Camilo Dos Santos

Blancos proponen revisar y derogar leyes aprobadas por el FA

Algunas de las normas cuestionadas son las de alcohol y la de medios; al inicio de la legislatura se discutirá con las demás bancadas

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Nacional (PN) y sus socios revisarán a comienzos de la próxima legislatura todas aquellas leyes que se aprobaron en los últimos años con los votos del Frente Amplio (FA), con el objetivo de derogar aquellas con las que no estén de acuerdo, según supo El Observador en base a fuentes políticas. 

El tema fue manejado en las reunión del 30 de diciembre que tuvo el presidente electo Luis Lacalle Pou con el diputado Martín Lema, que asumirá como presidente de la Cámara de Representantes el 15 de febrero, y el senador electo Jorge Gandini. La revisión no incluye leyes que integren la agenda de derechos ni tampoco la bancarización obligatoria, cuya derogación estará incluida en la ley de urgente consideración que se someterá a votación del Parlamento en los primeros días de marzo, así como eliminar el decreto que habilita la ocupación de los lugares de trabajo como una extensión del derecho a huelga. 

Las leyes que puedan ser incluidas en esta revisión serán discutidas con la bancada de legisladores blancos, así como con los demás representantes de la coalición multicolor. Este tipo de iniciativas para derogar determinadas leyes no precisan iniciativa del Ejecutivo, por lo que a través de un acuerdo parlamentario pueden prosperar en el Parlamento. 

Si bien resta definir qué leyes podrían integrar ese paquete, hay algunas sobre las que ya se manifestó la voluntad de promover cambios. Uno de esos casos es la ley de alcohol, que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre con los votos del FA. Horas después de que se aprobara esa ley, votada en una sesión extraordinaria en pleno receso parlamentario, el diputado Gandini aseguró en diálogo con Radio Sarandí que esta normativa tenía "todas las chances de ser modificada, sino totalmente derogada para ser sustituida por otra en el próximo período". En el Senado había sido votada por los legisladores frenteamplistas, así como por la senadora Verónica Alonso, que a título personal acompañó el proyecto. 

Entre otras cosas, la ley prevé que los locales se registren ante el Estado para vender alcohol y prueben con un cartel que están habilitados para vender esos productos. También prohíbe la realización de espectáculos que promuevan la ingesta de alcohol, así como las etiquetas de bebidas que tengan mensajes preventivos y que quienes quieran vender esos productos cuenten con el permiso del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Camilo dos Santos

El legislador de Alianza Nacional criticó que el FA no quisiera pagar "el costo político o electoral" de aprobarla antes de las elecciones y lo hiciera a mediados de diciembre, después de haber perdido el balotaje. Para Gandini esta normativa afectará a algunas industrias, como la vitivinicultora, al tiempo que impedirá la realización de fiestas tradicionales como la Semana de la Cerveza. "Esta no es la ley que necesitábamos, no tiene consenso. No era prudente sacarla con una hora de discusión en Diputados y con una comisión que se reunió una vez para tratar este proyecto", afirmó hace unas semanas el dirigente. 

Por su parte, el colorado Walter Verri, que a partir del próximo 1° de marzo será subsecretario del Ministerio de Industria, aseguró en una entrevista con la diaria que la ley de medios aprobada en diciembre de 2014 "o se deroga o se modifica" en el próximo período de gobierno. Verri fue consultado sobre este tema y recordó que ninguno de los partidos que integran la coalición (Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente) votaron la ley de medios, cuyos artículos además fueron cuestionados. "Hay muchas cosas que deben derogarse, si no hay que derogarla toda", dijo el futuro subsecretario de Industria en la entrevista. 

Otra de las leyes que en la última legislatura se aprobó sólo con los votos de representantes frenteamplistas fue la que introdujo cambios al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPM), también conocido como "caja militar". La normativa fue criticada por los dirigentes de la oposición e incluso algunos plantearon derogarla de llegar al gobierno, cosa que finalmente sucedió, por lo que resta ver qué acciones se tomarán al respecto. Uno de los que defendió revisar los cambios en la caja militar fue el senador nacionalista Jorge Larrañaga, que asumirá como ministro del Interior en el próximo período. "Si nos toca ser gobierno buscaremos la conjunción de fuerzas en el gobierno para revisar está ley", dijo en la sesión del Senado de finales de octubre en la que se terminó aprobando la ley. 

El excandidato Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, también fue crítico con los cambios introducidos por el FA a la caja militar. De hecho, Manini fue sancionado mientras era comandante en jefe del Ejército –en setiembre de 2018– por cuestionar el proyecto de forma pública. Aprobar la nueva normativa llevó más de un año, dada la negativa del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, de votar el proyecto tal como lo propuso el Poder Ejecutivo. Finalmente, se acordaron algunas modificaciones que fueron en el sentido de flexibilizar la aplicación de nuevo régimen para amortiguar el impacto económico que supondrá un sistema de retiro con menos beneficios que el actual. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.