Estilo de vida > VIAJES AWAY

Australia: el maravilloso país continente

Uno de los puntos turísticos más atractivos del mundo; rodeada de agua, cuenta con desiertos, playas y zonas verdes y una intensa movida cultural
Tiempo de lectura: -'
21 de agosto de 2015 a las 14:00

Durante los últimos años Australia se ha transformado en uno de los puntos turísticos más atractivos del mundo. Cada año recibe a cinco millones de visitantes. Rodeada de agua, dotada de extensas tierras - donde abunda la naturaleza, el verde, las aguas oceánicas y el sol - , también propone una intensa movida cultural, nocturna y gastronómica.

Desde los fondos del tiempo, el continente australiano ha ofrecido un paisaje extenso y variado a los ojos del viajero. Los primeros exploradores neerlandeses que se sorprendieron por su belleza consideraron, erróneamente, que aquellos eran territorios inhabitables. Y los dejaron librados a su suerte. Sin embargo las expediciones británicas que comenzaron a llegar a sus costas demostraron lo contrario. Más allá de las discusiones que aún perduran respecto al vínculo y lugar que se le ha dado al aborigen australiano en la historia del continente, Australia es hoy un continente que vibra social y culturalmente, además de poseer una fascinante geografía abierta a los turistas de todo el mundo.

Australia recibe cerca de cinco millones de turistas por año, lo que equivale a la cuarta parte de su población total. Con el objetivo de aumentar su atractivo, en Australia existen promociones y descuentos – sobre todo online - para vuelos internos, de manera de recorrerla de punta a punta a precios accesibles. Por otra parte, las carreteras suelen estar en un excelente estado – señalizadas, amplias y en buenas condiciones – y en todas las ciudades existen oficinas de orientación al turista. Dado su gran extensión, se suele decir que se necesitan tres meses para conocer en profundidad el continente, familiarizarse con su multiculturalidad y recorrer su atractiva geografía.

Los dos tercios de Australia lo constituyen desiertos y una línea delgada y extensa de verde, bosques y montañas, rodeados de agua oceánica. Con una distribución democrática: a un lado – el este - se ubica todo lo verde, y al otro – el oeste – es una gran mancha de suelo rojo y desértico. Aunque las playas y las ciudades donde aterrizan la mayoría de los turistas se ubican en la zona verde, los espacios desérticos son igualmente atractivos, incluso para el turismo interno. Así es que El Outback, la isla – estado de Tasmania y los desiertos han multiplicado sus visitas.

Sydney, el epicentro

Sydney
undefined

Dentro de los lugares que generan más visitas en Australia, el primer lugar lo ocupa la emblemática Sydney, que es el corazón no solo de la movida cultural del continente sino también su motor económico. Fundada en 1788, es la ciudad más grande y poblada de Australia – más de cuatro millones de habitantes – y fue el asentamiento original donde echó raíces la primera colonia británica en el país. Goza de ser la ciudad más antigua de Australia: nació luego del desembarco de la Primera Flota de Gran Bretaña, al mando del almirante Arthur Phillip. Está situada al sudeste de Australia – sobre la bella Bahía de Jackson y su emblemático puerto.

Como casi todo el continente, se nutrió de la llegada de grandes oleadas de inmigrantes – sobre todo en las décadas de los 70 y los 80 – y ha sido sede de grandes eventos deportivos (entre otros, Juegos Olímpicos en 2000 y la Copa Mundial de Rugby en 2003). Es una de las ciudades más multiculturales del mundo y, además de la más cara del continente, se ubica entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida del mundo, en otro estudio realizado por la misma empresa junto con la revista The Economist.

Con una temperatura promedio que oscila entre cálido y muy cálido, es una ciudad que invita constantemente a acercarse a sus playas donde abundan las terrazas, surfistas, sol y agua oceánica.

Por esto, Bondi Beach es una de las playas más famosas y reconocidas de Australia en todo el mundo. Recibe anualmente a miles de turistas ávidos de arena y sol, provenientes de distintos países, que se agrupan a lo largo del kilómetro que mide la playa. Ubicada apenas a 10 kilómetros del centro de la ciudad, es escenario de una variada cantidad de eventos nacionales e internacionales, que incluyen carreras, campeonatos de surf y encuentros artísticos, que se llevan adelante en un marco de sol, noches estrelladas, montañas y naturaleza. Ya son un clásico el festival de cometas (Festival of the Winds) o el multitudinario encuentro sobre la arena en la noche de Navidad, que incluye fuegos artificiales y música. En invierno se instala en la playa una pista de patinaje sobre hielo como parte del festival Bondi Winter Magic Festival.

