolo en la última ronda dentro de la AUF, el 19 de mayo el presidente Alonso propuso el sábado 15 de agosto para el retorno, a la espera de la decisión del gobierno.

El mismo Alonso flexibilizó la fecha en los días siguientes a partir de la evolución de la pandemia en Uruguay y planteó la opción de adelantar para el sábado 1º o el 8 el reinicio de la actividad.

En todo ese proceso interno que vivió la AUF, el gobierno nunca manifestó posiciones públicas respecto al tema de la fecha de regreso de la actividad.

Cada vez que fue consultado el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, planteó que había que tener paciencia y esperar las decisiones de quienes resolverían sobre el asunto.

La decisión con enmiendas del gobierno

Finalmente, este lunes el gobierno decidió que se regresara el 15 de agosto. En un desprolijo comunicado, que sorpresivamente pocos minutos después enmendó, explicó: “La Secretaría Nacional del Deporte, en virtud de lo acordado en el día de hoy con el Grupo Asesor Científico Honorario y el Ministerio de Salud Pública, informa que libera de la recomendación a no practicar deporte y actividad física, conforme comunicado de fecha 13 de marzo y 24 de abril del corriente, a las siguientes actividades:

A) A partir del 15 de agosto la competencia oficial de fútbol profesional en tanto se desarrolle sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario elevado oportunamente y que deberá ser homologado por el MSP…”.

Unos minutos después, desde las cuentas oficiales de la SND surgió la siguiente aclaración: “Se comunica que la decisión respecto a lo informado por la SND en comunicado emitido en el día de la fecha fue adoptada por el Gobierno y NO por el Grupo Asesor Científico Honorario”.

En todo este proceso de regreso a la actividad deportiva en medio de la pandemia, es la primera vez que el gobierno anuncia una decisión con más de dos meses de anticipación. Todas las decisiones de carácter oficial sobre el regreso de alguna actividad las hicieron con anuncios para el mismo día o los siguientes, pero nunca con 67 días de anticipación, situación que sorprende al fútbol y que, según Alonso, "nunca fue la forma en que procedió el gobierno".

¿Y ahora?

El presidente Alonso confirmó a Referí que se reunirá con la SND para conocer los fundamentos de la decisión. “Queremos conocer los argumentos políticos para fijar esta fecha”, explicó.

El titular de la AUF manifestó su aspiración de que el fútbol regrese el 1º de agosto porque fue el plan (sin la aprobación del gobierno) sobre el que trabajaban antes de tener la confirmación oficial.

Además, dijo que, sin entrar en definiciones técnicas, “si se proyectan los números actuales que tiene Uruguay, es posible el regreso en la fecha que estableció la AUF”.

El problema al que se enfrenta la AUF es que, sin esperar la fecha oficial fijada por el gobierno, estableció su regreso a los entrenamientos el 15 de junio y fecha de reinicio de la actividad el 1° de agosto.

Los clubes volverían a entrenar 45 días antes del regreso de la competencia, según marca el protocolo. Ni un día más ni un día menos en las 13 instituciones de Primera que tienen a sus jugadores en seguro de paro.

Por esa razón, si el torneo comienza el 15 de agosto, la aspiración de los clubes es postergar el inicio de los entrenamientos para el 1º de julio y dilatar hasta esa fecha el pago de los salarios.

La gremial de futbolistas no quiere que se mueva la fecha del 15 de junio para el regreso de los entrenamientos. Ese día volverá a cobrar sus salarios.

En un camino aparte están City Torque, que ya comenzó a entrenar, Liverpool, que tiene sus instalaciones de La República listas para el regreso, y Deportivo Maldonado, que pagaron la totalidad del salario de sus planteles durante la suspensión y tienen una posición diferente en torno al regreso a los entrenamientos.

La AUF espera respuestas oficiales del gobierno. Quiere conocer los motivos de la decisión del Ministerio de Salud Pública y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie (quien es tesorero de Peñarol), de fijar el 15 de agosto, e insistirá con su regreso para el 1º de agosto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.