Rodolfo Martínez

Avanza presentación de obras de Dieste ante la Unesco

Se definirán las construcciones de valor universal para que sean declaradas Patrimonio Mundial

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2018 a las 15:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura definirán las construcciones de valor universal de Eladio Dieste para integrar el expediente que se presentará en febrero de 2019 a la Unesco para que las declare Patrimonio Mundial.

Más de 150 construcciones están dispersas en distintos puntos de Uruguay, producidas por la empresa constructora fundada en 1954 por Dieste y el también ingeniero Eugenio Montañez, con sede en Montevideo. No obstante, Uruguay propondrá "cinco o seis" obras representativas de una preselección de 14 que fueron reconocidos o están en proceso de ser declarados Patrimonio Nacional de Uruguay.

Esas construcciones deberán incluir un plan de gestión, es decir, que esté asegurado su mantenimiento, que se consideran indispensables y en las que el autor tuvo una participación excepcional.

En la preselección de 14 obras figuran las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno; el Depósito Montevideo, en el recinto portuario homólogo; y su vivienda familiar, en la calle Mar Ártico 1227. En Maldonado, se incluyen la casa Berlingieri, en Punta Ballena; la torre de Canal 9, en la capital de ese departamento; y el gimnasio polideportivo de San Carlos.

30ac08iglesia dieste2colCP.jpg

Otras obras destacadas son el gimnasio municipal de Artigas; la ex estación de ómnibus y parador Ayuí, ambos en Salto; el edificio de la planta embotelladora de refresco Fagar, en el paraje coloniense de San Juan; el silo de la cooperativa Copagran, en Young; y la escuela pública Nº 27 La Macana, en Florida.

En cuanto al ingreso al listado de Patrimonio de la Humanidad, el primer paso para que una obra sea declarada Patrimonio Mundial es que se la declare Patrimonio Nacional por gobiernos o intendencias. Hasta ahora solo cuatro edificios cumplen este requisito: la iglesia de San Pedro en Durazno, la iglesia Cristo Obrero de Atlántida, el depósito del puerto de Montevideo y la Casa Dieste.

El director de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda, comentó que las obras de Dieste se caracterizan por la optimización de recursos.

Colonia del Sacramento fue inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995 y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, que tiene como núcleo al ex frigorífico Anglo, fue reconocido por la Unesco en 2015.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.