Nicolás Garrido

Aumento del dólar y el coronavirus, el combo que golpea a las agencias de viajes

Algunas empresas estiman en un 20% la caída en las ventas entre febrero y lo que va de marzo

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Marcelo tenía todo planificado para viajar a Europa con su familia. El grupo de nueve personas que partía para Italia, Francia y España el 31 de marzo y tenía previsto pasar 20 días de vacaciones en unas 10 ciudades europeas. Entre todos habían gastado unos US$ 30 mil y todo estaba pronto para el viaje. Pero irrumpió el coronavirus, comenzó a expandirse, Italia se aisló y España suspendió las actividades escolares, entre otras medidas de prevención.

Como en el grupo hay una persona mayor que integra la población de riesgo en caso de contagio, se vieron forzados a tomar la decisión de postergar el viaje para setiembre. Ya tienen asumido que todos deberán pagar una multa por las modificaciones y una de las personas del grupo, que ya sabe que no podrá viajar en la nueva fecha, ahora teme perder los más de US$ 3 mil que invirtió en sus frustradas vacaciones. 

Es que el coronavirus, que empezó en una lejana ciudad china, se cebó con varias industrias de la economía mundial, entre ellas el turismo. Uruguay no está exento a esa realidad, y si a eso se suma la disparada del dólar en los últimos días el negocio de las agencias de viajes inició una sangría de proporciones. 

Si bien hasta ahora las cancelaciones vinculadas al virus son moderadas, no se trata del único efecto ya que la situación también impacta en la concreción de nuevas ventas por los temores a viajar a zonas donde el virus ya está presente, los cierres de fronteras o limitación de actividades en decenas de países y los miles de vuelos afectados o cancelados en los últimos días, según distintas agencias de viajes consultadas por El Observador.

 “Las cancelaciones no han sido tan grandes. Algunos eventos corporativos, congresos, se han cancelado y obviamente los viajes turísticos a Italia. Pero estamos preocupados por los nuevos viajes. Eso sí está un poco parado”, dijo el dueño de HiperViajes, Fernando Rivas. 
Es que Italia es, junto con Irán y Corea del Sur, uno de los principales focos de la enfermedad por fuera de China, donde se originó la epidemia. El gobierno italiano pidió a los turistas que no viajaran al país y limitó la movilidad interna. 

Según Rivas en los últimos diez días han tenido una caída en las ventas del 20% respecto al mismo período del año anterior aunque destacó que enero fue un “buen mes” para el sector. Por su parte, Sergio Bañales, director de Mac Travel y expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje, aseguró que el impacto en su empresa es similar. 

Camilo dos Santos

Bañales explicó que están haciendo un arduo trabajo para evitar la desinformación y por eso difundieron un comunicado entre sus clientes titulado “Viaja sin miedo”. 

“Se está poniendo todo en la misma bolsa, todos los destinos. El continente americano está intocado”, explicó. Sin bien se han detectado casos en varios países de América Latina, hasta ahora el virus no se ha propagado en grandes escalas. 

El comunicado difundido por la agencia, con información actualizada al 28 de febrero, dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha impuesto ninguna restricción a viajar. 

“La OMS dice que la cabina de un avión por sí sola no conlleva un ambiente más propicio para propagar la infección”, dice el folleto, entre otras cosas. Para Bañales hay una psicosis “muy fea” que “no condice” con la situación real. “Viví épocas del ébola y no hubo una reacción como la que hay ahora”, aseguró. 

Hasta el lunes a la hora 14, el número de infectados en el mundo a consecuencia del Covid-19 (la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2) era 113.575, el de fallecidos 3.994 y el de curados 62.496. A grandes rasgos, el 80% de los casos de Covid-19 son leves, el 5% son críticos y las muertes están entre el 1% y el 3%. El gran problema del coronavirus es su rápida propagación. 

Sin embargo, no todos los operadores de viajes han sufrido las consecuencias. El gerente general de Latam Uruguay, Javier Macías, dijo que en la aerolínea no han sentido todavía el impacto y que Uruguay se diferencia de la región. 

De todos modos, aseguró que están expectantes y que existe incertidumbre en el mercado por lo que está pasando a nivel internacional. 
Latam tiene actualmente suspendida por un mes y medio (hasta el 16 de abril) la ruta diaria que tenía entre San Pablo y Milán. 

El aumento del dólar también tiene un fuerte impacto en las agencias de viajes. En un rubro que se maneja principalmente en la moneda norteamericana, la suba del billete verde lleva a que la gente sea más cauta a la hora de gastar en viajes. En lo que va de 2020 el dólar aumentó 15,8%, más de lo que se encareció en todo 2019. 

Sin grandes cambios en aeropuerto

En el Aeropuerto de Carrasco todavía no tienen procesados los números de los primeros días de marzo –cuando el pánico por la propagación del virus se disparó e impactó de lleno en la economía global–, pero en febrero todavía no se habían constatado efectos significativos.  

Si bien la OMS mantiene la postura de no aplicar restricciones a los viajes, más allá de las medidas impuestas por los gobiernos de cada país, distintas aerolíneas han cancelado viajes a varios puntos, sobre todo Italia y China. Sin embargo, el Aeropuerto de Carrasco todavía no tuvo que cancelar ningún vuelo por este tema. 

La aerolínea American Airlines, en tanto, decidió reorganizar sus vuelos y suspenderá el viaje entre Montevideo y Miami entre mayo y diciembre debido al impacto del coronavirus en sus ganancias. El ministro de Turismo, Germán Cardozo, dijo que le pidió al presidente Luis Lacalle que haga gestiones por este tema. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.