Inés Guimaraens

Brote en Médica Uruguaya vuelve a poner el foco en Montevideo con al menos 20 casos nuevos

Los médicos analizan si los casos índice fueron un hombre que había estado en el Chuy y una trabajadora de una empresa de acompañamiento

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La mutualista Médica Uruguaya, en plena zona céntrica —y hospitalaria— de Montevideo, se convirtió en un nuevo foco de transmisión de covid-19. La zona más crítica de la pandemia, que en las últimas semanas estuvo concentrada en el interior del país tras contagios en Rivera y Treinta y Tres, volvió a ubicarse en la capital tras el sexto brote detectado en el territorio desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la noche del miércoles, hay 20 casos confirmados de coronavirus originados a partir del brote en la mutualista montevideana y unas 200 personas en cuarentena por este foco.

Si bien en un principio se manejó la posibilidad de que el brote se hubiera causado a través de un paciente que viajó al Chuy y fue internado en un sector del piso 5 del hospital, luego se descubrió que en el mismo piso pero en otro sector también se contagió una mujer que trabaja para un servicio de acompañantes. De esta manera, las autoridades estudian si hay dos casos índices que diseminaron la enfermedad en la mutualista.

De los 20 casos positivos que tienen relación con la Médica Uruguaya, ocho corresponden a personal de la salud y sólo uno de ellos también cumple tareas en otro prestador de la capital, según detalló en una conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Sobre la particularidad de que este brote se haya originado en un prestador de salud, el ministro dijo que no era atribuible a un "fallo" en los protocolos. "Pensamos que no hubo un fallo en el protocolo", apuntó, escoltado por el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, el director general de Salud, Miguel Asqueta, y autoridades de la Médica Uruguaya.

Consultado sobre la existencia de una previsión acerca de la magnitud que podría tomar este foco, el ministro dijo no tenerla, aunque recordó que quienes dieron positivo hasta el momento fueron quienes tuvieron un mayor nivel de exposición con los dos casos sospechosos de ser índices.

En concreto, a raíz de los casos en la Médica Uruguaya, se hicieron 176 hisopados, de los cuales cinco estaban pendientes de resultado para la noche del miércoles. De los restantes 171, 20 dieron positivo y 151 negativo.

Dos hilos epidemiológicos

Uno de los casos índices es el de un hombre portador de una enfermedad crónica que tuvo que ser internado por una descompensación, que nada tuvo que ver con el coronavirus. Previo a ese ingreso, había estado en el Chuy.

El paciente estuvo internado unos cinco días y luego fue dado de alta. Como no tenía síntomas respiratorios a la hora del ingreso, no se le hizo un hisopado, tal como establecen los protocolos sanitarios vigentes hasta el momento.

Inés Guimaraens

No obstante, siete días después volvió a ingresar al sanatorio, esta vez sí con síntomas respiratorios, por lo que, según afirmaron desde la mutualista, se cumplieron todos los pasos dispuestos por la autoridad sanitaria. Es decir, un triage médico para buscar síntomas respiratorios asociados al covid-19, tomar la temperatura y desinfectar al paciente. Finalmente, se le hizo un hisopado y el resultado fue positivo.

El infectólogo de la Médica Uruguaya, Henry Albornoz, señaló este miércoles en una conferencia de prensa que ese paciente "generó un conjunto de exposiciones que involucraron a otros usuarios y también al personal de salud".

Albornoz agregó que además de ese paciente hay otra persona identificada, la empleada de un servicio de acompañantes, que constituye el "segundo hilo epidemiológico" de este brote. "Involucra a otros pacientes y personal de salud pero de un sector de internación distinto. Estamos todavía estudiando la situación y terminando de definirla", afirmó el médico, quien dijo que también se recurrirá a la "epidemiología molecular" para caracterizar las cepas del virus e identificar su origen.

Inés Guimaraens
El director de la Médica Uruguaya, José Bonanata, durante la conferencia de prensa de este miércoles

"Toda la atención"

El ministro Salinas recordó que Treinta y Tres, el otro brote más reciente, también tuvo un origen "intrahospitalario". "Me merece la certeza de que se están tomando todas las medidas extremas para dar seguridad al sistema", dijo.

El titular de Salud Pública agregó que el área donde se generó el brote está "aislada" y sólo se permite el ingreso de "personal exclusivo". También se bloqueó la entrada de nuevos pacientes, se contactó a todos los posibles contactos y se los cuarentenó, a la espera de hacer los hisopados.

"Siendo una institución de salud le estamos dando toda la atención", dijo el secretario de Estado, quien reconoció que en las próximas horas los casos confirmados "van a seguir aumentado", tal como sucede siempre que aparece un foco de este tipo, aunque "quienes tuvieron un contacto más estrecho ya fueron testeados". 

"Ya tuvimos el brote al inicio de la pandemia en un evento social, después el del Hospital Vilardebó, luego los residenciales, otro en Rivera y otro en Treinta y Tres... Podemos afirmar que esta es un poco la forma de presentación (de la enfermedad), varios brotes", detalló el ministro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.