Cultura, noche y arquitectura

Sin dudas, los 1.056.006 azulejos de color blanco del Opera House, que resplandecen al sol, son un ícono de la ciudad. El Ópera fue construido en 1960, diseñado por el arquitecto danés Utzon, y en su interior se han realizado centenares de conciertos, obras de teatro, danza y música. Es el corazón cultural de la ciudad. Junto al puente de Sidney – construido en 1932 – son las dos construcciones que lograron trascender las fronteras del país, y le dieron a Australia una visibilidad que fue bien explotada para difundir las bondades turísticas del país. Pueden recorrerse los Jardines Botánicos Reales o el Acuario de la ciudad, que tiene como principal atractivo una gran cantidad de especies exóticas.

La propuesta arquitectónica de Sidney se caracteriza por tener lugares y edificios de un enorme atractivo. El pasado colonial de Sídney puede descubrirse en el área antigua. Hay edificios como la St Mary Cathedral o el de la Universidad que deben visitarse para viajar a los antepasados de la ciudad. Se destaca el Museo de Arte Contemporáneo – levantado en un viejo edificio de los servicios marítimos, ubicado en la privilegiada zona de Circular Quay – que contiene obras de artistas australianos pero también extranjeros y renueva sus exposiciones constantemente. Fue inaugurado en 1991, remodelado en 2012, tiene una exposición aborigen y actividades planificadas para todo el año. Alberga más de 7.000 objetos.

Sydney
undefined

Circular Quay, precisamente, se ha transformado también en punto de referencia para los turistas. La central de transportes de Sídney es una de las terminales más hermosas del mundo. Se sitúa en la pequeña cala de Sydney Cove y hoy en día es reconocido como el lugar para subirse a alguno de los ya famosos transbordadores de Sídney, que pasean a los turistas por toda la imponente bahía. Incluso con la opción más románica de paseo con cena a bordo de un crucero. Además, desde allí puede apreciarse – con una maravillosa y privilegiada vista – el emblemático Puente de la Bahía de Sídney y también el edificio de la Ópera. Circular Quay es sinónimo de disfrutar al aire libre, incluso en el multitudinario evento de Fin de Año, donde se reúnen millares de personas para seguir de cerca el gran evento de fuegos artificiales.

Si se opta por lugares menos promocionados, pero con un atractivo singular, debe visitarse la zona de Woolloomooloo un territorio que muchos turistas se saltean pero que es un tesoro cultural y sinónimo de descanso y tranquilidad. Se puede disfrutar de diversas actividades en las cerca de 30 hectáreas que lo componen.

VIDA NOCTURNA. Otro de los puntos que ha transformado Sidney en un enorme atractivo turístico es su intensa movida nocturna. El circuito puede incluir la visita al Orbit Bar - en el piso 47 de la Central Tower – que además de sus cócteles, bebidas y una amplia gastronomía, ofrece una impresionante vista de la ciudad de Sydney, Para los amantes de la cerveza abrió Rocks Pub. O el Marble Bar, con su barra de mármol, es un sitio grande y sofisticado para disfrutar de la vida nocturna de Sidney. Fue construido en 1893, remodelado durante la década de 1960 y luego reabierto como bar en 1973. En 2005 fue nuevamente restaurado.

Melbourne

Otra opción ineludible es visitar Melbourne. Es la capital y mayor ciudad del estado de Victoria y fue la capital de Australia entre 1901 y 1927. Es multicultural y uno de los mayores centros comerciales e industriales del país. Para muchos, un destino turístico de calidad. Pueden visitarse el Eureka Tower, en el distrito de Southbank, es una mole de 300 metros de altura que figura entre los edificios de apartamentos más altos del mundo. Se recomienda su mirador del piso 88. También debe visitarse Federation Square, la plaza que es de los sitios más concurridos de la ciudad. Tiene tres hectáreas donde se llevan adelante múltiples actividades, sobre todo la pantalla gigante que retransmite eventos deportivos y recitales.

En cuanto a actividades culturales, la opción es el Museo de Melbourne (el más grande de Australia), que incluye el Museo Aborígen Bunkilaka, el Museo del Cuerpo y la Mente, el Museo de los Niños y el Museo de Ciencias. El mercado Queen Victoria Market es otra de las atractivas propuestas de la ciudad. Fue inaugurado en 1878 y es de los más grandes del hemisferio Sur. Brilla en colores, olores y movimiento, y es ideal para comprar productos típicos del país, además de disfrutar de una variada y exquisita gastronomía. El Laberinto de Aschombe es sin dudas uno de los lugares más interesantes de Melbourne. Emplazado dentro de un enorme jardín, es uno de los doce laberintos más curiosos del mundo. Está armado con setos esponjosos que tienen más de 30 años de antigüedad y convoca tanto a niños como a adultos, que se dejan atrapar por el desafío de intentar atravesarlo sin perderse.

Para leer más sobre viajes vea aquí

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...